Industria de equipos médicos en Santiago de Cuba marca pasos de excelencia

Industria de equipos médicos en Santiago de Cuba marca pasos de excelencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los más de 300 trabajadores de la Empresa de Equipos Médicos Retomed, con sede en la ciudad santiaguera, viven por estos días momentos de renovado orgullo tras conquistar otro alto estímulo: la Bandera 80 Aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), otorgada por única vez por la organización proletaria.

De izquierda a derecha el ingeniero Navarro Díaz, director de Retomed, junto a Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC; y Alejandro Ferrán, secretario general del buró sindical. Foto: Cortesía de Retomed
De izquierda a derecha el ingeniero Navarro Díaz, director de Retomed, junto a Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC; y Alejandro Ferrán, secretario general del buró sindical. Foto: Cortesía de Retomed

Solo 80 centros laborales del país fueron merecedores del estandarte, de ellos cinco de la provincia de Santiago de Cuba, y para orgullo de todos la industria santiaguera, fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 23 de julio de 1988, figura entre las distinguidas.

Hasta la capital del país viajaron para recibir la bandera los máximos representantes administrativo y sindical, el ingeniero Julio César Navarro Díaz y Alejandro Ferrán (delegado al XXI Congreso de la CTC), respectivamente, quienes expresaron a el orgullo que entraña haber conquistado tan especial reconocimiento.

Este que acaban de recibir se suma ahora a otros tantos que también se traducen en premio a la excelencia empresarial y el liderazgo sindical; díganse, por ejemplo, la Bandera de Proeza Laboral, la condición de Vanguardia Nacional por 12 años (siete de manera consecutiva), Por las Sendas del Triunfo y Con el Esfuerzo de Todos, este último entregado por la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Además de la producción de surtidos destinados al sistema de salud pública del país, Retomed fabrica más de 300  renglones, entre estos muebles para locales, oficinas, gastronómicos, toldos, carpas, e incluso se inserta en la prestación de servicios de montaje y reparaciones.

Tan amplio horizonte le permite a la Empresa santiaguera —en perfeccionamiento empresarial y con el sistema de gestión de la calidad certificado con las normas ISO 9001-2008— un crecimiento económico digno de imitar.

El 2016 fue un buen ejemplo, con 21 millones de pesos de los 15 planificados; igual resultó el 2017, con 23, 3 millones de los 17,5 comprometidos, y se valió en el 2018, al cerrar con más de 24 millones, para un 124 % de sobrecumplimiento, con un salario medio por encima de los mil pesos.

Este 2019, y según precisiones del ingeniero Navarro Díaz, deviene nuevo reto productivo, pues el plan se ubica por encima de los 26 millones de pesos, sostenido en lo fundamental en los aportes al sistema de salud pública del país.

El presente año debe marcar pautas igualmente en empeños ya concretados con instituciones internacionales para la producción de máquinas de anestesia, y muy particularmente en la consolidación de los nexos con la Universidad de Oriente para la fabricación de una máquina para la obtención de hipoclorito de sodio.

En la más cercana meta que tienen ahora los trabajadores de Retomed, la asistencia a las urnas el próximo 24 de febrero para decir Sí a la nueva Constitución esperan igualmente salir airosos, inspirados y comprometidos con las ideas y el legado de Fidel, quien 30 años atrás expresó una frase que hasta hoy signa los destinos de ese colectivo: “Así nacen las grandes fábricas”.

Compartir...

Un comentario en Industria de equipos médicos en Santiago de Cuba marca pasos de excelencia

  1. Buenos logros, siempre esta empresa a sido ejemplo en santiago de cuba me consta yo fui miembro de ella 30 años y vivi muchos logros alcanzados , que Dios la siga bendiciendo para que siga aportando para cuba
    , Felidades Retomed

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu