Leñadores abren contra Charros en Serie del Caribe (+ Calendario)

Leñadores abren contra Charros en Serie del Caribe (+ Calendario)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los campeones cubanos, Leñadores de Las Tunas, debutarán el martes 5 de febrero (3:00 p.m.) contra los Charros de Jalisco, monarcas de la Liga Mexicana del Pacífico, en el segundo día de actividades de la 61 Serie del Caribe de Béisbol, que se disputará en el estadio Rod Carew, de la ciudad de Panamá.

Lázaro Blanco pudiera ser el abridor contra México en la Serie del Caribe 2019. Foto: Roberto Morejón.
Lázaro Blanco pudiera ser el abridor contra México en la Serie del Caribe 2019. Foto: Roberto Morejón.(

Tras el sorteo efectuado públicamente el miércoles, encabezado por el que Juan Francisco Puello, Comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), quedaron definidos los dos grupos y el formato de la competencia, primera con seis conjuntos desde que surgiera en 1949 en el Gran Stadium de La Habana.

El apartado A reúne a las selecciones cubanas y mexicanas así como a los Cardenales de Lara, primer lugar de la Liga Profesional Venezolana; mientras que en el B lidiarán los Cangrejeros de Santurce de Puerto Rico, las Estrellas Orientales de República Dominicana y los Toros de Herrera, de la nación anfitriona.

Después de varias opciones de formato, la CBPC definió que se jugarán a doble vuelta en el grupo y los líderes de cada llave discutirán la corona el domingo 10 de febrero desde las 4:00 p.m., lo cual deja en cinco desafíos el número máximo para los elencos finalistas.

Los Leñadores dirigidos por Pablo Civil siempre saldrán al terreno en horario vespertino y descansarán por segunda ocasión el viernes, en tanto el cierre de la ronda clasificatoria será contra los Cardenales el sábado.  El sistema de desempate, tal y como establecen los Reglamentos para estos torneos, será por el enfrentamiento entre ambos y en segundo término por  el que obtenga el mejor resultado de la fórmula TQB (Team Quality Balance), que se obtiene del número de carreras anotadas, dividido entre las entradas jugadas a la ofensiva, menos el número de carreras permitidas, dividido entre las entradas jugadas a la defensiva .

Para esta versión de la que muchos especialistas califican como “pequeña serie mundial latinoamericana”, los Leñadores de Cuba llevan casi dos semanas de preparación en el estadio Latinoamericano, de La Habana, desde donde partirán el próximo domingo hacia la sede.

En las próximas horas, el mentor Civil debe anunciar una posible alineación para el primer desafío contra las Charros, así como al posible abridor, que estaría entre Lázaro Blanco o Yoanni Tera, según la cantidad de zurdos que presente en la alineación los aztecas.

CALENDARIO SERIE DEL CARIBE 2019

JJHoraPartido Equipo que descansa
Lunes 4 de febrero
13:00 p.m.Estrellas Orientales (DOM) Cangrejeros de Santurce (PUR)Toros de Herrera (PAN)
220:00 p.m.Charros de Jalisco (MEX)

Cardenales de Lara (VEN)

Leñadores de Las Tunas (CUB)
Martes 5 de febrero
33:00 p.m.Leñadores de Las Tunas (CUB)

Charros de Jalisco (MEX)

Cardenales de Lara (VEN)
420:00 p.m.Estrellas Orientales (DOM)

Toros de Herrera (PAN)

Cangrejeros de Santurce (PUR)
Miércoles 6 de febrero
53:00 p.m.Leñadores de Las Tunas (CUB)

Cardenales de Lara (VEN)

Charros de Jalisco (MEX)
620:00 p.m.Toros de Herrera (PAN)

Cangrejeros de Santurce (PUR)

Estrellas Orientales (DOM)
Jueves 7 de febrero
73:00 p.m.Charros de Jalisco (MEX)

Leñadores de Las Tunas (CUB)

Cardenales de Lara (VEN)
820:00 p.m.Cangrejeros de Santurce (PUR)

Estrellas Orientales (DOM)

Toros de Herrera (PAN)
Viernes 8 de febrero
93:00 p.m.Toros de Herrera (PAN)

Estrellas Orientales (DOM)

Cangrejeros de Santurce (PUR)
1020:00 p.m.Cardenales de Lara (VEN)

Charros de Jalisco (MEX)

Leñadores de Las Tunas (CUB)
Sábado 9 de febrero
111:00 p.m.Cardenales de Lara (VEN)

Leñadores de Las Tunas (CUB)

Charros de Jalisco (MEX)
127:00 p.m.Cangrejeros de Santurce (PUR)

Toros de Herrera (PAN)

Estrellas Orientales (DOM)
Domingo 10 de febrero
134:00 p.m.Ganador Grupo A – Ganador Grupo B

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

3 comentarios en Leñadores abren contra Charros en Serie del Caribe (+ Calendario)

  1. Estoy muy de acuerdo contigo .después q higinio Veles esta al frente de la comisión nacional el béisbol en cuba se vino abajo y es cuando mas despotismo y corrupción hay

  2. LA CNB, EL PERRO QUE VUELVE A SU VÓMITO Y LA PUERCA QUE VUELVE A REVOLCARSE EN EL FANGO.

    ¿Hasta cuándo vamos a seguir soportando las barbaridades de la CNB, Higinio Vélez y todos los directivos del béisbol en Cuba, incluyendo managers títeres y oportunistas que se dejan imponer por miedo o conveniencia propia las atrocidades a las que ya tanto nos hemos acostumbrado y tanto asco y náuseas le provocan al pueblo cubano que no tiene voz ni voto desde hace más de seis décadas en Cuba?

    En algunas entrevistas, Pablo Civil contó que la victoria de las Tunas en esta serie 58, fue el fruto final de un Proyecto que él comenzó cuando era Comisionado de Beisbol tunero.

    Después de saber esa historia, fueron muchos los que pensaron, entre ellos yo, que este hombre podría ser el líder del movimiento de renovación que tanto necesita nuestro béisbol cubano.

    Al ver la debacle en el equipo seleccionado a la serie del Caribe en Panamá, toda esperanza positiva respecto a este hombre ha sido un gran chasco para muchos cubanos por enésima vez.

    Hay dos respuestas posibles a este horror y lo peor es que ninguna de ellas es positiva:

    La primera es que Pablito Civil dejó que le trancaran la nariz y le impusieron a la fuerza la dosis confeccionada por Higinio Vélez y compañía.

    Número 2: Fue participante a medias en esa sinvergüenzura.

    Pero esa segunda opción es peor e inmoral y actuó más gacho que los oportunistas de siempre.

    Si la hizo él solo, toda la injusticia cae sobre él.

    Pero estoy casi convencido que pasó lo primero, porque somos cubanos y hemos vivido muchos años en el monstruo y le conocemos sus entrañas por desgracia.

    Pero dentro de toda esa inmundicia, resalta que se excluya al Preparador Físico de las Tunas para ¨colar¨ a Goire, funcionario de la CNB.

    ¿Qué hizo o ha hecho Goire por las Tunas y el béisbol cubano?

    Fue muy bueno el trabajo del preparador de las Tunas, diría excelente, y ¿Cuál es el premio que le dan? ¿Excluirlo del equipo que preparó en la Serie, para no llevarlo a Panamá? ¿O es que tiene vértigo a las alturas y no puede montarse en un avión a Panamá?

    Las Tunas jugó todo el año a un ritmo elevadísimo y parejo.

    Tampoco tuvieron peloteros cansados, como ocurrió con otros equipos.

    Pero, en detrimento de Pablo Civil, resalta mucho la inclusión de su hijito, y nada tengo contra el muchacho, porque como dijera Lucas: «LO QUE TE DEN CÓGELO».

    Pero él nunca ha merecido estar en ese equipo a la serie del Caribe, por encima de otros lanzadores.

    Todo parece que lo pusieron para sobornar o comprar el silencio de papá o fue inmoral mente un requisito de reclamo del papá ante la imposición de Alí Babá Vélez y sus 40 ladrones de la CNB.

    Entonces, parece que fue invitado por papá a hacer turismo gratis. Porque espero solo haga bullpen en Panamá, porque él no estará loco de ponerlo a pitchear allí, cuando no confíó para ponerlo aquí en los Play-offs.

    El muchacho prácticamente no tuvo actuación en las etapas finales y cualquiera de nosotros puede enumerar ocho o diez lanzadores mejores que él.

    En este caso ignoró a ERLIS CASANOVA, y ALAÍN SÁNCHEZ.

    Ésta arbitrariedad no debe haber salido de la CNB, tiene que haber sido decisión del propio Civil.

    Nada, que seguimos en las mismas, con las mismas y siempre dejan a FUENTEOVEJUNA, que somos el pueblo con impotencia, porque no podemos tomar la justicia en nuestras manos.

    Al menos votando democráticamente.

    Desde sus inicios, a la serie del Caribe, siempre ha ido la selección local que se titula campeona en cada una de sus ligas. Ningún país hace un team nacional lleno de refuerzos de aquellos que no ganaron la Serie.

    Desde los tiempos fundacionales de las Series del Caribe siempre ha ido el equipo ganador el que ha ido.

    En todas las estadísticas de esa época, en Cuba, aparece registrado que el equipo campeón, entre aquellos equipos, era el premiado, con sus jugadores.

    Se llevaban algunos refuerzos que casi siempre eran peloteros cubanos muy destacados, entre lanzadores y bateadores, pero como ahora, de la misma forma que sucede en los países de las ligas profesionales del Caribe, solo pueden acudir si sus dueños de Grandes Ligas los autorizaban.

    Estos equipos que asistían a las Series también llevaban algunos refuerzos por esa misma razón; es decir, para suplir a los que la MLB no autorizaba. Y ahora sigue sucediendo igualmente.

    Por eso las Estrellas Orientales, no tendrá a Yasmany Tomás y se reforzará con Raúl Reyes y no contará con 2 de sus peloteros bateadores claves en los Play-offs, porque estarán con sus equipos de las MLB.

    Pero eran y son muy pocos los refuerzos elegidos en la historia y ahora.

    Está claro que a todos les gusta ganar. Pero una victoria solo es válida si se logra cumpliendo, honestamente, las reglas de lo que sea.

    Una cosa es reforzar y otra es llevar todos los años al equipo Cuba pero con el nombre del equipo ganador de la serie nacional.

    Los dirigentes del INDER, y la CNB, y otros más que no son dignos de mencionar aquí y no tienen nada que ver con el deporte quieren siempre llevar a lo mejor de CUBA, tanto a la defensa como a la ofensiva.

    Esos clubs se refuerzan, pero no llevan a los mejores peloteros del país nunca como a hecho Cuba desde el 2013

    ¿Se imaginan ustedes a República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, etc reforzando con sus mejores peloteros?

    Pero como siempre se hacen los de la vista ciega acerca del descontento y protestas del pueblo y algunos comentaristas, lo utores y periodistas deportivos en su falta de respeto mafiosa elitista, en una antidemocrática e injusta y tota falta de reglas y lineamientos para elegir integrantes a los equipos que van a certámenes internacionales.

    No hay una politica coherente y menos transparencias.

    Por ejemplo ser joven puede ser el criterio para seleccionar al lanzador de mayabeque y eliminar a peña, o el rendimiento el factor de excluir a Viñales y no ser tomado en cuenta, para incluir a Cepeda o no incluir a Starley. En fin, no vale la pena.

    Ya estamos acostumbrados a pesar de los sinsabores al ver tantos horrores con los equipos anunciados.

    Miren a Dennis Peña, un joven que dio señas de ser buen bateador mas, ahora con dolor a el viajecito se le hace leña.

    Esto ha despertado discrepancias en la afición, por la única razón al Despaigne ser premiado después de haberse negado de jugar de refuerzo por Villa Clara, por decir que estaba cansado.

    Aspecto que vi normal más ahora sí está disponible para ir al “Caribe” algo que el pueblo concibe como poco honesto e inmoral.

    No es justo que se queden peloteros del equipo ganador y vayan otros que no ganaron, creo que esa es otra cosa que debe ser cambiada si queremos incentivar la pelota nacional y tratar de retener nuestros mejores atletas.

    ¿Cómo se sentirá ese pelotero que lo dio todo en el terreno por su equipo y en respeto y obediencia a un manager y ahora se queda fuera de la Serie del Caribe?.

    Indudablemente no es justo.
    Además, si se ganara la Serie con ese equipo, cosa que no creo que ocurra, no habría un mérito real porque quien ganó fué el equipo Cuba, no Las Tunas.

    Miremos si este no es un equipo Cuba entonces:

    RECEPTOR: Alarcón.

    PRIMERA: Samón.

    CUADRO: Alomá, Gracial, quien tampoco quiso jugar como REFUERZO y Ayala, (o Benítez y Manduley).

    Es practicamente el mismo que tendría un equipo Cuba de hoy, con los jardines y el pitcheo es lo mismo.

    Realmente si ganáramos sería un fraude.

    Y cuando nos derrote cualquiera de esos equipos QUE NO LLEVAN A SUS MEJORES PELOTEROS, será todavía peor el desprestigio.

    Es una falta de respeto que peloteros como Despaigne y Gracial que no aceptaron participar en la segunda etapa de nuestro campeonato alegando un agotamiento físico extremo ahora vayan a la Serie del Caribe, por encima de otros que se lo merecen más que ellos.

    Ellos necesitaban relajar, ese cansancio, en hoteles 5 estrellas, con el dinero honestamente ganado (nadie lo duda) pero de espaldas a los grandes deseos del pueblo de verlos jugar.

    Pero esto serán cosas a las que nos tendremos que acostumbrar, mientras el béisbol no se haga profesional en Cuba.

    Por eso también hay que tener el valor de decirles ustedes no son elegibles porque este año, no tiraron un CHICHARO y no jugaron en la liga cubana.

    Seamos honestos, la CNB y su camarilla quiere ganar a toda costa y el desprestigio es aun mayor cuando no lo logramos ni con lo mejor que tenemos.

    Realmente la Comisión Nacional de Beisbol da pena con con sus decisiones y es un bochorno la forma en que dirigen a la destrucción y desprestigio a la pelota cubana, que sin duda es de la mejores del mundo, no lo duden, aún con todo lo que ha limitado hasta hoy el acceso de cubanos a la MLB estamos entre los 3 primeros paises con jugadores a ese nivel eso no viene de la nada

    Pero en ellos se cumple lo que dice la Biblia:

    «LES HA ACONTECIDO LO DEL VERDADERO PROVERBIO. EL PERRO VUELVE A SU VÓMITO Y LA PUERCA LAVADA A REVOLCARSE EN EL LODO».

    Amaury González Pérez

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu