XXI Congreso de la CTC: Avanza proceso orgánico en su segunda etapa

XXI Congreso de la CTC: Avanza proceso orgánico en su segunda etapa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El proceso orgánico del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, en su segunda etapa, avanza según el cronograma previsto y tendrá como colofón sus sesiones finales por celebrarse en La Habana del 24 al 27 de abril del presente año.

Foto: Jorge Pérez Cruz
Foto: Jorge Pérez Cruz

Así lo aseguró en Las Tunas Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la CTC, en la reunión zonal  de la esfera de Organización a la que asistieron representaciones de las cinco provincias orientales.

La dirigente sindical recordó que tras la decisión de posponer el cónclave obrero, inicialmente concebido para enero, el Consejo Nacional de la CTC implementó una nueva etapa, dedicada a  los aniversarios 80 de la organización obrera y 60 de la Revolución, al propio Congreso y al Primero de Mayo.

Enumeró como prioridades en el primer trimestre del año la más estrecha vinculación de los cuadros con la base, esencialmente en el estudio del proyecto de estatutos y las asambleas de análisis del plan y el presupuesto, en los centros de mayor incidencia en la economía del país, donde se estén realizando inversiones, y en los comprometidos con el aumento de la exportaciones y la sustitución de importaciones.

También refirió la importancia del análisis del proyecto de los estatutos en todos los organismos de dirección, los burós sindicales: extraterritoriales, especiales y de centros de trabajo, y en el 10 % de las secciones sindicales  y todos los organismos de dirección, “este proceso, enfatizó, requiere de nuestra atención y de la  participación  de todos los cuadros”.

Informó que este domingo en el Memorial José Martí, de la Plaza de la Revolución, recibirán la Bandera 80 Aniversario de la CTC los 80 mejores colectivos del país,  estandarte que reconoce resultados integrales en el cumplimiento de sus planes económicos y las tareas del movimiento sindical.

Al referirse al referendo constitucional de este 24 de febrero dijo: “Estamos inmersos, además, en una gran tarea de todos los cubanos y nos toca  trabajar en la convocatoria y movilización hacia las urnas de todos los trabajadores y del pueblo para dar un contundente sí a la Revolución y al socialismo”.

Remarcó que están programadas reuniones conjuntas de todos los secretariados municipales y los Consejos de la Administración, en las cuales será evaluado el tratamiento que han recibido los planteamientos de los trabajadores  en el transcurso del proceso orgánico, que “incluye, acentuó, los realizados en el lanzamiento de la convocatoria, las asambleas de presentación del plan y el presupuesto del año 2018 y en el estudio del documento base”.

Llamó a clasificar cada asunto tratado respecto a los organismos implicados en su solución y/o respuesta a esa instancia, “porque en marzo harán similar ejercicio los secretariados provinciales y los consejos de la administración al mismo nivel”.

Carmen Rosa López informó que en marzo tendrá lugar el proceso de abanderamiento y constitución de las delegaciones provinciales, proceso que comenzará por Guantánamo y Santiago de Cuba el día 6;  Granma y Holguín el 7, y Las Tunas y Camagüey el 8.

Adelantó que durante el Congreso sesionarán cinco comisiones de trabajo, que tratarán el funcionamiento sindical, la participación de los trabajadores en la economía; las condiciones laborales; el trabajo político ideológico, el enfrentamiento al delito, las ilegalidades y la corrupción; y, el quehacer del sector no estatal, que abordará aspectos relacionados con esa  forma de gestión, comprendidas, además, las cooperativas no agropecuarias, el arrendamiento y las empresas mixtas.

Aseveró que justifica esta última comisión el crecimiento de estos nuevos actores y su papel en el acontecer económico de la nación desde el 2010 hasta la fecha, y es preciso  intercambiar sobre las experiencias del trabajo  en la organización, afiliación y representación de este sector.

Dijo que las sesiones conciben  tres conferencias con la intervención de los ministerios  de Economía y Planificación, y de Trabajo y Seguridad Social, y de la comisión de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, con el objetivo de que los delegados e invitados puedan hacer sus planteamientos y a la vez reciban información actualizada sobre diversos temas y que esta llegue hasta los colectivos laborales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu