Mi primer maltrato en el 2019

Mi primer maltrato en el 2019

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Parecía que era uno más. No solo ya estamos acostumbrados sino resignados a los maltratos. La incorrecta actitud de dos empleadas, en la tienda de Carlos III, justifica esta nota.

El 14 de enero fui a recargar el móvil en Etecsa. Todo había sido normal hasta que una empleada de limpieza detuvo la cola. Al oír los comentarios preguntó qué pasaba. Le respondí que no era la hora para limpiar. “No tengo por qué explicarle”, y comenzó a justificarse. Le aclaré que sí tenía que hacerlo y siguió limpiando. La cajera me advirtió que no se permitían las fotos y llamó a un joven de seguridad, quien amablemente me lo reiteró. Me identifiqué como periodista y fue a ver a un superior.

Cuando entré la cajera me preguntó si había borrado las fotos. Al decirle que no, fue categórica: “Ahora no te atiendo”, olvidando su deber como servidora pública. No me dio tiempo para responderle, porque el joven le dijo con firmeza: “Atiéndelo y acaba”.

Esa fue la esencia de lo vivido en una oficina donde nunca había tenido problemas. Una simple palabra: disculpen, habría evitado la situación, pero eligieron actuar con prepotencia, soberbia y maltrato.

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14 comentarios en Mi primer maltrato en el 2019

  1. No imagino ir de tienda en tienda preguntando a aquellas o aquellos que nos atiende si tienen problemas personales para ver si nos pueden atender bien, no creo que la necesidad de un aumento de sueldo sea la medida para que alguien nos trate bien cuando necesitamos de un servicio o atencion , al final con esta jnustificacion estamos justificando por demas a todos o todas los que en la calle nos tratan mal por que al parecer tuvo un mal dia.
    Lo que si creo es que independientemente del dia que tengamos o de los problemas que tengamos todo el mundo merece respeto y mucho mas si estamos trabajando para el publico, el que no lo crea asi pues que cambie de profesion.

  2. Por favor… No sólo el maltrato es en etecsa. Vamos a los hospitales de nuestro país y allí donde se supone que que te atiendan la salud de seres humanos, existe maltrato de todo tipo. En el tema de vivienda, en las tiendas, bufet es colectivos…. Por qué sera?? Eso nos preguntamos todos.
    El día que suban salarios, ese día podemos hablar sobrw maltrato al cliente, ese día podemos hacer que pierda el trabajo la persona que no sea idonea para el puesto.
    En vez de acabarle la vida a esas dos mujeres tirándole fotos que sabrá Dios si tiene mil problemas como todo cubano que trata de sobrevivir y que el hecho que este cerrada por limpieza no significa que sea la culpa de la ejecutiva. La auxiliar de limpieza solo cumple con su horario establecido y la ejecutiva tambien.. Por favor antes de tomar fotos y poner en juego ese tipo de cosas dirijase a un jefe.

    • El salario bajo no justifica el maltrato.Nadie tiene derecho a maltratar y cuando se trabaja con clientes hay que ser muy cuidadoso en cuanto a eso.

      • lissette usted sabe perfectamente de lo que yo hablo….no justifique mas a los jefes como usted…siempre hacen lo mismo y al final el hilo se rompe por la parte mas debil…

        • asi reaccionan las personas sin razon ,y que sabes que eso que que le sucedio a la ejecutiva es pura maldad.pero claro tratas de justificarlo….

    • ¿entonces usted es de la que justifica robar porque tenemos necesidades? qué lástima!!! por eso estamos así, maltratándonos unos a otros, no se puede permitir esas cosas y si tiene problemas que por supuesto la compañera no tiene por qué saberlo, que se aguante, pero no tiene derecho a maltratar a nadie, por favooooor….

  3. Sldos:
    Es una pena que la peraona que se queja no se haya dirigido a una jefa de brigada o a la jefa de oficina,mas penoso es que no ponga el nombre de quin la atendió(todas deben atender identificadas).
    Nada justifica el maltrato y en ETECSA no somos permisivos con ese tipo de actitud.

  4. MI PRIMER MALTRATO NO ES DE TIENDAS. QUIERO SABER COMO SE HACE LLEGAR A BUZON OFICIALMENTE ESTO:

    Mi nombre es: Olimpio Rodríguez Santos
    Edad 69 años. Registro profesional 19025. MD, MsC
    Casa: Calle Heredia edificio D apartamento 2 E/ Bembeta y Lugareño Reparto Boves Camagüey.
    Asistencia médica: Especialista de II Grado en Alergología en el Policlínico Previsora de la ciudad de Camagüey.
    Docencia: Docencia de pregrado en la Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay” en la asignatura Sangre y Sistema Inmune. Y, de post grado nacional e internacional de Inmunoterapia de alergia y otros temas en el policlínico Previsora.
    Investigación: Más de 50 publicaciones de artículos y 4 libros como autor principal así como dos de coautor. En estos momentos desarrollamos con Canadá el proyecto Poli cardiografía Respiratoria en pacientes con Apnea del sueño.
    MOTIVO DE ESTA CARTA
    A finales del curso pasado el departamento de cuadros llevó mi expediente docente al tribunal de cambio de categoría docente (Asistente para Auxiliar) y este tribunal se negó a examinarme con el argumento que yo impartía clases en ciencia básicas y debía examinarme con otro tribunal. Me llevaron al otro tribunal con el expediente completo y al cabo de los días me citó la presidenta del segundo tribunal y me dijeron que me faltaban evaluaciones para examinarme. Muy extraño porque los compañeros de cuadros llevan muchos años trabajando con expedientes y dudo que se hayan equivocado. Me quejé por escrito a la rectora y nunca me respondió.
    POR EL CONTRARIO:
    Por mis resultados como investigador fui invitado al balance anual de la ciencia. En el informe se decía que entre las deficiencias estaban:
    1. No proyectos en APS
    2. No proyectos con el exterior
    Levanté la mano y expuse que tenemos en Previsora un proyecto en APS de “inmunoterapia de alergia en niños menores de cinco años” con resultados relevantes y gran impacto internacional, al punto que muchos médicos extranjeros vienen a recibir diplomados autofinanciadas.
    Tenemos además el proyecto con Canadá sobre apnea del sueño en rinitis…
    No sé de donde salió la rectora con dos personas más y de una forma irrespetuosa y humillante me dijo “que allí no estábamos para discutir mis proyectos sino para analizar las deficiencias en investigación”.
    Como es de suponer, me retiré del anfiteatro y además le informé a través de mi página en Facebook, Twiter y correo personal a todos los extranjeros que los diplomados estaban suspendidos hasta nuevo aviso.
    En estos momentos ha dejado de entrar una buena cantidad de divisa por una grosería que pudo haberse manejado con un mínimo de educación.
    Espero que esto sea analizado en profundidad pues recogí mi expediente de investigador y lo tengo actualizado y foliado como evidencia de lo que expreso aquí.
    Un fraterno saludo,
    Olimpio

  5. ¨Mucha tienda, poca alma….Quien lleva mucho afuera, tiene poco adentro, y quiere disimular lo poco. Quien siente su belleza, la belleza interior, no busca afuera belleza prestada: se sabe hermosa, y la belleza echa luz¨. Dijo nuestro Apostol, y sus palabras y su pensamiento deben ser hoy estandarte y guía para todos los cubanos. El maltrato que recibe la población a diario en casi todos los lugares no son más que el resultado de la mala selección del personal para trabajar de cara al público y de la poca exigencia y control de los jefes, porque también los jefes son mal seleccionados. A veces nos creemos que porque las personas son inteligentes pueden dirigir y eso en realidad no hace falta, solo hay que ser útil, decía Martí que el hombre inteligente puede ser azote, el hombre útil siempre hace el bien.

    • Estimada Dulce María:

      Coincido en que la selección del personal es importante, pero en mi modesta opinión de 60 años, la Revolución ha sido tan generosa otorgando «derechos», que muchas veces los mismos ciudadanos beneficiados sienten que no tienen «deberes».

      En Cuba casi nadie tiene miedo de perder su trabajo. Y si por alguna razón un jefe exigente decirde cerrar el contrato a un trabajador indolente, empieza un proceso de reclamaciones, denuncias nominales y anónimas contra ese jefe.Se hace difícil. Pero, no es imposible.

      Yo pregunto: ¿POR QUÉ LOS DEPENDIENTES DE TODAS LAS TIENDAS ESTATALES NO COBRAN POR COMISIÓN? Garantizarles un salario mínimo, pero lo demás que sea la comisión y que los motive a atender más y mejor. Ahora, atiendan 1 o 100, ganan lo mismo. Creo que hay que pensar en estas y otras variantes que no son de métodos, no cambian la esencia del sistema. Al final, todos disfrutan de los mismos derechos de salud y educación gratuitas, pero no todos aportan igual. Gracias.

  6. yo vivo en matanzas. municipio jaguey grande y coincido totalmente con usted. ya la entrega y la humildad por la profesion se ha perdido. Muchas de las agentes d etecsa, no estan aptas para trabajar con publico, mucha belleza x fuera y dentro la mediocridad en abundancia.

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