Trastorno climático eleva preocupación por economía mundial

Trastorno climático eleva preocupación por economía mundial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Las tensiones ocasionadas por los enfrentamientos políticos entre las principales potencias del orbe son los riesgos más urgentes para la economía mundial en el 2019, pero los peligros ambientales dominan las preocupaciones más allá del corto plazo, ha revelado un estudio del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), divulgado a mediados de este enero.

Particular preocupación existe por las ciudades costeras vulnerables, donde residirán 800 millones de personas en el 2050. Foto: google.com.cu

El Informe Global de Riesgos 2019 (decimocuarta edición anual), elaborado en colaboración con otras entidades, incorpora los resultados de la Encuesta Anual de Percepción de Riesgos Globales, en la que fueron consultados aproximadamente mil expertos y responsables de la toma de decisiones en todo el mundo.

Los cinco riesgos ambientales que aborda el informe se encuentran de nuevo en la categoría de alto impacto y alta probabilidad: eventos climáticos extremos; pérdida de biodiversidad; fracaso en la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo; desastres provocados por el hombre; y desastres naturales.

“El clima extremo fue el riesgo de mayor preocupación, pero nuestros encuestados están cada vez más preocupados por el fracaso de la política ambiental”, dice el informe, que tras referir las expectativas despertadas por el Acuerdo de París del año 2015, alude a las negativas consecuencias de la insuficiente acción a favor del clima planetario.

Una particular preocupación se manifiesta respecto al ritmo acelerado de la pérdida de biodiversidad, al disminuir la abundancia de especies en un 60% desde el 1970.

“En la cadena alimentaria humana, la pérdida de biodiversidad afecta la salud y el desarrollo socioeconómico, con implicaciones para el bienestar, la productividad e incluso la seguridad regional”, apunta el documento.

Otra de las amenazas que ve el Foro Económico Mundial es el permanente aumento en el nivel del mar ocasionado por el cambio climático, y su vínculo con el rápido crecimiento de las ciudades.

“Se espera que dos tercios de la población mundial viva en ciudades en el 2050 y ya se estima en 800 millones de personas en más de 570 ciudades costeras vulnerables a un aumento del nivel del mar de 0,5 metros” para esa fecha, dice el texto; y agrega: “En un círculo vicioso, la urbanización no solo concentra a las personas y la propiedad en áreas de daños potenciales y trastornos, también exacerba esos riesgos, por ejemplo, destruyendo las fuentes naturales de resiliencia como los manglares costeros y aumentando la presión sobre las reservas de agua subterránea”.

El costo económico de los peligros ambientales domina las preocupaciones más allá del corto plazo. Foto: radiohc.cu

Según lo divulgado por diversos medios internacionales que se hacen eco del estudio, este incluye también como las más importantes tendencias de riesgo, el aumento de la ciberdependencia; de la polarización de las sociedades; de la disparidad de ingresos y riqueza; y el aumento del sentimiento nacionalista.

Entre sus principales conclusiones, el informe alerta de que la capacidad global para actuar de forma colectiva ante crisis graves y urgentes se encuentra en un nivel crítico, unido al empeoramiento de las relaciones internacionales, todo lo cual dificulta cada día más la adopción de medidas eficaces frente a los serios desafíos actuales,  incluyendo los retos que enfrenta la economía mundial.

El Foro Económico Mundial, conocido también como Foro de Davos,  realiza cada enero en esa ciudad suiza su Asamblea Anual, donde se reúnen los principales líderes políticos y empresariales del mundo, además de prominentes expertos, a fin de analizar los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo.

 

Compartir...

Un comentario en Trastorno climático eleva preocupación por economía mundial

  1. Foro Economico Mundial en Davos, que traducido quiere decir : Una pandilla muy poderosa economicamente de lavacerebros,explotadores,oportunistas, ambiciosos, avaros, ladrones que quieren imponer una ideologia, y controlar economicamente y mentalmente a todas las personas del planeta tierra, crear un gobierno mundial donde puedan campear como les de la gana, y aplastar a la gente comun que trabaja duro para vivir. Por ejemplo: ellos quieren dictar el tamano y la forma de la fruta que te comes, cuando te la comes , la cantidad de impuestos que debes pagar , como te debes vestir , que cultivo producir, la cantidad de sal que le pones a tu comida etc.El que lea esto dira que estoy loco, no importa , la verdadera realidad del foro de Davos es esa,apoderarse de todas las economias del mundo y por consiguiente de sus sistemas politicos, en estas reuniones traman toda esas trampas , hospedados en sus lujosos hoteles, tomando vinos de 2 mil dollares la botella y comiendo carne y pescado de 60 dollares la libra.Uno de los individuos de ese foro es Tony Blair, exprimer ministro de Inglaterra, eso te dice que tipo de individuos son.Toda esta larga diarrea electronica anterior se puede resumir en una sola palabra: GLOBALIZACION, que nos lleva al problema del cambio climatico y calentamiento del planeta, que mientras es real y preocupante tambien hay que decir que el enfoque que le da el foro de Davos es puramente de dinero y aqui saltamos al Tratado de Paris que es una estafa: darle a la ONU cantidades ilimitadas de dinero cada ano mas grandes, con aumento progresivo de dinero mayor que la previa contribucion y asi sucesivamente.es decir primero te piden la contribucion sin haber planeado que cosa especifica ( panel solar, hidroelectricas, turbinas de viento etc)va a hacer cada pais.
    Ahora preguntales a la mayoria de los delegados de Davos como llegaron alli? en vuelos privados y no comerciales ( mas contaminacion) y eso es hipocrecia.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu