Evacuan a damnificados por derrumbes totales (+ Videos)

Evacuan a damnificados por derrumbes totales (+ Videos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Francisco Rodríguez Cruz y Yimel Díaz Malmierca

Una familia de tres mujeres, de ellas una anciana y su hija diabética con una reciente amputación de dedos en su pierna, fue la primera en arribar este miércoles al centro de evacuación temporal que habilitó el gobierno municipal en el Liceo Artístico y Literario de Regla para quienes perdieron sus casas por el tornado que el domingo último azotó a La Habana.

Basilisia Belarmina Robaina Torres, de 81 años de edad, su hija Lidia Cárdenas Robaina y su nieta Yoesy Hernández Cárdenas, integran la primera de las doce familias que en esta jornada ya fueron identificadas como necesitadas de esa cobija inmediata en el ultramarino poblado, según informó Darleni Pineda Durán, coordinadora municipal de los CDR e integrante de la comisión de evacuación en la zona.

La mayoría de los núcleos familiares cuyas viviendas perdieron toda su cubierta o parte de ella han permenecido autoevacuados en casa de parientes y vecinos, pero Trabajadores constató hoy la labor de las autoridades del municipio para definir casa por casa a las personas que requieren de facilidades de alojamiento.

Yenel García, secretario de la Asamblea Municipal del Poder Popular y jefe de la comisión de evacuación, explicó que estaban prestos a trasladar 50 colchones para habilitar el Liceo, institución cultural que inaugurara José Martí justo hace 140 años, en 1879.

Aunque todavía no estaban creadas todas las condiciones necesarias en el local para recibir a las familias albergadas, el director del Liceo, Héctor Medina, explicó la disposición de su colectivo de trabajadores para atender a las personas que requieran esa ayuda emergente.

En paralelo y ya antes de partir para el centro de evacuación, la familia Robaina recibió la noticia por parte de Gustavo Tourt Rodríguez, director del Contingente Julio Antonio Mella, de que acometerían de forma inmediata la rehabilitación de toda la cubierta de su vivienda, una de las 30 que en la localidad atenderá directamente esa fuerza constructiva.

Universitarios y artistas contribuyen

La cantante Yenisey del Castillo, moradora de Regla, encabezaba en las zonas más dañadas de su poblado la organización del apoyo por parte de 80 estudiantes de la Cujae que contribuían con las familias afectadas en la limpieza de sus hogares y en la extracción de escombros de algunos centros de interés comunitario.

También de esa propia universidad, estudiantes de ingeniería civil contribuían a pie de obra para ejecutar la defectación de los daños ocasionados por el tornado.

Guido Ortega, vecino que sufrió daños en la soladura del techo de su casa y recibió la colaboración de dos jóvenes, expresó su agradecimiento por la colaboración de los universitarios.

En la noche de hoy integrantes del Centro de Promotor del Humor deben dar inicio también a un grupo de actividades culturales para contribuir a la recreación en un momento tan complejo, explicó del Castillo.

Apuntó la cantante que artistas relevantes ofrecieron su disposición a realizar actuaciones especiales para la población perjudicada, en cuanto las condiciones lo permitan.

Solidaridad con orden

Trabajadores fue testigo de varias iniciativas individuales o de grupos de personas que con el propósito de realizar donativos de ropas y otras ayudas materiales llegaban este miércoles a la zona afectada de Regla, pero sin el conocimiento adecuado de cuál es la vía segura y expedita para hacer llegar sus donativos de la forma más oportuna y a quienes más lo necesitan.

La afluencia además de numerosas personas no relacionadas directamente con las labores de rehabilitación, ya sea con ese objetivo u otros, de alguna manera también puede llegar a entorpecer el trabajo de las numerosas fuerzas técnicas movilizadas para devolver la vitalidad a los servicios básicos.

Al respecto, Roxana Benítez, secretaria del Consejo de la Administración Provincial de La Habana, explicó a Trabajadores que en la Ciudad Libertad, en el edificio frente a la rectoría del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, se recepcionan de ocho de la mañana a cuatro de la tarde todos los donativos y ayudas materiales que personas, instituciones y colectivos de trabajadores comienzan a reunir para hacerles llegar a las familias damnificadas en todos los municipios que sufrieron el percance.

El desastre ha sido grande, y el apoyo también, sentenció la funcionaria.

La salud es lo primero

Hasta el momento no hay brotes de ninguna enfermedad diarreica ni contagiosa, afirmó por su parte el doctor Orlando Valdés, director municipal de Higiene y Epidemiología de Regla, en recorrido matutino diario, acompañado por especialistas y directivos del municipio y del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana (CPHEM).

El doctor Valdés explicó a Trabajadores que allí chequean la la calidad del agua tres veces al día, especialmente los niveles de cloro y las propiedades fisicoquímicas y bacteriológicas.

Acueducto está bombeando agua sin mayores problemas, pues la red soterrada no sufrió mucho, pero sí fueron afectados los tanques elevados y las redes domésticos, evaluaron.

Las autoridades sanitarias recomiendan a la población que vive en las zonas afectadas, extremar medidas higiénicas, especialmente no consumir agua ni alimentos que puedan estar contaminados.

Trascendió además que para este jueves el Policlínico de Regla estará prestando prácticamente todos los servicios habituales, pues sus mayores daños fueron en la red hidrosanitaria, los falsos techos de algunas zonas y el Centro de Vectores que fue prácticamente destruido.

La Casa del Abuelo y el Centro de Salud Mental solo sufrieron pocos daños, no así el consultorio número 9, que junto a la casa del médico y la enfermera de la familia fueron seriamente dañados, siendo el único del municipio en esa situación.

Los sicólogos, siquiatras y enfermeras del Centro de Salud Mental están trabajando en las calles, identificando casos de personas más vulnerables, entre ellos ancianos solos, casos sociales o con necesidades de atención sicológica especial.

Hasta el momento han identificado 49 casos, los cuales fueron reportados a los médicos de la familia para garantizar su seguimiento durante los días venideros.

Se mantendrán disponibles las habituales consultas de salud mental en el Policlínico y en el propio centro especializado.

Compartir...

2 comentarios en Evacuan a damnificados por derrumbes totales (+ Videos)

  1. Fuerzas Habaneros que la vida es mas rica que el tornado, el gobierno Revolucionario no los dejara solos, el pueblo de cuba los apoya.

  2. Mucho cuidado!!!!!!!!, profesionalidad y tacto en el caso de las donaciones; parte de la prensa internacional y personas muy mal intecionadas en las redes sociales quieren desacreditar el procedimiento transparente que las autoridades del estado aplican en las donaciones; en estos momentos de tensas limitaciones materiales y urgentes necesidades individuales, el destino adecuado y correcto, debe ser una premisa fundamental

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu