Realizado el XIX Encuentro Ala Décima

Realizado el XIX Encuentro Ala Décima

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Una sentida evocación, mediante sus décimas, a Rubén Martínez Villena (20 de diciembre de 1899-16 de enero de 1934) en el año de su 120 aniversario, y —con versos de este poeta— a José Martí en su cumpleaños 166, se inició el XIX Encuentro Nacional del Grupo Ala Décima en la Peña Horizontes de Nuestra América, en Alamar, La Habana del Este.

Annalis Castillo, ganadora del premio principal, recibió su diploma de manos de Alberto Núñez Betancourt, director del periódico Trabajadores, y el jurado le entregó otros presentes, entre ellos una obra de artes plásticas de Kamyl Bullaudy. Foto: Tamara Gispert.
Annalis Castillo, ganadora del premio principal, recibió su diploma de manos de Alberto Núñez Betancourt, director del periódico Trabajadores, y el jurado le entregó otros presentes, entre ellos una obra de artes plásticas de Kamyl Bullaudy. Foto: Tamara Gispert

Esta agrupación nacional, adscrita el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, saludó así, además, la 28 edición de la Feria Internacional del Libro con la presentación del título Voces en off, de Rolando Ávalos Díaz, conjunto ganador del Premio Ala Décima en la edición del año anterior, momento que estuvo a cargo de Karel Leyva Ferrer, vicepresidente de Ala Décima y presidente de la sección de Poesía de la Asociación de Escritores de la UNEAC, quien destacó la factura del folleto, con diseño y edición de Isbel Díaz Torres y producido por el Grupo Ala Décima.

El plato fuerte del programa fue la premiación del XIX concurso nacional Ala Décima 2019, cuyo Jurado fue presidido por Luisa Oneida Landín, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y vicepresidenta de la agrupación decimística, e integrado además por Elizabeth Reinosa y Rolando Ávalos, miembros de la Asociación Hermanos Saíz y ganadores del Premio Ala Décima en 2017 y 2018 respectivamente, ambos miembros del Grupo Ala Décima desde este año.

Este equipo evaluador concedió el lauro principal a Annalis Castillo Seguí (Camagüey, 1988), por su cuaderno Casa-isla, y en virtud de ello recibió, además de diploma y libros (lo cual obtuvieron todos los ganadores) una obra de artes plásticas de Kamyl Bullaudy inspirada en su texto, y otra pintura de Ángel Silvestre. En su caso, la importante dotación de libros se debió a donaciones del proyecto La letra en rosa, de Luisa Oneida Landín, y del Centro Cultural Cubapoesía.

Los premiados con sus diplomas, junto a miembros del Jurado y de la Presidencia del Grupo Ala Décima. Foto: Tamara Gispert.
Los premiados con sus diplomas, junto a miembros del Jurado y de la Presidencia del Grupo Ala Décima. Foto: Tamara Gispert

El segundo puesto (Premio Especial Aniversario 120 del natalicio de Rubén Martínez Villena) fue para Orlando Víctor Pérez Cabrera (Cumanayagua, Cienfuegos) gracias a su obra Alba longa, lauro respaldado por la Asociación de Escritores de la UNEAC, que acompañó el reconocimiento con una obra de artes plásticas de José Luis Fariñas. El autor recibió, además, por segundo año consecutivo, el Premio del Grupo Nacional de Escritores Rurales, con sede en el municipio de Colombia, Las Tunas.

El tercer escaño (Premio Especial Aniversario 19 del Grupo Ala Décima), otorgado por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, lo ocupó Elaine Vilar Madruga (La Habana) con su cuaderno Los descarrilamientos, obra que también mereció el Premio del Grupo Décima al filo, al mejor texto escrito por mujer, galardón en esta ocasión respaldado por el proyecto Los cinco sentidos, de Yamilet Calcines.

Otros lauros colaterales fueron para Giselle Lucía Navarro Delgado, de La Habana, por su texto El sueño de la inconsciencia ofrece señales, que conquistó el Premio Guillermo Cabrera Álvarez, del periódico Juventud Rebelde, para autor menor de 35 años; y María Mayelín Barrera Castro, de Las Tunas, por su conjunto Desuso del miedo, que se hizo acreedor del Premio Wilfredo Sánchez, de tema social, concedido por el periódico Trabajadores, con obra de artes plásticas de Manuel Fernández Malagón.

Numeroso público colmó el Encuentro, en la sede de la Peña Horizontes de Nuestra América. Foto: Tamara Gispert.
Numeroso público colmó el Encuentro, en la sede de la Peña Horizontes de Nuestra América. Foto: Tamara Gispert

LUEGO DE LOS TRIBUTOS INICIALES

Los homenajes a José Martí y Rubén Martínez Villena con que comenzó el encuentro, formaron parte de las Palabras por los 19, leídas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, y en ellas esa colectividad de escritores agradeció a sus miembros y colaboradores, así como a las instituciones que la respaldan, y envió un fraterno saludo a las restantes agrupaciones —más de una decena— que en todo el país trabajan en torno a la poesía en estrofas de diez versos.

También la cita tuvo espacio para el crecimiento del grupo anfitrión, que dio ingreso a dos nuevos miembros: el villaclareño Leonardo Albeo Valdés Ferrer y la camagüeyana Annalis Castillo Seguí, quien tras conocer que había alcanzado el Premio Ala Décima solicitó su incorporación. El Grupo Ala Décima cuenta ahora con 61 miembros a lo largo del país.

En el transcurso del programa, los trovadores y poetas Diego Ulloa —conductor de la tertulia La pipa de la paz— y Frank Upierre —presidente de Ala Décima en Guanabacoa— ofrecieron agradables intermedios musicales con temas de su autoría, y toda esta complicidad poético-musical culminó con una extensa descarga espontánea en la que intervinieron, declamando o leyendo, los escritores asistentes, así como creadores especialmente invitados por la Peña Horizontes de Nuestra América, entre ellos narradores orales escénicos procedentes de Argentina que trajeron sus actuaciones en hermoso gesto de solidaridad artística.

INFORMACIONES RELACIONADAS:

Convocado en noviembre el XIX Encuentro Nacional Ala Décima

XIX Encuentro Ala Décima será en la peña Horizontes de América

Palabras por los 19, pronunciadas por el presidente del Grupo Ala Décima al inicio del XIX Encuentro.

RESÚMENES DE AÑOS ANTERIORES:

CUADRO DE HONOR CONCURSO ALA DÉCIMA 2001-2010

CUADRO DE HONOR CONCURSO ALA DÉCIMA 2011-2015

DEL 2016:

Premiación del XVI concurso nacional Ala Décima

PREMIO ALA DÉCIMA 2016

Todos los premios XVI Ala Décima

Jurado del XVI concurso nacional Ala Décima 2016

DEL 2017:

Premiación del XVII concurso nacional Ala Décima

Entregados premios pendientes en Santa Clara

PREMIO ALA DÉCIMA 2017

Todos los premios XVII Ala Décima

Jurado del XVII concurso nacional Ala Décima 2017

DEL 2018:

Premiación del XVIII concurso nacional Ala Décima

PREMIO ALA DÉCIMA 2018

Todos los premios XVIII Ala Décima

Jurado del XVIII concurso nacional Ala Décima 2018

 

Compartir...

Un comentario en Realizado el XIX Encuentro Ala Décima

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu