La fuerza de las ideas será decisiva (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Alina Martínez Triay y Alina M. Lotti

Nosotros asumimos el llamado de Fidel a sembrar ideas y conciencia. Vivimos en un momento en que importancia de las ideas es suprema, resaltó el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla al clausurar la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo.

Foto: Abel Padrón

En el Palacio de Convenciones de La Habana, el también integrante del Buró Político del Partido señaló que hoy un modelo se impone para destruir la historia, los símbolos, la identidad y la hipermedia convierte en dóciles consumidores a los seres humanos. Los datos se usan para influir sin límites éticos en la conducta, enfatizó.

Comentó que hoy persisten la filosofía del despojo, las guerras por el petróleo, a la cual les seguirán por el agua, y preguntó si las siguientes serían por los datos, teniendo en cuenta que el New York Time los calificó como el petróleo del siglo XXI.

Foto: Abel Padrón

Sobre el poder de las plataformas digitales y las nuevas tecnologías puso como ejemplo que solo el mercado de Apple equivale al PIB de 43 países africanos, de ahí que hizo un llamado para luchar por la gobernanza internacional de internet que nos ubica a las naciones del sur como dependientes de los Estados Unidos.

Expresó su solidaridad con Venezuela, Nicaragua y Bolivia y anunció que en los próximos días, en Caracas, tendrá lugar un encuentro por la democracia y contra el imperialismo, y en noviembre se celebrará en La Habana un encuentro de carácter similar.

Acotó que Cuba se prepara para la confrontación con el gobierno del presidente Trump y la aplicación de engendros jurídicos contra nuestro país como la posible puesta en vigor del Título III de la llamada Ley Helms Burton, todo lo cual “enfrentaremos sin ceder un milímetro en nuestros principios, ni admitir sombras en nuestra independencia”.

En la jornada final el teólogo brasileño Frei Betto dio a conocer la declaración final del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional que —ante los graves acontecimientos que se desarrollan hoy en el mundo— denunció la política injerencista de los Estados Unidos que promueve conflictos, desata guerras y pisotea el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Al mismo tiempo, el texto expresa la solidaridad con el pueblo venezolano y el gobierno constitucional de Nicolás Maduro Moros, contra el acoso de los líderes latinoamericanos de izquierda y por la liberación del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y otros prisioneros políticos en el mundo.

Frei Betto destacó el profundo legado de José Martí que en las actuales circunstancias mantiene total vigencia y una significación extraordinaria, por lo cual anunció la decisión del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional de celebrar la Tercera Conferencia Internacional Con Todos y Para el Bien de Todos, a celebrarse del 26 al 29 de enero del año 2021.

En el acto de clausura intervinieron varias personalidades invitadas a la Conferencia, entre ellas Marilia Guimaraes, quien trasladó a los participantes un saludo de Lula, preso en el estado de Curitiba desde hace unos meses.

Asimismo, Javier Couso, diputado del Parlamento Europeo, también manifestó la solidaridad  y el respaldo al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, encabezado por el presidente Maduro.

En la sala principal del Palacio de Convenciones, ante más de mil participantes de alrededor de 60 países, intervinieron además el estudiante peruano Franco Rey Suárez; el luchador independentista Oscar López Rivera; la diputada boliviana Rómina Guadalupe Pérez Ramos, y el Rector de la Universidad de Zaragoza José A. Mayoral, quien —luego de recuperado el archivo histórico de esa institución— entregó a las autoridades cubanas el expediente académico (digitalizado) de José Martí, quien cursara estudios en esa institución.

En nombre de la República Bolivariana de Venezuela, Adán Chávez Frías agradeció las muestras de solidaridad recibidas en esta conferencia, por lo cual está convencido de que “Venezuela no está sola en su lucha”.

Resaltó la solidaridad de Cuba materializado en el Convenio Cuba-Venezuela y en las misiones que allí se han puesto en práctica y denunció el bloqueo financiero, mediático y la postura injerencista del gobierno de los Estados Unidos que pretende apoderarse de la riqueza de su país.

Dijo estar convencido de que en el supuesto caso de que esta nación sea invadida por Estados Unidos o ejércitos satélites Venezuela contará con el apoyo de compañeros, combatientes y guerreros que apoyaran su lucha.

Presidieron la jornada final el también miembro del Buró Político del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y  el integrante del Secretariado del Comité Central del Partido, José Ramón Balaguer Cabrera.

Foto: Abel Padrón

Presentes además Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura; Abel Prieto Jiménez, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí; Héctor Hernández Pardo, subdirector general de la Oficina del Programa Martiano y Coordinador del Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial, entre otros.

Como cierre del programa científico del evento el historiador de la Ciudad Eusebio Leal pronunció la conferencia magistral Patrimonio y Memoria Histórica, en la cual hizo un recuento de la vida del Apóstol, quien nos convoca a la lucha, a la justicia social, a la búsqueda de la igualdad. “Martí es una voz que reclama equilibrio”, sentenció.

Foto: Abel Padrón
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu