Un homenaje diferente a una ciudad de 505 años

Un homenaje diferente a una ciudad de 505 años

Camagüey está a las puertas de un aniversario más de fundación,  un aniversario que sabe diferente. Y es que se cumplen 505 años y las celebraciones deben ser así de grandes. Quizás por eso en una semana, del 1º al 7de febrero, muchas serán las maneras de homenajear a una Villa cargada de tradiciones, de historia, de misticidad.

La Semana de la Cultura en Camagüey se caracteriza por recordar las tradiciones. Foto: Tomada de Radio Cadena Agramonte
La Semana de la Cultura en Camagüey se caracteriza por recordar las tradiciones. Foto: Tomada de Radio Cadena Agramonte

“Esta semana habrá eventos de pensamiento, recreativos, se podrán apreciar manifestaciones de todas las formas del arte. Es un programa que se soñó entre varios organismos”, aseguró Tamira González Jiménez, directora provincial de Cultura.

El 1º de febrero, como es tradición, arrancará oficialmente la Semana de la Cultura, con la Lectura del Bando desde el balcón de la sede del gobierno municipal y un rato después se desarrollará la gala de apertura en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte. Y así, a golpe de música, con unos 700 artistas, aficionados y profesionales de todas las manifestaciones artísticas se esperará el 2 de febrero, Día de la Fundación de la Villa.

Por esta ocasión la jornada se dedica, además de a la ciudad, al centenario de la Banda Provincial de Conciertos, al XX aniversario del Conjunto Artístico Arlequín, de la OHCC y a los 70 años de vida y 45 de creación artística del maestro Adalberto Álvarez.

Durante la semana se desarrollará la Feria Arte 500 Más, organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), que por primera vez se integra al plan de negocios de la Feria empresarial Expocam. En el área expositiva del Recinto Ferial de Camagüey, instalación que se inaugurará en esta jornada, participarán 51 artesanos de diversas provincias que fomentan la orfebrería, la cerámica, el calzado, la bisutería.

Otro de los grandes momentos del programa cultural es el espectáculo que cierra la semana, el Sonido Camagüeyano. Este proyecto de Manolito Simonet mantiene el encuentro de los estudiantes de las escuelas de arte con directores y músicos profesionales de las agrupaciones que se llegan al territorio y finalizará con un gran concierto de ocho agrupaciones: Maravillas de Florida, Ritmo Moderno, Rumbatá y Sabor Cubano, de factura local; y las nacionales, Manolito Simonet y su Trabuco, Cimafunk, Bamboleo y Habana de Primera.

Por su lado, la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) será una de las entidades con cientos de propuestas que invitan a cuidar la ciudad. Entre sus principales sugerencias está el XIII Simposio Internacional Desafíos en el manejo y gestión de ciudades, que se extenderá hasta el 3 de febrero.

Este evento científico, uno de los más importantes que se realiza en la semana de la cultura, tendrá como temática principal las políticas públicas y la responsabilidad social en las ciudades históricas patrimoniales. Participarán, además, trabajadores por cuenta propia que mostrarán cómo desde ese sector también se puede proteger el patrimonio.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu