Consenso en ONU: Cambio Climático atenta contra la paz

Consenso en ONU: Cambio Climático atenta contra la paz

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“Un debate ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU revela un punto de coincidencia entre los Estados: para prevenir conflictos es imperativo actuar sin dilación en la preparación y reducción de riesgos de desastres frente a los fenómenos naturales exacerbados por el cambio climático.”

El cambio climático se ha convertido ya en un “multiplicador de riesgos”, afirmó en el Consejo de Seguridad de la ONU el administrador del PNUD, Achim Steiner. Crédito: gestion.pe
El cambio climático se ha convertido ya en un “multiplicador de riesgos”, afirmó en el Consejo de Seguridad de la ONU el administrador del PNUD, Achim Steiner. Crédito: gestion.pe

Así comienza la página digital Noticias ONU su reporte acerca del debate ministerial del Consejo de Seguridad sobre el impacto en la paz y la seguridad internacionales de los desastres relacionados con el clima, realizado el pasado viernes por convocatoria de la República Dominicana, país que ha presidido ese órgano de Naciones Unidas durante el mes de enero.

Rosemary Di Carlo, secretaria general adjunta de Asuntos Políticos, presenta al Consejo de Seguridad su informe sobre el impacto en la paz y la seguridad internacionales de los desastres relacionados con el clima. Crédito: Noticias ONU

Las implicaciones del cambio climático en materia de seguridad son un problema colectivo y, por lo mismo, requieren una respuesta colectiva, dijo al abrir el debate Rosemary Di Carlo, subsecretaria general del Departamento de Asuntos Políticos y Construcción de la Paz de las Naciones Unidas.

En su intervención, la alta funcionaria señaló que los riesgos vinculados con los desastres que tienen que ver con el clima no forman parte de un futuro lejano, sino que son ya una realidad para millones de personas en distintas partes del mundo.  Di Carlo advirtió que tales peligros no desaparecerán, citando en este sentido el informe más reciente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, de la ONU, que predice más olas de calor, lluvias más intensas, aumento del nivel del mar y mayores daños a la agricultura, entre otras consecuencias.

Ante esta realidad, lo principal es que los hechos sigan a las palabras y se cumplan los compromisos de implementar medidas preparatorias y preventivas que se han adquirido anteriormente, afirmó la subsecretaria. Y puntualizó: “Debemos actuar ahora con un sentido de urgencia y compromiso que coloque a la gente, sobre todo a la más marginada y vulnerable, en el centro de los esfuerzos”.

El cónclave, presidido por el ministro del Exterior de la República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, también contó con la presencia de 13 cancilleres y con Pavel Kabat, científico en jefe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y Achim Steiner, administrador del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).

Kabat señaló que el informe sobre riesgos globales para 2019 publicado por el Foro Económico Mundial, recién celebrado en Davos, resalta los eventos climáticos extremos, los desastres naturales, el cambio climático y las crisis de agua como las cuatro principales amenazas en el actual escenario mundial.

“El cambio climático tiene impactos múltiples en la seguridad (…) Cada vez más es una amenaza a la seguridad nacional de los países”, enfatizó el titular de la OMM, según Noticias ONU.

La agencia EFE destacó en un despacho sobre la reunión, palabras del administrador del PNUD: “Por si solos, los desastres vinculados al clima, los conflictos y la inseguridad amenazan la seguridad y el desarrollo humano. Pero su convergencia puede llevar a un impacto catastrófico”, afirmó Steiner, quien añadió que el cambio climático se ha convertido en un “multiplicador de riesgos”, agravando situaciones ya frágiles y alimentando otros generadores de inestabilidad, como el desplazamiento forzado de personas.

Noticias ONU informa además que en la reunión del Consejo de Seguridad intervinieron más de 80 oradores; y sobre lo dicho por estos señala: “Los participantes en el debate coincidieron al recalcar que los desastres relacionados con el clima presionan los sistemas de gobernanza y, con excepción de Estados Unidos, destacaron que es imperioso mitigar el cambio climático toda vez que éste exacerba los fenómenos meteorológicos que causan calamidades.”

Al margen de lo informado por la página digital de las Naciones Unidas, agencias internacionales de prensa coincidieron en destacar la negativa postura sostenida por Estados Unidos durante los debates. En este sentido, EFE afirma: “(…) EE.UU. ignoró durante toda su intervención el cambio climático, en línea con la postura de su presidente, Donald Trump, que cuestiona el consenso internacional en este ámbito y que ha decidido sacar a su país del Acuerdo de París”, pacto este adoptado en el 2015 por la ONU para enfrentar el grave trastorno medioambiental del planeta.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu