Cubana de Acero: no hay calma tras la tormenta (+ Fotos)

Cubana de Acero: no hay calma tras la tormenta (+ Fotos)

Fotos: Heriberto González Brito

Puede afirmarse, parafraseando un refrán de antaño, que en la unidad empresarial de base Cubana de Acero no ha habido calma tras el violento tornado que azotó a La Habana en la noche del domingo 27 de enero.

No tardó la movilización colectiva para organizar las tareas tras adoptar medidas en función de borrar las huellas de la destrucción.

Al amanecer del siguiente día, la impronta de la tormenta dejaba ver techos desprovistos totalmente de tejas metálicas, vigas de acero retorcidas, paredes y mamparas derribadas, escombros y otros residuos sólidos que quedaban esparcidos por los alrededores de esa industria ubicada en el municipio de 10 de Octubre, y adyacente al  lugar donde se estima que la tormenta inició su devastador recorrido.

Fernando Laborde Guevara fue uno de los primeros obreros en llegar a la fábrica donde trabaja hace 49 años. En conversación con los reporteros de esta edición afirmó que “Cubana es la prolongación de mi hogar. Aquí hemos tenido dificultades y problemas, pero nunca de esta manera”.

En él no hay sombra de desaliento. “La tarea de restauración será compleja. Lo sabemos. Llevará tiempo, pero la haremos y para eso estamos buscando variantes con otras empresas a donde trasladaremos producciones para concluirlas”, aseguró.

Desde los primeros momentos de la tragedia no tardó la movilización de obreros y directivos para organizar las tareas tras adoptar medidas en función de borrar las huellas de la destrucción. En el momento de la visita de Trabajadores se realizaban labores de limpieza, escombreo y eliminación de las cubiertas metálicas derribadas sobre diversas áreas y recuperación de aquellas que podían ser aprovechables.

Según informaron Caridad  Hernández Valenzuela, directora de la entidad; Ricardo Lassús Velázquez y Tania Pérez Fernández,  jefes del grupo de ingeniería y de ventas, respectivamente, se estima que el meteoro dañó un 92 % del área que abarcan las tejas de zinc (incluidas las que cubren lateralmente a los talleres), además de afectaciones en equipos tecnológicos sobre los cuales cayó la lluvia.

Para acometer la restauración participan los propios trabajadores de Cubana de Acero, con el apoyo de brigadas provenientes de centros como Indalecio Montejo, de Ciego de Ávila, la Fábrica Mecánica Basilio Caraballo (Artemisa), la unidad empresarial de base Jovellanos (Matanzas) y la capitalina Julio Antonio Mella.

Ardua, muy ardua será la tarea de borrar las heridas dejadas por el golpe de la naturaleza y, con renovados esfuerzos, batallar por darle continuidad a la misión de llevar a cabo la producción de renglones para  inversiones en Antillana de Acero, la planta Refractarios Habana y la  Zona Especial de Desarrollo Mariel, así como la recuperación de carros colectores utilizados por Servicios Comunales y el inicio de la fabricación de elementos especializados para esos vehículos con el fin de sustituir importaciones.

Un comentario en Cubana de Acero: no hay calma tras la tormenta (+ Fotos)

  1. lOS MEDIOS han publicado las labores de los trabajadores para recuperar los daños, pero no han informado la presencia de los DIRIGENTES DEL SINDICATO para con su ejemplo, colaborar con los esfuerzos de los trabajadres

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu