Con la Ley: Hurgar en el Presupuesto

Con la Ley: Hurgar en el Presupuesto

El Presupuesto del Estado está refrendado por la ley. En eso, una amiga me insiste con reiteración, conocedora del complejo entramado económico del país. Y aclara: el Plan es aprobado en el Consejo de Ministros.

Hurgando en esos asuntos, como parte de la edición de esta separata, encontré un texto bastante esclarecedor, el cual inicia con una afirmación que no por conocida deja de ser significativa: El Presupuesto del Estado cubano es de carácter social.

Esto indica, que respalda los servicios básicos a la población, las políticas sociales, la defensa del país y el orden interior, así como los programas de desarrollo integral de las provincias y municipios. Está compuesto por el Presupuesto Central, el Presupuesto de la Seguridad Social y los Presupuestos Locales.

Y agrega el valioso documento que “se planifica teniendo en cuenta el balance de ingresos-gastos, la agregación del presupuesto, los indicadores macroeconómicos, el equilibro monetario, el respaldo del nivel de actividad económica, las políticas aprobadas por el país y el criterio de expertos.

Al referirse a los aspectos principales que se introducen en el correspondiente al actual año, precisa que se prevé aplicar en las provincias de Artemisa, Mayabeque y Matanzas el impuesto por la Ociosidad de Tierra, como continuidad de su implementación en las de Pinar del Río y Cienfuegos.

En el año 2019 los ingresos brutos deben alcanzar 60 mil 20 millones de pesos, lo que representa un aumento del 4 % con relación a los estimados del 2018. El sector estatal participa en un 85 % de esas recaudaciones. Se reafirma la solidez y capacidad recaudatoria del sistema tributario, al tomar parte en un 74 % de los ingresos por la aplicación de impuestos, tasas y contribuciones.

El crecimiento de los ingresos está sustentado en el principio de movilizar las reservas de eficiencia en la economía e incrementar al máximo la disciplina en el pago oportuno de los impuestos minimizando la evasión de pagos.

En una de las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular se dio a conocer que se planifican 250 millones de pesos para devoluciones de ingresos aportados indebidamente, por lo que se dispondrá de Ingresos Netos ascendentes a 59 mil 770 millones 300 mil pesos.

Los aportes de la utilidad empresarial serán de un 21 %, al superar los 12 mil millones de pesos. Además se proyecta que los impuestos sobre la venta de Bienes y Servicios crezcan en 1,3 por ciento. Los ingresos planificados por la Contribución Territorial para el Desarrollo Local ascienden a mil 358 millones de pesos, y se proyecta un crecimiento del 15 por ciento. Se mantendrán la gestión y aplicaciones de estos recursos financieros, considerando el 50 % para respaldar decisiones de los gobiernos locales, excepto en La Habana e Isla de la Juventud donde se autoriza la utilización del cien por ciento.

Por otra parte, el aporte de las formas de gestión no estatal crece un 16 % y participa en un 13 % de los ingresos totales.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu