Hockey sobre césped: goles de esperanza

Hockey sobre césped: goles de esperanza

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Reportaje en La escuela provincial de Hockey de Ciego de Ávila. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Escuela provincial de Hockey de Ciego de Ávila. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Ciego de Ávila.— El hockey sobre césped tiene profundas raíces aquí. Tal aseveración no es producto de la imaginación de este equipo de trabajo, es justa realidad en la Academia Provincial, donde se anotan no solo goles, sino también trabajo y superación.

Ángel Manuel Marín Hernández, quien guía los destinos del centro desde 1991, es fiel reflejo de lo anterior. A pesar de su cargo, cada vez que tiene la ocasión salta a la cancha para retar las virtudes de los alumnos y brindar un buen puñado de conocimientos adquiridos luego de 16 años en la preselección nacional.

Refiere el directivo, acompañado por un bastón de hockey, la responsabilidad que le ata a su labor. “Me levanto sobre las cinco de la madrugada, llego a la escuela cerca de las seis, realizó un recorrido por las áreas, y después despierto a los alumnos. Luego del desayuno comienza la sesión preparatoria”.

Ángel Manuel Marín Hernández, director de la escuela provincial de hockey en Ciego de Ávila. foto: José Raúl Rodríguez Robleda.
Ángel Manuel Marín Hernández, director de la escuela provincial de hockey en Ciego de Ávila. foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

Subraya que en la instalación se entrenan todos los equipos de las categorías escolares, lo que implica el máximo esfuerzo. “En la mañana se adiestran las muchachas y sobre las dos toca el turno a los varones, quienes finalizan sobre las seis”, aclaró el también comisionado provincial. Aunque la matricula actual es de 36 atletas (24 hombres y 12 mujeres), un total de 66 estudiantes se benefician de las bondades del centro.

Acá somos una familia. Tanto entrenadores como deportistas y demás trabajadores hemos interiorizado que solo juntos podemos mantener los resultados que nos honran. Fe de ello son los 12 títulos logrados en la primera categoría masculina y las 21 preseas entre los juveniles. Eso no se obtiene por obra de la casualidad, hay mucho esfuerzo y unidad”, destacó orgulloso el dos veces campeón de los Juegos Centroamericano y del Caribe.

La consagración se nombra….

En el ya lejano 1969 se inició el romance de Eliberto Sarduy Rivero con este deporte. A los 67 años y algunas libras demás no ceja en su empeño de seguir apoyando la disciplina que más ama. “Llevo casi toda una vida ligada a esta academia, es mi hogar”, confiesa a quien llaman en mayúsculas el Profe.

“Por mis manos pasaron la mayoría de los preparadores que hoy trabajan acá, dueños de grandes resultados. Hablo de más de 50 coronas en todas las categorías. Algo extraordinario”.

Su jerarquía y ejemplo le permiten tocar cualquier tema que ataña al centro por sensible que parezca. “Sin tener las condiciones perfectas, no nos detenemos. En ocasiones han faltado recursos, pero los deseos, por suerte, nos sobran”, aseveró con seguridad.

“Este es el deporte que más resultados históricos le ha dado a la provincia. Ha tributado más de cien atletas a la selección nacional, incluidos algunos de los campeones en Barranquilla 2018”.

A pesar de todas las glorias acumuladas algo de inconformidad anida en su espíritu. “Aquí nunca se ha reconocido al hockey como merece. Solo recientemente notamos cierta mejoría con la entrega de algunos implementos. A nivel deportivo hemos sido un poco discriminados y desconozco las razones. Sin embargo, cuando hay resultados deben premiarse”, testificó con seguridad.

Las medallas también entran por la cocina

Regla Montero Hernández, cocinera de la escuela provincial de hockey sobre césped. Foto José Raúl Rodríguez Robleda
Regla Montero Hernández, cocinera de la escuela provincial de hockey sobre césped. Foto José Raúl Rodríguez Robleda

Regla Montero Hernández llegó a la Academia Provincial por necesidad de trabajo. “Me explicaron que necesitaban una cocinera, pues la compañera que desempeñaba esa función no podía continuar. Estoy muy bien laborando acá, los compañeros me quieren y apoyan, y los alumnos me adoran”, dijo orgullosa.

“Trato de complacerlos cada vez que elaboro los alimentos y muchas veces me felicitan. A ellos siempre se les prioriza porque  son nuestra razón de ser. Estoy realizada, hay reconocimiento y eso complace mucho”, señaló antes de defender la idea que las medallas ahí también entran por la cocina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir...

3 comentarios en Hockey sobre césped: goles de esperanza

  1. Muy bueno su articulo, Estimado periodista Daniel Martinez, Bueno ya La Habana tiene su nueva cancha sintetica, se habia dicho que habia otra para instalar en Ciego de Avila . Que se sabe al respecto y para cuando se cree que ya este lista? Contar con instalaciones perfectas y cuidadas da la posibilidad luego de obtener buenos resultados internacionales y tambien la de formar miles de atletas que nos representen a todos los niveles.

      • Muchas gracias por hacerme saber, es importante para el Hockey poder contar con 2 terrenos a nivel nacional de excelente calidad . Esperemos se resuelvan pronto los contratiempos y pueda ser montada sin ningun problema y luego cuidarla bien para que dure y sirva para formar atletas que ingresen la preseleccion nacional. saludos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu