Leñadores competitivos para la Serie del Caribe

Leñadores competitivos para la Serie del Caribe

Conferencia de Prensa para dar a conocer el equipo cubano a la Serie del Caribe Barquisimeto 2019. Foto: josé Raúl Rodríguez Robleda.
Conferencia de Prensa para dar a conocer el equipo cubano a la Serie del Caribe Barquisimeto 2019. Foto: josé Raúl Rodríguez Robleda.

Como un equipo altamente competitivo calificó el mentor Pablo Civil a los Leñadores de Las Tunas que nos representarán en la venidera Serie del Caribe en Barquisimeto, nómina dada a conocer este miércoles en el estadio Latinoamericano y en el cual sobresalen 14 campeones nacionales de la recién concluida temporada cubana de béisbol.

Con 12 debutantes en estos torneos regionales y el llamado por vez primera de 13 lanzadores, el conjunto que representará a la Serie Nacional de Cuba pretende volver a discutir el título, en tanto resulta polémica en su composición la exclusión de algunos nombres de notable rendimiento o potenciales talentos en el béisbol de la isla.

Civil aclaró a la prensa que en ningún caso la Comisión Nacional de la disciplina le impuso nombres para el conjunto, al tiempo que explicó algunas de las decisiones tomadas respecto a jugadores que algunos especialistas y parte de la afición daba como seguros en la selección que será abanderada oficialmente este sábado en el Memorial José Martí y que ya entrena en el Coloso del Cerro.

Sobre la ausencia de Oscar Luis Colás y Stayler  Hernández, el estratega tunero comentó que fueron evaluados hasta el último instante, pero se decidieron por Yurién Vizcaíno porque “lo más difícil en el beisbol hoy es empujar carreras y él lo hizo hasta llegar a ser líder del campeonato, además de ser líder en extrabases y quedar entre los máximos jonroneros.  Es un pelotero importante y puede ser clave en nuestra estrategia”, consideró.

En el caso del por qué no llamar a Frank Luis Medina y Misael Villa, los argumentos no demeritaron la calidad de estos serpentineros, solo que el colectivo de dirección se inclinó por Vladimir García y los otros cuarto zurdos que tiene el staff escogido, a partir de las funciones que cumplirán en el torneo.

“Soy de los directores que les da muchas oportunidades a los abridores, no a los lanzadores en sentido general. Puedo utilizar un lanzador circunstancialmente para que le tire a un bateador en especial. Por eso once  lanzadores era insuficiente, incluso se manejó hasta llevar 14”, puntualizó Civil con total seguridad en sus palabras.

Sobre la incorporación de Alfredo Despaigne en el conjunto, —por demás el único pelotero cubano que ha estado en todas las nóminas desde el retorno de nuestras selecciones a las Serie del Caribe en el 2014—, el máximo responsable de los Leñadores significó que se ha incorporado a los entrenamientos con una potencia y desplazamiento como hace rato no se veía.

“Nadie duda de la calidad de Despaigne, es el mejor pelotero cubano  hoy, con un rendimiento sobresaliente en el segundo mejor béisbol del mundo. Llevaba 20 días entrenando y realizó este miércoles la primera práctica de bateo y está en magnífica forma, incluso en el peso ideal. No dudé en sumarlo al equipo y puede ser el designado o el jardinero izquierdo”, acotó.

Respeto a la posibilidad de que muchos nombres de los Leñadores tuneros “originales” pudieran sentirse mal o relegados al incorporar varios de los refuerzos y que se pierda la química ganadora, Civil consideró que eso no sucederá ni ahora ni hacia el futuro, pues aspiran a ganar la venidera serie nacional también.

“Ningún pelotero de Las Tunas por no estar incluido ahora debe sentirse mal, pues quedan por delante más eventos y cada quien sabe sus reales posibilidades y lo que aportó al equipo. Ningún disgusto debe haber. Hemos hecho un híbrido para formar un conjunto altamente competitivo que salga a discutir el título en Barquisimeto”.

Sin tener definida todavía una alineación y mucho menos quién pudiera ser el designado del conjunto, Civil ponderó la versatilidad de algunos jugadores como Gracial, Ayala, Alomá, Benítez y Manduley; al tiempo que anunció a Lázaro Blanco, Fredy Asiel Álvarez y Yoanni Yera como los tres abridores seguros, aunque sin que necesariamente salgan en ese orden.

Receptores:

Yosvany Alarcón Tardío  – LAS TUNAS (33 años)

Oscar Valdés Nogueira   – INDUSTRIALES (25)

 

Jugadores de cuadro:

Yordanis Samón Matamoros – INDUSTRIALES (36 años)

Carlos Benítez Pérez  – GRANMA (29 años)

Jorge Enrique Alomá Herrera – ARTEMISA (29 años)

Alexander Ayala García – CAMAGÜEY (36 años)

Yurisbel Gracial García – MATANZAS (33 años)

Yordan Manduley Escalona – HOLGUIN (31 años)

Danel Castro Muñagorri – LAS TUNAS (42 años

 

Jardineros:

Jorge Antonio Johnson Dixon – LAS TUNAS (32 años)

Frederich Cepeda Cruz – SANCTI SPÍRITUS (38 años)

Alfredo Despaigne Rodríguez – GRANMA (31 años)

Yurién Vizcaíno Rodríguez – VILLA CLARA (33 años)

Yunieski Larduet Domínguez – LAS TUNAS (33 años)

Andrés Quiala Herrera – LAS TUNAS (36 años)

 

Lanzadores:

Lázaro Blanco Matos – GRANMA (32 años)

Yoalkis Cruz Rondón – LAS TUNAS (39 años)

Yoannis Yera Montalvo – MATANZAS (29 años)

Raidel Martínez Pérez – PINAR DEL RIO (22 años)

Yudiel Rodríguez León – LAS TUNAS (34 años)

Liván Moinelo Pita – PINAR DEL RIO (22 años)

Dariel Góngora de la Torre – CAMAGÜEY (24 años)

Yariel Rodríguez Yordi – CAMAGÜEY (21 años)

Vladimir García Escalante – CIEGO DE ÁVILA (30 años)

Yosbel Alarcón Tardío – LAS TUNAS (28 años)

Alberto Pablo Civil Hidalgo – LAS TUNAS (29 años)

Freddy Asiel Álvarez Sáez  -VILLA CLARA (29 años)

Yadián Martínez Pérez – MAYABEQUE (22 años)

 

Colectivo técnico:

Director: Pablo Civil Espinosa.

Auxiliares: Jorge Hierrezuelo Tamayo y Abeisy Pantoja Díaz.

 

Entrenadores de pitcheo: Juan De Dios Peña Malibrán y Rodolfo Correa Lobaina.

Preparador físico: Leonardo Goire Prada

Médico: Blas Manuel Hernández Almaguer

Psicólogo: Ruperto Morales Blanco

 

 

19 comentarios en Leñadores competitivos para la Serie del Caribe

  1. Este equipo tiene para ganar esta serie del caribe,tiene exelentes peloteros, pero por qué seguir reforzando tanto a un equipo que ya había sido reforzado en dos ocasiones creo que con reforzar el picheo, la tercera y algún jardinero como Estayler este equipo también podía ganar, vi la entrevista ayer de Civil y lo escuché con temor a perder, porque quiere ser el director del CUBA, considero que el director del CUBA no tiene que ser el que ganó la serie sino el mejor estratega y para mi en estos momentos es Roger Machado, las Tunas ganó porque tenia el mejor equipo no el mejor director, creo que aquí se toman decisiones mecanicamente y por eso estamos fracasando. Hay que ser mas analítico.

  2. El año que viene Las Tunas disputara el lugar 13 en la Serie Nacional con Granma, las injusticias acaban con el futuro de muchos peloteros y la pasion por el beisbol, ese equipo no es Las Tunas, es Cuba, por lo tanto no estamos estimulando al equipo que gane la Serie Nacional, es una pena.

  3. D e acuerdo con lo señalado que la CNB y la Federación se sienten por encima del pueblo y repiten los mismos errores. Vamos como en años anteriores con el equipo Cuba reforzado por peloteros del equipo campeón y además reemplazan partre de la dirección del equipo; son barrafadas señaladas una y otra vez por los aficionados a traves de la radio y en las redes sociales. Entonmces tres preguntas:
    1º¿ De la dirección del Inder nadie escucha y lee lo que decia y dice la afición sobre la serie del Caribe y el funcinamiento de la Federación y la CNB en como se dirige el beisbol en Cuba?
    2º¿ Cuándo va a ir el presidente del Inder a una mesa redonda u otro programa a dar razones de por qué se cometen estos disparates y se aceptan; ejemplos sobran el campeonismo en la series del Caribe, en los centro americanos y nada?
    3º ¿ Por qué nuestros periodistas deportivos al menos en la prensa escrita no se ve custionamientos ni señalamientos sobre lo qué decimos en toda Cuba una buena parte de los cubanos?
    No estoy cuestionando qué no se pueda ganar la serie del Caribe; sino que el equipo formado es un absurdo y qué sigue minando las débilies bases del beisbol en la serie nacional, donde en la 2da fase los resultados son por los refuerzos y después los dejamos, asi como sólo 9 peloteros del campeón de 28 y no paran los absurdos el preparador del equipo es Goire que ya conocemos que hizo en la serie anterior, en la especial y los centroamericanos y se subestima alos técnicos de Las Tunas com es al propio preparador y en el picheo se lleva Juan de Dios. ¿Qué periodista acuestionado esto y los peloteros escogidos?
    Gracias.

  4. Les recomiendo que lean el libro Confesiones de Grande de Aurelio Prieto para que se den cuenta cuanta injusticia se ha cometido a lo largo de nuestras series nacionales, es increíble pero cierto. La comisión nacional jamás escuchará la opinión de la afición cubana ni el criterio de la prensa, eso no les importa para nada. Asi que resignación amigos y apuesto a que el equipo de Las Tunas no tendrá el mismo resultado para la Próxima serie, producto de esto mismo. No culpemos a Civil, él es una víctima más. Ah, soy de Las Tunas.

  5. Creo que no se fue justo en la elecci{on del equipo a la serie del Caribe, se eligieron a los deportistas que al final fueron los que decidieron el campeonato, ejmplos: Cesar Prieto, Savedra (tremenda primera base y buen bateador en la ofensiva, Yulexis la Rosa tremendo receptor, discipulo de Ariel entonces nos vamos con Despaine que viene de Japon y no produce, estimo que debemos ser mas cuidadosos para proximas elecciones, ojala que triunfemos, bueno si es que no se suspende la serie del Caribe.

  6. ese equipo no es el de las tunas es el cuba con Yonson Y Danel, porque si ven al cuadro no hay tunero y en los jardines cuidado, despaine, visaino solo cabe yonson o larduet, bueno esto serian los regulares solo falta alarcon, si fuera el cuba solo jugaran alarcon y yonson, saludos a los campeones

  7. Sabemos que un equipo no se puedes hacer con estrellas ,pero tenemos que respetar a los peloteros.Ejemplo.dejaron a peloteros que rindieron enormemente y se ganaron puesto en el equipo. Esa es la razón por los que peloteros destacados quieran abandonar el país,claro por no tenerlos en cuenta a la hora de sacar una equipo Cuba. Es una lástima haber dejado a césar prieto ,después que acabó con la pelota ,tanto bateando como en el robo de bases ,.Así no se estimula un jóven talento y llevaron a manduley,sabemos que es el schort del Cuba ,pero esto es un estimulo para quienes se los ganaron y él no se ganó el puesto.Solicito que la comisión Técnia ,tengas mucho cuidado ,y reconózca mejor a los deportistas.desde aquí ,sin ser pesimista en ese equipo no cabian .despaigne,Moinelo,Gracial y Cespeda.Cuiden a la juventud que ese es el relevo de la pelota en nuestro país.Se feu la Comisión por nombres

  8. No veo como justo dejar a jugadores que lo dieron todo por Las Tunas en la Serie Nacional, eso es un abuso. Y aunque muchos deportistas no digan nada, eso les duele. Dejémos el campeonismo a un lado y seamos más justos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu