El reparto Martí: en el ojo del tornado (+ Fotos)

El reparto Martí: en el ojo del tornado (+ Fotos)

Texto y fotos: Agustín Borrego

El cielo enrojecido y relámpagos imprevistos, seguidos de un  ruido ensordecedor, al compás de las explosiones que sufrían los transformadores eléctricos, sumió en breve, en una oscuridad total, al  reparto Martí, en el municipio capitalino del Cerro.

Las lluvias intensas no permitían ver  nada, solo sentíamos el impacto de objetos volantes chocando sobre las ventanas y el crujir de árboles cayendo.  Por un  instante pensamos que las puertas y ventanas de la casa volaban  con las ráfagas. No tuvimos duda de que era un tornado.

Duró solo unos segundos,  aunque siguieron las lluvias y vientos intensos que luego amainaron.  Las sirenas de las ambulancias nos alertó que algo grave había ocurrido.  Solo al amanecer pudimos percatarnos de los destrozos que habían ocurrido en el barrio, principalmente en el reparto Cepero Bonilla, uno de los más afectados de la comunidad, así como la escuela primaria Osvaldo Sánchez, la cual perdió gran parte del techo, ventanas y puertas.

Árboles,  cables y postes del  tendido eléctrico en  el suelo; casas sin techo  y otras afectaciones fueron el rastro del torbellino.

En pocas horas, la comunidad, junto a representantes del gobierno local  se movilizó;  hombres,  mujeres y jóvenes se sumaron a la limpieza y saneamiento de la zona. El trabajo abnegado de los eléctricos  permitió que en menos de  24 horas se restableciera el servicio eléctrico.  Los momentos difíciles nos reiteran que solo en la unidad está la fuerza.

Las fotos tomadas en  este reparto dan fe de esto.

Un comentario en El reparto Martí: en el ojo del tornado (+ Fotos)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu