Atilio Borón: Estados Unidos ha perdido el hegemonismo en el mundo (+ Fotos)

Atilio Borón: Estados Unidos ha perdido el hegemonismo en el mundo (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Alina Martínez Triay y Alina M. Lotti

Los mejores pensadores norteamericanos de hoy hablan de que Estados Unidos no son lo que eran y no se discute la declinación americana, sino la forma en que se va a producir, subrayó el destacado politólogo argentino Atilio Borón al pronunciar una conferencia magistral en la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, que fuera inaugurada la víspera.

Foto: Abel Padrón Padilla
Foto: Abel Padrón Padilla

 

Foto: Abel Padrón Padilla
Foto: Abel Padrón Padilla

El también profesor universitario, sociólogo y miembro del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, destacó en el Palacio de Convenciones de La Habana que los analistas comparan esta declinación del imperio con el aterrizaje violento de un avión en un mundo plagado de contradicciones.

Aseguró que América Latina continúa siendo la reserva estratégica y geopolítica de Estados Unidos, sin embargo el hecho de que hayan emergido con fuerza en el escenario internacional naciones como China, Rusia, y otras, despiden al mundo unipolar o bipolar para convertirse actualmente en un mundo policentrista, como decía Chávez.

La modificación del tradicional protagonismo de Estados Unidos —aseveró— tiene enorme significación para América Latina, porque esto le da distintas apoyaturas.

Foto: Abel Padrón Padilla
Foto: Abel Padrón Padilla

En su brillante intervención, Atilio ofreció a los delegados una panorámica de la situación económica y política de la región y de Europa, y resaltó que la Unión Europea y la OTAN se han convertido en satélites de Estados Unidos. “O sea, que sus aliados históricos están muy debilitados”.

Al particularizar en Latinoamérica dijo que la primera doctrina política de Estados Unidos es la Monroe y otra constante en su política exterior en el área es desalentar cualquier tentativa de unión.

Resaltó la importancia de la unidad de las fuerzas revolucionarias frente al imperio y que a la izquierda para ese enfrentamiento le ha fallado la adaptación a las técnicas modernas de comunicación.

Finalizó diciendo que la victoria se gana no abandonando la calle y recuperando la batalla comunicacional.

Foto: Abel Padrón Padilla
Foto: Abel Padrón Padilla

Este martes tuvieron lugar conferencias magistrales, entre estas la del teólogo brasileño Frei Betto, bajo el título de Actores Ideológicos de los Impases de la Izquierda en América Latina.

Entre otras actividades se desarrollaron también el Taller Interregional de Cátedras Unesco y Cátedras Martianas; el Encuentro Interparlamentario del Caribe con el tema del Cambio Climático;  el Foro Juvenil Martiano.

En la jornada sesionaron varias comisiones, entre ellas Interculturalidad, Pueblo Originarios, política y patrimonio; Arte Tecnología y Educación; Género y Filosofía; Cultura Política y Derechos Humanos, y Movimientos Sociales y Democracia.

Este miércoles en horas de la tarde se realizará un homenaje al Doctor Armando Hart, quien durante muchos años se desempeñó como director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí.

Además tendrá lugar el panel A 60 años de su triunfo: significación histórica de la Revolución Cubana y del Legado de Martí y Fidel y en la tarde habrá un diálogo con Carmen Lira, directora del periódico La Jornada, de México; así como una mesa sobre la Proyección nacional e internacional de la Sociedad Cultural José Martí.

La Conferencia —a la cual asisten más de 600 delegados de unos 65 países— tiene lugar al cumplirse el aniversario 166 del natalicio del Héroe Nacional José Martí, el más universal de los cubanos.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu