Día del Trabajador del Comercio, la Gastronomía y los Servicios: Reto a la estabilidad

Día del Trabajador del Comercio, la Gastronomía y los Servicios: Reto a la estabilidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Más de 300 locales muestran una imagen renovada a lo largo de la provincia Pinar del Río. Todos fueron sometidos a procesos constructivos y de reparación durante el año 2018 con el fin de reanimar los establecimientos donde se brindan servicios al pueblo.

La tienda Sensación reabrió sus puertas con una amplia gama de ofertas. Foto: Loraine Morales Pino
La tienda Sensación reabrió sus puertas con una amplia gama de ofertas. Foto: Loraine Morales Pino

Hoy la población posee mayor grado de satisfacción cuando recorre las calles en busca de ofertas de calidad pues, aunque quedan pendientes, las acciones tributaron en beneficio de los ciudadanos. Dados los múltiples logros del sector, la princesa de Cuba fue elegida como sede del acto nacional por el Día del Trabajador del Comercio, la Gastronomía y los Servicios el próximo 4 de febrero.

Las claves del éxito

Según declaró Maipú Inguanzo, secretaria general del Sindicato de trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, entre los principales logros del movimiento destacaron el fortalecimiento del ejecutivo sindical y el perfeccionamiento del trabajo político e ideológico.

“Mantenemos el compromiso de tener resultados superiores en este año 2019, y el primer paso es el próximo 24 de febrero, en el cual todos los trabajadores de comercio, gastronomía y los servicios daremos el Sí por nuestra Constitución, como muestra de la democracia del pueblo cubano”.

En consecuencia el territorio muestra resultados superiores en el funcionamiento integral, la sindicalización, la vinculación con la base y la política de cuadros. Los éxitos alcanzados fueron revertidos en las actividades económicas y servicios de las empresas en beneficio de la población.

Armando Álvarez Rodríguez, director de la Empresa comercializadora y de servicios de productos universales resaltó la implicación de los trabajadores en labores de impacto y beneficio de la economía de la empresa.

“Cada vez que tenemos que enfrentar mantenimientos conformamos brigadas de trabajadores para asumir determinadas tareas como el emplazamiento de la cerca perimetral, la reparación de techos, entre otros”.

El restaurante Las Vegas es una de las principales opciones gastronómicas de la ciudad por la calidad del servicio y atención al cliente. Foto: Loraine Morales Pino
El restaurante Las Vegas es una de las principales opciones gastronómicas de la ciudad por la calidad del servicio y atención al cliente. Foto: Loraine Morales Pino

Según refirió Manuel Collera, director general del Grupo Empresarial de Comercio, desde hace cuatro años la provincia mantiene de forma sostenida buenos resultados a nivel nacional. “No es un éxito solo del grupo empresarial, sino del sistema de comercio en general. Entre los indicadores fundamentales estuvo el cumplimiento del plan de circulación mercantil, el comercio minorista, la cobertura a los subsidios y los materiales para la construcción”.

Pese a las vicisitudes presentes en el año 2018 el territorio contó con una gama de productos lanzados al mercado en conmemoración al aniversario 150 del otorgamiento de título de ciudad a la cabecera provincial, hecho que permitió enfrentar el déficit de otras ofertas. “De esa forma intensificamos las producciones locales de la industria alimentaria, la pesca y la cárnica, las cuales contribuyen al plan de circulación mercantil y cubren la demanda de la población”, declaró Collera.

El directivo reconoció, además, que el cumplimiento del plan no significa la satisfacción plena de las necesidades del pueblo pinareño. Pero los esfuerzos apuntan a continuar el avance hacia ese propósito.

Sobre continuidades

Aún falta por hacer en el sector, principalmente para lograr la estabilidad en la calidad de la prestación de servicios y cubrir la demanda de la población. Sin embargo, a paso seguro siguen avanzando los trabajadores.

“Para nosotros es un reto y a la vez un compromiso ser la sede central del acto nacional en el año del 80 aniversario de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba, el 60 del triunfo de la Revolución, en el contexto de celebración de nuestro Congreso y el centenario de Fernando Chenard Piña, mártir de nuestro sector”, aseguró Maipú Inguanzo.

El Hotel el Globo, institución reanimada con motivo del 150 aniversario de la Ciudad de Pinar del Río. Foto: Loraine Morales Pino
El Hotel el Globo, institución reanimada con motivo del 150 aniversario de la Ciudad de Pinar del Río. Foto: Loraine Morales Pino

Por otro lado, según refirió Felipe Ponce, director de la Empresa de productos personales, técnicos y del hogar, este año verán la luz un centro multiservicios, un salón para niños con diferentes formatos de recreación, un bazar destinado al rescate de oficios, baños públicos,  así como la reparación y mantenimiento de otros locales, en la medida que las condiciones financieras del Grupo Empresarial lo permitan.

Vueltabajo proyecta otro año de triunfos en un contexto nacional cada vez más enraizado con su pueblo y los nuevos tiempos. En esa lógica, continúan los trabajadores del sector aportando a la construcción de una ciudad cada vez más parecida a la estirpe pinareña con unidad y compromiso para la victoria.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu