Zafra con buen paso en Holguín

Zafra con buen paso en Holguín

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Reyna Salermo, directora de la Empresa Provincial Azucarera. Foto: De la autora

Más de 50 mil toneladas de azúcar se han producido en Holguín en lo que va de zafra, saldo que desde hacía varios años no se concretaba para esta fecha, lo cual evidencia la estabilidad y empuje que mantienen los cinco ingenios de la oriental provincia.

De acuerdo con Reyna Salermo, directora de la Empresa Provincial Azucarera, en las industrias se sigue “batallando contra la falta de algunos recursos importantes y lidiando con situaciones puntuales como el transporte, que afecta la capacidad de tiro de caña, fundamentalmente en el central Fernando de Dios”.

La directiva, quien también es miembro del Consejo de Estado, destaca que para revertir la situación con la tecnología y cumplir los planes diarios, se realiza un trabajo fuerte de 24 horas en los talleres, para garantizar así la disponibilidad de caña y un ritmo de molida por encima del 65 por ciento.

El ingenio con mejor desenvolvimiento en la contienda es el Cristino Naranjo, que hizo una zafra chica muy satisfactoria y hasta la fecha acumula más de mil 500 toneladas por encima del plan. El resto de los centrales tienen ligeros atrasos, pero de forma general, la provincia tiene más de 300 toneladas de adelanto.

A la par de las operaciones industriales, el sector impulsa la siembra de caña, cuyo plan este año es superior a las 14 mil hectáreas (ha). En el presente mes, la plantación de la gramínea lleva un positivo ritmo de 12 hectáreas diarias aproximadamente, con el cual se persigue completar el plan de 277.31 ha; mientras en febrero deberán sembrarse 700 ha, con las cuales se garantizará la materia prima para la próxima zafra.

Compartir...

12 comentarios en Zafra con buen paso en Holguín

  1. Cuando se quiere y se le pone empeño a las cosas se puede.¡Adelante holguineros!que la economía lo necesita.

  2. La Empresa Azucarera de Holguín ha logrado avanzar en las inversiones del riego con aguas del Trasvase Este-Oeste y busca aumentar las áreas con sistemas de riego por goteo, los cuales benefician los rendimientos, que pueden superar las 100 T por hectáreas (ha).Más de 50 mil toneladas de azúcar se han producido en Holguín en lo que va de zafra, saldo que desde hacía varios años no se concretaba para esta fecha, lo cual evidencia la estabilidad y empuje que mantienen los cinco ingenios de la oriental provincia.

  3. Los buenos resultados que se van obteniendo incentivan a los trabajadores a seguir siendo entregados a su labor, con el compromiso de ser más productivos y eficientes.

  4. La falta de transporte influye directamente en la entrada de la materia prima ya que estamos 100% tiro directo la que ha provocado que el central tenga que parar por falta de caña en múltiples ocasiones, a pesar de todos estos contratiempos los trabajadores seguimos trabajando por lograr el máximo aprovechamiento de la caña y exigiendo por la calidad de la materia prima.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu