Gelma consolida su gestión

Gelma consolida su gestión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El cambio en el pensamiento que se evidencia en los procesos de la logística del Ministerio de la Agricultura, que conducen al trabajo directo con el hombre y a la dignificación de las instalaciones, los equipos y la maquinaria, son fruto de la interpretación de los documentos aprobados por el VI y el VII Congresos del Partido, y garantizan la producción de alimentos.

Gelma valida los equipos y tecnologías que entran al país.
Gelma valida los equipos y tecnologías que entran al país.

Así lo planteó Clara Toledo Martínez, funcionaria del Comité Central del Partido, al intervenir en el balance de la gestión del Grupo Empresarial de Logística del MINAG (Gelma) durante el 2018, desarrollado en la sede del organismo; también reconoció que aquí existe mayor incorporación de trabajadores a la Unión de Jóvenes Comunistas y al Partido, y afirmó que el trabajo político-ideológico es responsabilidad de cada cuadro, de cada jefe, de cada dirigente sindical, de cada miembro de un colectivo.

El informe de balance señala que durante el 2018 Gelma sobrecumplió las ventas netas en un 3 % y las utilidades en un 8 %; ninguna de sus empresas acumulan pérdidas en la etapa ni cuentas por cobrar vencidas. El gasto de salario por peso de utilidad alcanzó el 94 por ciento.

La Osde cumple los indicadores límites y directivos y trabaja con cerca de 500 millones de pesos de crédito bancario. Durante esta etapa se consolidó el modelo de comercialización del grupo, se usa el contrato como herramienta de esta gestión, concilian mensualmente con clientes y proveedores, e implementan paulatinamente el cobro electrónico.

Uno de los aspectos señalados como positivo en la gestión de Gelma trata sobre la reducción de las quejas de los productores por la falta de insumos, y aunque se han dado situaciones difíciles con el abastecimiento de plaguicidas y fertilizantes, se han realizado acciones para minimizar los daños a las cosechas.

Sobre las compras e importaciones (Gelma es el importador mayorista de la Agricultura) se conoció que se cumplen al 78,4 %; las efectuadas en el país se comportaron al 84,7 % y las importaciones al 67,4%. Tramitaron 36 proyectos de colaboración y se ejecutaron 27 millones 800 mil pesos, el 93 % del valor total de estos.

Gelma desarrolla un programa de atención a las nuevas tecnologías que entran al organismo que comprenden desde el ensamblaje y puesta en marcha, asistencia técnica hasta la sostenibilidad del equipamiento.

El acercamiento de los insumos a los productores es uno de los logros más evidentes de Gelma; en la actualidad cuentan con 229 puntos de venta en todo el país, más de 50 de estos ubicados en zonas montañosas o de difícil acceso, lo que permitió el cumplimiento del plan de ventas del comercio mayorista.

Durante el 2018 se trabajaron 5 mil 944 contratos con unidades productoras y empresas agropecuarias, mil 815 más que en la etapa precedente. La Habana, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba reportan los mayores cumplimientos. Los insumos más deficitarios son alambres de púas, baterías, electrodos, puntillas y neumáticos, la ejecución de las ventas de plaguicidas y fertilizantes estuvo afectada por la carencia de estos en el país.

La alianza estratégica entre del Banco Popular de Ahorro y Gelma fue destacada por el representante del primero, quien elogió que no hay acomodo por parte de la Osde al saber que tienen una situación favorable desde el punto de vista de las finanzas y emplean todas las opciones que les brindan en aras de satisfacer a los programas de la producción de alimentos.

Néstor Hernández Martínez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, mencionó la credibilidad que ha ido ganando Gelma; cuando antes se producían decenas de planteamientos por la falta de recursos, durante el proceso del XXI Congreso de la Central de Trabajadores solo hay 17 que tendrán solución a nivel nacional, los demás la han tenido en los propios territorios donde se han realizado.

El ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, al clausurar la reunión explicó las líneas de trabajo del organismo para corresponder a las exigentes del Presidente cubano y del Gobierno, que plantean la revitalización de la ciencia y la técnica; la informatización, la comunicación y la automatización como elementos clásicos del desarrollo.

Indicó que la comunicación institucional es vital para explicar lo que se está haciendo en los ámbitos nacional e internacional y para la promoción de resultados, servicios y negocios, por lo que es preciso incluirlo en los presupuestos, instó a aprovechar las bondades de los medios de comunicación para darnos a conocer y explicar al pueblo lo que estamos haciendo.

Dijo que hay que concretar la eficiencia, reflejarlo por indicadores en el plan empresarial, que debe adaptarse para dar respuesta a cualquier eventualidad, y resaltó el elemento de la integración en la transformación del trabajo de Gelma. Gustavo Rodríguez instó a las empresas del sector a involucrarse en los procesos del desarrollo. “Hay que buscar trabajo”, acotó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu