Serie del Caribe: Leña de roble a los 70 años

Serie del Caribe: Leña de roble a los 70 años

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Cuba en la Serie del Caribe de Jalisco 2018. ¿Podrá ganar el noveno título para Cuba? Foto: Roberto Morejón.
Cuba en la Serie del Caribe de Jalisco 2018. ¿Podrá ganar el noveno título para Cuba? Foto: Roberto Morejón.

El 25 de febrero de 1949 —dentro de pocos días hará 70 años—, los Alacranes del Almendares ganaron la edición inaugural de las Series del Caribe, celebrada en el Gran Stadium de La Habana (hoy Latinoamericano).  Dentro de apenas unos días, los Leñadores de Las Tunas, campeones de la 58 Serie Nacional, buscarán imitar tal actuación con la solidez de un roble bien robusto, aunque sin experiencia anterior en estas lides.

Muchos nombres pudieran citarse de memoria tras siete décadas del acontecimiento que marcó una mayoría de edad para el béisbol regional. Agapito Mayor, con tres de los seis triunfos y el premio de jugador más valioso;  Monte Irvin, líder en jonrones (2) e impulsadas (11); Al Gionfrido, campeón de bateo (533); y Héctor Rodríguez (primero en hits (11) y slugging (750) fueron de los más destacados en una nómina que integraron, entre otros, Conrado Marrero, Andrés Fleitas y Willy Miranda.

Cuba dominó siete de las doce versiones iniciales hasta que en 1960 el certamen se suspendió por razones políticas, más que deportivas. Retomado en su segunda etapa en 1970, no fue hasta el 2014 que nuestros elencos reanudaron la senda por la lid, con la mejor recompensa a cargo de los Vegueros de Pinar del Río, monarcas en San Juan 2015.

Ideas para reflexionar

La representación dirigida por Pablo Civil no ha dejado de ser polémica desde su conformación. Más allá de la lógica discrepancia con algún que otro refuerzo de los convocados (César Prieto, Frank Luis Medina y Oscar Luis Colás son los más cuestionados por no estar), la estrategia del mentor merece respeto y de una vez y por todas, es sano comprender que ningún conjunto que triunfe en nuestros clásicos tiene la calidad para aspirar a imponerse en esta justa si no suma peloteros de experiencia.

En las tablas que acompañan este texto puede apreciarse el desempeño de cada uno de las selecciones. Villa Clara apostó a 22 de sus naranjas y apenas pudo ganar un desafío y terminó última. Del resto, la otra más discreta faena, en números y resultados, corrió a cargo de los Tigres de Ciego de Ávila, que acudieron con 16 importados, pero desfasados de su forma óptima.

La escuadra tunera cuenta con 12 debutantes y 14 recién campeones, en tanto Denis Peña parece que cabía, aunque no fuera el titular. Todos los anteriores mentores y especialistas hemos coincidido en la necesidad de experiencia y talento para enfrentar el torneo, pues los ajustes a la ofensiva hay que realizarlos en cada turno al bate. En cuanto al pitcheo, la correcta especialización en abridores, intermedios y cerradores (con recta superior a las 90 millas) resulta imprescindible.

¿Están listos estos Leñadores para luchar por el noveno cetro de Cuba? Una vez más sostengo la tesis de que estas Series del Caribe —no así el Premier o el Clásico Mundial— son accesibles al nivel que tenemos en la pelota cubana y por tanto, podemos ganar o ceder cerradamente.

Estrellas Orientales de República Dominicana y los Cangrejeros de Santurce de Puerto Rico son los rivales conocidos (faltan los monarcas de Venezuela y México), pero su calidad exigirá el mínimo de errores, sobre todo en los choques semifinal y final.

Velocidad, tacto, fuerza, concentración y producir carreras para sostener a nuestros 13 serpentineros —la cifra más alta que hemos llevado a estas citas— son herramientas infaltables. La pelota cubana puede homenajear la historia de 1949. No es imposible.

Hasta la tarde de este domingo, todavía no se tenía la firmeza de alguna sede alternativa a Barquisimeto, a partir de la situación política y social de Venezuela por estos días. Los organizadores han insistido en que puede celebrarse allí, en tanto la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe informó que este lunes dará a conocer si finalmente las gestiones anunciadas que se han hecho con México para acoger esta versión de emergencia se concretan.

Nuestros equipos a las Series del Caribe

 

EquiposCampeonesRefuerzos  SNAuténticosRefuerzos SC
VCL224186
PRI1221016
CAV1221016
GRA197129
GRA1771011
LTU145914

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

6 comentarios en Serie del Caribe: Leña de roble a los 70 años

  1. ¡! LA CULPA,…. NO ES DE PABLO CIVIL ¡!
    -1-
    Al hablar de ¨Buena Fe¨
    no es del grupo musical
    me refiero al malestar
    que en Las Tunas yo palpe
    lo mismo le pasaría a usted
    si su equipo desaparece
    algo visto tantas veces
    al parecer sin solución
    por eso la Comisión
    de seriedad adolece.
    -2-
    Los ¨rumores¨ tanto crecen
    pero culpan a Civil
    ¬¿ tuneros ?,… solo subir
    a ¨nueve¨ según parece
    otros ¨críticos¨ adolecen
    pues su hijo es convocado
    algo muy bien pensado
    el muchacho tiene talento
    logrando en cada momento
    victorias ó juegos salvados.
    -3-
    Del ”equipo¨,… por otro lado
    solo quiero acotar
    Cuba,… favorita a ganar
    el titulo tan esperado
    con un ¨trabuco¨ granjeado
    del mayor favoritismo
    por eso tengo optimismo
    en ver izar la bandera
    como a Despaigne y Cepeda
    ¡! que entierren el pesimismo ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    29 de Enero de 2019

  2. !! CON DANEL CASTRO BASTABA !!
    -1-
    En seis décadas de historia
    Del deporte nacional
    Jamás vi cosa igual
    En busca de la victoria
    Esta vez con mucha euforia
    Asisten cuatro “designados”
    Por demás muy adiestrados
    En esa misma posición
    Creando la indecisión
    De quien es el agraciado.
    -2-
    Vizcaino,…muy destacado
    Del “izquierdo” parece dueño
    Despaigne, con pobre empeño
    En Japón nunca ha fildeado
    Y que decir del consagrado
    Danel,… el campeón tunero
    Un tremendo pelotero
    Con el solo bastaba
    pues…Cepeda ya sobraba
    al ser siete jardineros.
    -3-
    En el “cuadro” soy sincero
    Benítez, termino lesionado
    Mientras Danel ha enseñado
    Ser tremendo “camarero”
    Manduley, …el holguinero
    Es cierto,.. no va a jugar
    Ayala, es el titular
    Como dejaron esta vez
    A La Rosa por Valdez
    Siendo mejor al fildear.
    -4-
    Por ultimo destacar
    a pesar de las injusticias
    Cuba,… el ORO acaricia
    Para en el “Caribe” triunfar
    Nadie podrá criticar
    Al talentoso Civil
    nada pudo decidir
    Este equipo estaba hecho
    Su futuro veo estrecho
    ¡! Si en la 59,,,lo volviera a dirigir ¡!
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    30 de Enero de 2019

  3. En mi criterio, con todo el respeto para Civil, nunca debió quedarse Denis Peña. Por muchas cosas, comenzando porque él fue quien sustituyó al sancionado Alarcón, uno de los puntales del equipo y a pesar de su inexperiencia y de lo que significaba tamaña responsabilidad, lo hizo muy incluso en los play off, no tanto en el de VC pero contra ciego (que daba el pase) bateó cuanto quiso. Además, todos sabemos que Manduley no verá un juego en todo el torneo a menos que pase algo muy grande, por lo tanto, para estar sentado y mirando el juego, me hubiese llevado al mío aunque sea para estimularlo, estímulo que se ganó con creces. Por lo demás, estoy de acuerdo en que un equipo cubano a la SC debe ir reforzado pues aunque la gente se cansa de decir que los equipos aquellos se refuerzan por necesidad, yo digo que nosotros también nos reforzamos por necesidad. Si sus ligas están organizadas de manera que los peloteros cambian constantemente, que puede jugar cualquiera de cualquier ciudad o país en cualquier equipo, ¿entonces nosotros nos vamos a aparecer con un equipo solo de tuneros? OK, dígamosle entonces a Rep. Dom que sustituya los que es falten con jugadores de la ciudad a la que pertenece el equipo solamente a ver qué pasa.

  4. Joel como escribí hace un momento en otro escrito del periódico, por qué seguir reforzando tanto a un equipo que ya se había reforzado en dos ocasiones creo que con reforzar el picheo, la tercera y algún jardinero com Estyler este equipo también podía ganar como lo va hacer este.

  5. No entiendo que quiere justificar:
    Este es una serie de campeones de liga; hemos formado un equipo Cuba reforzado por 9 tuneros y hemos dejado a Peña, Viñales y a Santoya y Casanova que fueron refuerzos necesarios. todos sabemos que sin refuerzos no hay 2da fase ni final.
    Este equipo con mejor conformación donde tiene que ir es al Panamericano y a buscar la clasificación olimpica.
    La serie del Caribe es para reconocer al campeón nacional reforzado en el caso de la Tunas en el picheo y dirigido por su cuerpo técnico.
    Acaso no se pregunta usted si el equipo que va a la serie del Caribe es Las Tunas porque la reunión para seleccionar sus refurzos y otras precisiones no se hizo en Las Tunas y se efectuo en el salón Adolfo Duque a bastantes kilometros de distancia.
    ¿ Por qué la dirección de la fedreación y/o la CNB no han esclarecido nada a los puntos de vistas y criterios vertidos por una buena parte de los aficionados cubanos en la radio y en las redes sociales es qué no las leen ni las oyen?
    O mejor por qué ya que ellos no lo hacen no los convocan los comentaristas y especialistas de beisbol y le piden su valoración de por qué se hizo asi y por qué no se tuvo en cuenta lo qué ha dicho años tras años los aficionados lo qué se hizo ahora con este equipo no es nuevo seri dcel Caribe 2018, serie especial juegos centroamericanos Colombia?
    Que va a pasar si ganamos con las glorias se olvidan las memorias si no ganamos poques e dijo que van por el 1º; entonces no faltaran los que se dedicaran hacer la autopcia y seguira la vida igual.

  6. A mi criterio este es un equipo hecho con el solo propósito de ganar esta serie, sin importar hombres ni nombres. No nos queda de otra, démosle todo nuestro apoyo y esperemos que sí, que regresen llenos de gloria. Nos faltan aún los principales compromisos y este pudiera ser el despegue rumbo a Tokio.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu