Hay que esperar por La Habana

Hay que esperar por La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Empezamos el año con un tema conocido: la jubilación y la demora en los trámites. Ya hemos publicado la solución de más de un caso, pero a Jorge Octavio Villamil Cid, de Sagua la Grande, Villa Clara, le apremia y espera por una respuesta hace seis meses.

Jorge es médico veterinario y trabaja en la UBPC 2 de Diciembre, en ese municipio. Según explica, a su centro de trabajo llegó “un documento donde se debía aplicar un nuevo decreto ley en cuanto a la seguridad social (Decreto Ley 351)”.

Opina que nunca se hizo por desconocimiento de sus especificaciones y al parecer por el rechazo que motivó, sobre todo porque perjudicaba a quienes estaban en edad de retiro.

“Al cumplir los 65 años pensaba continuar trabajando —nos dice— y al estar este nuevo Decreto Ley en espera para su implementación, resuelvo presentar mi retiro en junio del 2018 ya que los compañeros del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass) planteaban que se estaba acabando el tiempo de prórroga.

“Yo y el jefe de personal de la UBPC realizamos todos los trámites y presentamos la documentación. En el Inass nos dicen que ellos sacaban los cálculos del tiempo trabajado pero el resto del proceso sería en La Habana, a donde mandaban el expediente”.

Esta situación se ha visto con el Inass y el sindicato municipales que han consultado con los organismos provinciales en más de una ocasión y la respuesta es siempre la misma. Hay que esperar por La Habana. “

Me pregunto si la Ley 105 es la que está en vigencia y el Decreto Ley 351 no se ha implementado, por qué no se procedió con lo que contempla la 105”.

Y se vuelve a interrogar: “¿Qué hubiera pasado si hubiese dejado de trabajar, si soy el único en casa que puedo trabajar? ¿Hasta cuándo debo seguir esperando?”.

Compartir...

Un comentario en Hay que esperar por La Habana

  1. Saludos:

    Voy a utilizar esta página como vía para mi reclamo.
    Somos de ETECSA y a través del sindicato nos llegó la comunicación del Festival de aficionados en saludo al Día del Comunicador. Hasta ahí todo bien.
    Comenzamos a preparar los números a presentar y en el día de ayer salimos a hacer unas gestiones para garantizar la calidad de lo que presentaríamos.
    Hicimos una llamada a la persona encargada de preparar el evento,según nos informaron,el compañero Valido y para para nuestro desconcierto,el nos informa el festival excluye a todos los comunicadores que será sólo para correos por orientación de la secretaria del sindicato nacional de comunicaciones y en saludo al aniversario de la capital.
    Para no hacer el cuento largo,debo decir que llegué a la CTC nacional donde fui atendida en la planta baja por una persona muy atenta que realizó todas las llamadas para finalmente decirme que correos era el coordinador pero todos los comunicadores participaríamos,no obstante,me da el número de Isora para que me comunicara cosa que acabo de hacer.
    Con Isora no he podido hablar pero lo hice,supongo sea su secretaria,ella me reafirma que el festival es sólo para correos porque ya ETECSA hizo el suyo.
    No entiendo cómo un evento de esa magnitud y en saludo al aniversario de nuestra capital, la misma en la que trabajamos,sea tan excluyente para trabajadores del sector.
    No puedo comprender la actitud de una secretaria general que promueva ese tipo de desunión entre comunicadores.
    Los comunicadores no sólo son los del personal de correos,es injusto que sólo ellos participen de un festival donde incluso se homenajeará a La Habana.
    Es una pena la CTC Nacional no tenga un sitio web porque le dirigiría a ellos mi queja.
    Gracias.

    Lissette DVLH

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu