Hallar alternativas frente a las grandes corporaciones informativas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa envío un mensaje al Foro Internacional de Periodismo por el aniversario 60 de la Operación Verdad, que concluyó este martes en La Habana luego de dos días de labor.

La segunda y última jornada del evento con sede en el Hotel Nacional de Cuba estuvo dedicada al análisis de dos temas: los peligros del periodismo latinoamericano y el acceso a las tecnologías de la información. Foto: Heriberto González Brito

La misiva  dada a conocer  por Luis Enrique González,  presidente de agencia informativa Prensa Latina, resalta el papel y la trayectoria de ese órgano de prensa  como un medio alternativo al poder mediático; a su vez  ponderó  la urgencia de fortalecerla, expandirla y tener muchas más.

En otro párrafo señala que la prensa burguesa  es la principal fuerza que deben enfrentar los procesos de cambio en nuestra América; cualquier progresista que no lo haya entendido ha  entendido muy poco.

Plantea que vivimos democracias mediatizadas donde ya no manda el pueblo sino los medios. La brutal restauración conservadora que vive nuestra región no sería posible sin el indecente apoyo y manipulación de los medios de comunicación, como lo han hecho en Sudamérica en Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia, enfatizó Correa.

También subraya  la necesidad de contar con más medios populares dispuestos a dar la lucha y aunque en condición de gran desventaja convertirse en alternativas reales a las grandes corporaciones informativas.

Al mismo tiempo afirma que la lucha por una América Latina justa, libre, integrada y soberana tiene como componente esencial la victoria en la batalla comunicacional.

La segunda y última  jornada del evento con sede  en el Hotel Nacional de Cuba estuvo dedicada al análisis de dos temas: los peligros del periodismo latinoamericano y el acceso a las tecnologías de la información.

Ambos paneles analizaron cerca de una decena de ponencias en que analizan  el actual universo mediático digitalizado y el debate a cómo enfrentar día a dia los desafíos para  trasmitir la verdad frente a las manipulaciones y las denominadas “fakenews”.

Uno de esos temas lo expuso  Stella Calloni, periodista, escritora y analista política argentina, quien al referirse a la guerra contrainsurgente, ejércitos mediáticos,  respuestas descolonización de la comunicación en el siglo XXI.

Stella Calloni, periodista, escritora y analista política argentina, se refirió a la guerra contrainsurgenete, ejércitos mediáticos, respuestas descolonización de la comunicación en el siglo XXI. Foto: Heriberto González Brito

Otra ponencia fue la de Hugo Guzmán, director del diario chileno El Siglo. Sostuvo que con los recursos a nuestro alcance  y desde nuestros medios de prensa hay que contrarrestar  las falacias de  los monopolios de la información y otras que se  esparcen a través de redes sociales como Twitter  y Facebook  y de esa forma pasar del diagnóstico a la respuesta  para lo cual contamos con grandes periodistas e intelectuales.

La urgencia de realizar una Operación Verdad  de grandes magnitudes por Venezuela  fue planteada por el periodista y escritor colombiano Jorge Enrique Botero al alertar que sobre la nación bolivariana se teje verdadero cerco mediático por parte de sectores de la derecha  dirigido a crear una atmósfera que promueva el caos y el uso de las armas.

El desafío del periodismo en el escenario digital de América Latina, expuesto por Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y La Revolución  Cubana vista por la prensa de Perú en los días del triunfo revolucionario de 1959, a cargo de Gustavo Espinoza, sindicalista y político en esa nación suramericana,  estuvieron entre los temas debatidos.

También en la jornada final del Foro el secretario general del Consejo Mundial de Agencias de Noticias, Maxim Minchev, dio a conocer una invitación al sexto cónclave de la organización que  tendrá lugar a mediados de junio del presente año en Bulgaria. 

Dijo que esa cita,  a la cual se espera la asistencia de más de 100 agencias de los cinco continentes,  analizará  temas como las falsas noticias, la inteligencia artificial y las nuevas fuentes de ingresos en el sector.

Los viceministros Luis Miguel Díaz Sánchez, de Turismo, y Ernesto Rodríguez Hernández, de la Informática y las Comunicaciones ofrecieron a los participantes amplia información relacionada con la actualidad y perspectiva de sus respectivos sectores.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu