Pedagogía 2019: Una realidad dentro de pocos días

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cuba aspira a mostrar lo que ha venido haciendo en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) así como otros aspectos relacionados con la formación de docentes, la evaluación de la calidad y la educación ambiental, expresó la doctora Eva Escalona Serrano, presidenta del comité científico del Congreso Internacional Pedagogía 2019, que sesionará del 4 al  8 de febrero en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Foto: Alina M. Lotti

Pedagogía 2019 —en su décima sexta edición— se desarrollará mediante 12 simposios, en los cuales se abordarán temáticas sobre las diferentes enseñanzas, las nuevas tecnologías, la educación cultural y en valores, las Ciencias de la Educación y los ODS.

Como parte del programa científico también tendrán lugar dos foros, uno sobre las organizaciones gremiales y sindicales y otro (por vez primera) acerca del papel de las empresas en el universo educativo.

La primera jornada del evento incluirá la realización de un panel dedicado a Fidel Castro, el cual se ha denominado Educar con arte, ciencia y ética, que será conducido por la doctora Lesbia Cánovas, Presidenta de Honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APCC), y Premio Nacional de Pedagogía 2018.

En este espacio también participará un novel y premiado profesor, teniendo en cuenta la importancia de la continuidad de la obra del líder histórico de la Revolución Cubana en las más jóvenes generaciones de maestros.

Entre las actividades centrales se encuentran, además, las intervenciones de los Ministros de Cultura, Educación Superior, Ciencia Tecnología y Medio Ambiente y de personalidades como el historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, y el teólogo brasileño Frei Betto, entre otras.

Hasta la fecha está prevista la participación de más de mil 500 participantes, de 29 países, de ellos alrededor de 500 cubanos de todo el país y las diversas educaciones.

Las naciones más representadas son México, Colombia, Brasil y Ecuador.

La inauguración del cónclave será en el teatro capitalino Karl Marx el día 4 de febrero a las cinco de la tarde, ocasión en la cual la Ministra de Educación, Doctora en Ciencias Pedagógicas Ena Elsa Velázquez Cobiella, realizará la intervención especial: Sistema Educativo Cubano y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la clausura, el día 8 de febrero en horas de la tarde, serán reconocidos un grupo de educadores quienes combinan de manera exitosa la actividad frente al aula con una labor científica e investigativa.

Según resaltó la doctora Escalona ellos proceden de todas las provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud, todos son maestros de experiencia, Máster en Ciencias, y algunos desarrollan su trabajo en las zonas montañosas y rurales del país.

Tal reconocimiento será instituido a partir de esta edición del Congreso Internacional Pedagogía 2019, por lo que cada año el Ministerio de Educación realizará dicho homenaje.

Al igual que en años anteriores, se ha previsto la realización de los cursos pre congresos (día 4), las visitas a las instituciones educativas y se inaugurará una exposición asociada al evento.

Pedagogía 2019 rendirá tributo a José Ramón Fernández Álvarez, fallecido recientemente, quien fuera Titular de Educación, y dedicará prácticamente toda su vida al sector.

De igual manera, estará dedicado a los ODS y la Agenda 2030, y al aniversario 500 de la Ciudad de La Habana.

Auspician el evento la Oficina Regional de la Unesco en La Habana, Unicef, y la APCC, entre otros organismos e instituciones.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu