Estatutos de la CTC: Un Proyecto nutrido de democracia sindical

Estatutos de la CTC: Un Proyecto nutrido de democracia sindical

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Proyecto de Estatutos de la CTC será consultado con los cuadros a partir de este 22 de enero. Desde el 11 de febrero al 10 de marzo se hará en asambleas de análisis en las secciones sindicales seleccionadas

Estatutos CTC
Ilustración: Elsy Frómeta

Decía Lázaro Peña que la importancia de un Congreso sindical no radicaba en el número de delegados presentes en sus sesiones finales sino en que los asuntos a tratar en este se hubiesen analizado previamente en los colectivos laborales.

Ese era, a su entender, el verdadero cónclave, el de millones, porque en una organización que es de todos, subrayaba, había que escuchar a todos, darles la oportunidad de proponer soluciones a los problemas, de manera que impere siempre la democracia.

Así ha ocurrido con el XXI Congreso, desde su Convocatoria lanzada en enero del pasado año, estudiada y debatida amplia y profundamente por los trabajadores, lo cual posibilitó conocer los principales temas que aspiraban a que se abordaran en la magna cita.

Otro escenario donde se pudo palpar el sentir de los afiliados fueron los balances de las organizaciones de base, las conferencias municipales y provinciales y de algunos sindicatos nacionales, y finalmente resultó muy aportador el rico debate generado en torno al documento Bases para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano, del que se derivaron 184 mil 728 planteamientos, de estos 154 mil 851 propuestas. El 65 % estuvieron asociados a la batalla económica y el 35 % dirigidos a mejorar el funcionamiento de la organización*.

*Puede leer más: Con los oídos bien pegados a la tierra (+ Infografía)

En este mes de enero comenzó el estudio del Proyecto de Estatutos de la CTC, que una vez aprobado regirá la vida de la Central en los próximos cinco años.

Regla María Águila Hernández, jefa del Departamento de Capacitación, a cargo del puesto de dirección nacional para examinar los criterios derivados de esta consulta, nos aclara que si bien el proceso se ha dado por iniciado ahora, se abordó desde mucho antes, porque en los espacios mencionados se aportaron criterios y sugerencias valiosos sobre el sindicato que se quiere para estos tiempos, a partir de los cambios que tienen lugar en el país.

Por ello fue creada previamente una comisión integrada por cuadros y funcionarios de la Central y los sindicatos nacionales y del comité provincial de La Habana, que tuvo en cuenta dichas opiniones, revisó los Estatutos actuales y confeccionó un Proyecto que tiene ya 93 modificaciones, 17 supresiones y 12 adiciones. Ese es el documento que se está sometiendo a análisis.

Ello significa que el texto rector de la labor sindical en Cuba será también el fruto de un amplio ejercicio democrático, que se realizará en la totalidad de los organismos de dirección y los cuadros; el 100 % de los secretarios generales de burós sindicales de centros de trabajo y el 10 % de las secciones sindicales. En este último caso se hizo una distribución proporcional para que estuviesen representados todos los sectores y territorios de la nación.

Después de una primera etapa de estudio y preparación para la cual se han distribuido unos 20 mil ejemplares del Proyecto de Estatutos, a partir de este 22 de enero comenzará la consulta con los cuadros, y del 11 de febrero al 10 de marzo se hará en asambleas de análisis en las secciones sindicales seleccionadas.

Se espera que a mediados de ese último mes se pueda contar con una propuesta para que sea valorada primero en el Secretariado Nacional de la CTC, y llevada más tarde a la plenaria del Congreso. Allí se producirá otro acto de democracia, porque su contenido final lo definirán los delegados que son los representantes elegidos por los trabajadores.

Durante todo el proceso orgánico del XXI Congreso se ha planteado la necesidad de contar con un sindicalismo despojado de formalismos; con dirigentes a la altura de los desafíos de la actualización del modelo económico; con mayor liderazgo y protagonismo en el ejercicio de representación, a tono con las transformaciones en la composición y relaciones del escenario laboral; se vincule estrechamente con las masas y canalice sus inquietudes; cumpla eficazmente su papel de organizar, educar y movilizar a los trabajadores para las tareas de la Revolución; cuente con mecanismos y escenarios para premiar los mejores resultados; y trabaje por armonizar los intereses individuales con los colectivos. Sin embargo, no basta con los deseos. Definido lo que queremos, hace falta determinar cómo lograrlo y en ello radica la importancia de los Estatutos, texto que bien puede calificarse como la Carta Magna de la CTC, donde se conceptualiza y define el accionar del movimiento sindical.

Los que resulten aprobados en las sesiones finales del XXI Congreso regirán hasta el venidero cónclave. Para los cuadros sindicales son una guía de acción, un texto de cabecera que están comprometidos a materializar en aras de un mejor funcionamiento de la organización.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

21 comentarios en Estatutos de la CTC: Un Proyecto nutrido de democracia sindical

  1. Buenas Tardes.

    Por favor me pueden aclarar el pago de la cuota sindical , en el caso de los directos a producción ya que tienen un salario bastante alto , y tabla elaborada donde se encuentran las escala para el pago no se corresponde a lo explicado por Murillo.

  2. Por favor me pueden aclarar el pago de la cuota sindical , en el caso de los directos a producción ya que tienen un salario bastante alto , y tabla elaborada donde se encuentran las escala para el pago no se corresponde a lo explicado por Murillo.

  3. Hoy martes 23 de Julio del 2019 no he podido ver los Estatutos en su versión final aprobada, favor de hacérmelos llegar por esta via o decirme donde los puedo pinchar para imprimir. Gracias

  4. Trabajamos en una entidad que su encargo estatal tributa a una de las líneas estratégicas de desarrollo del país y se nos hace difícil reclutar a persoal para cubrir nuestras plazas vacantes que residan en La Habana y realmente no hemos tenido la resolución que norme si podemos o no contratar a personas que residan en otras provincias, nis pudieran ayudar con esto?
    Gracias de ante mano.

  5. Estamos inmersos en el fortalecimiento de nuestra organización sindical de base y necesitamos el documento que norma cómo se constituyen éstas, es decir cómo se forman las secciones sindicales y los buroes, cuántos miembros mínimo y máximo deben tener , los secretariados cómo deben estar constituidos y qué funciones deben cumplir cada uno, además de cómo se realiza el procedimiento para oficializar la nueva estructura del sindicato en nuestra entidad?

  6. Buenos días. Cosidero que Cuba ha demostrado excelente participación con el ejercicio de proyecto de Constitución. Entonces por qué no hacerlo con el proyecto de estatutos. Que además me parece qe le falta más sobre el quehacer del sindicato en el socialismo. Debe ser tan revolucionario como la constitución, a mi entender se queda por debajo como el código de trabajo.
    Demostremos la capacidad de participación cubana nuevamente y ejerzamos nuevamente un movimiento democrático y participativo en analisis de lso etatutos sindivales
    saludos

  7. Según este propio artículo, el extraordinario dirigente sindical, Capitán de la clase obrera de Cuba, cro. Lázaro Peña, dijo: «el verdadero cónclave, el de millones, porque en una organización que es de todos, subrayaba, había que escuchar a todos, darles la oportunidad de proponer soluciones a los problemas, de manera que impere siempre la democracia.». Pero la CTC actual no está cumpliendo con este mandato ya que solo ha seleccionado al 10% de las secciones sindicales del país para que analicen el proyecto de Estatutos de la CTC (Según dice el artículo de Trabajadores «Ello significa que el texto rector de la labor sindical en Cuba será también el fruto de un amplio ejercicio democrático, que se realizará en la totalidad de los organismos de dirección y los cuadros; el 100 % de los secretarios generales de burós sindicales de centros de trabajo y el 10 % de las secciones sindicales.»). Independientemente de la cantidad de secciones sindicales existentes en Cuba, su 10% es una cifra irrisoria que NIEGA LA DEMOCRACIA DE MILLONES que demandaba Lázaro Peña. La CTC debe darse cuenta de ello y GARANTIZAR QUE EN EL 100% DE LAS SECCIONES SINDICALES SE DISCUTA EL PROYECTO DE ESTATUTOS. Por otra parte, por qué no se publica en los medios, de manera integral el proyecto de estatutos y se permite que TODA LA CLASE OBRERA pueda emitir comentarios?. Espero que este comentario sea publicado y que me informen cuando sea aprobado.

  8. Muy de acuerdo con la mayoria de las opiniones que me anteceden, inclusive se debe circular la versión digital de estos Estatutos. ¿Son más importantes los Estatutos de la CTC que la Constitución que millones hemos debatido? no lo creo, y el impacto que trae tiene que ser positivo. Iguialmente los proyectos de Reglamentos que se derivaran o modificaran, deben de ser del conocimiento de todos los trabjadores cubanos, en este sitio y en otros tambien. En mi centro el secretario general está circulando el ejemplar impreso entre nuestros trabajadores, lo cual veo correcto.

  9. Un comentario del forista “Daniel Gonzalez” a la nota de la Controlaría General de la Republica el pasado 24 de enero, sobre perdidas millonarias en Cubadebate, generó muchas respuestas de aliento simpatizando con su actitud, identificándose y valorando su posición, adicionando otros escenarios parecidos. En su escasa vida laboral el joven técnico en economía cuenta que, por enfrentar actitudes negativas e ilegalidades de sus jefes, le costó varios cambios de trabajo transitando por 4 ministerios. Su caso llamó la atención y sensibilidad más por su juventud (apenas 4 años de graduado), que por el hecho en sí que, aunque grave no es ya sorprendente. La lucha contra la corrupción es muy difícil, desigual, y debemos encontrar todos los medios para combatir un flagelo tan peligroso y deformante para cualquier sociedad, y destructivo para la nuestra.
    El cuadro que enfrentó Daniel es un fenómeno socio-laboral tipificado ya por la OIT y la OMS, conocido como Acoso Laboral (no confundir con lo que conocemos como acoso sexual). Dado la pertinencia con la relación jefe/trabajador, y el proceso legislativo que transita nuestra nación, en particular para los trabajadores, reproduzco aquí mis opiniones al respecto (revisadas), que escribí a propósito del comentario de Daniel en Cubadebate, esperando otros puntos de vistas y opiniones.
    Las víctimas de acoso laboral suelen ser trabajadores con un alto sentido de la ética y la dignidad, muy capaces en el desempeño de su labor, creativos, y decididos a enfrentar los problemas. Cuando reaccionan, responden o intentan defenderse, los acusan de faltar el respeto, son acuñados como “conflictivos”, de intentar dividir a los trabajadores, en el mejor de los casos de malentendidos, etc., etc. Su trabajo es obstaculizado de formas muy sutiles, con demoras de firmas de documentos para viabilizar tramites, no está presente en las reuniones donde se habla de él, le asignan solo tareas de poca motivación, lo excluyen de tareas o eventos importantes, los resultados de su trabajo son ocultados, o visibilizados por otra persona en la cadena de mando que se los auto-adjudica sin su consentimiento, minimizan y denigran su esfuerzo, resultados y creatividad, se esparcen rumores en su contra, se afecta su imagen, le exigen comportamientos lesivos para su dignidad aparándose en su debida obediencia como subordinado (art 147 código del trabajo), en fin … Lo persiguen hasta que en sus reacciones cometa errores que conduzcan a sanciones, o que no pueda sostenerse en ese ambiente toxico y pida la baja.
    El cuadro es propiciado o tolerado por los jefes, con complicidad de otros colegas que se prestan por celos profesionales, o personales, o por no comprometer las regalías de sus jefes, o por estar implicados y protegidos en comportamientos indebidos. No es un fenómeno que comienza orquestado, sino que se van sumando actores que, por intereses mezquinos y envidias o confundidos, tropiezan con la integridad de la víctima, y que inciden de forma intermitente y oportuna. Solo que para la víctima se convierte en un asedio destructivo casi permanente de una parte u otra, que perjudica además la relación con sus colegas, y el desempeño de su trabajo.
    El daño psicológico llega a ser muy serio, incluso no se detiene después que abandona su empresa, pues se expande a su familia, a las relaciones con su pareja, a su profesión, y se somatizan ocasionando daños a su salud (cerebrovascular, cardiovasculares, etc.). Al punto que el acoso laboral y psicológico ha sido reconocido por la OIT al mismo nivel de gravedad que violencia física.
    Es muy difícil enfrentarse o defenderse del acoso laboral de forma efectiva, pues es difícil evidenciarlo, y la víctima es estigmatizada como problemática. En ese ambiente, nadie quiere ser testigo por temor a represalias, y a convertirse en la próxima víctima. Potenciales testigos que no lo pueden ocultarlo ante la víctima, pues lo han acompañado y han percibido la situación, lo abandonan justificándose en algunos casos con que no quieren perjudicar a otros, lo ven como un caso perdido. La víctima se siente por tanto sola e indefensa, cuando llega a reunir evidencias, el daño a calado profundamente. Si se decide a denunciar, el caso es muy difícil, los victimarios salen ilesos, la victima pierde más.
    El acoso laboral es más común de lo que se reconoce, y prospera en ambientes laborales tóxicos, corruptos, y donde abunda el ego, el abuso de poder, y la incompetencia de jefes. El resultado es que, en estos ambientes viciados y degradantes, el trabajador no tiene control del destino de su empresa, ni juega el papel que le corresponde en nuestra sociedad, según la ley máxima. La creatividad, energía, competencia y honestidad son desplazados y secuestrado en manos de jefes mediocres, incompetentes y/o corruptos, que perpetúan así su poder. En no pocos casos (quizás más sofisticados), son jefes competentes que se construyen un prestigio, y con ello cierta inmunidad, que se rodean de cuadros subordinados incompetentes, de escasa moral, con el que asegura su poder, su ego y sus actividades. El fenómeno va penetrando y plagando la sociedad.
    Aunque el código del trabajo hace responsable al empleador de la protección a la integridad física, psicológica, y el debido respeto a la dignidad de los trabajadores (art 146 código del trabajo), eso es todo. No da herramientas para prevenirlo, ni detectarlo, no hay normativas para el acoso laboral, no hay medidas cautelares, procedimientos que protejan al trabajador en caso de denuncia. El trabajador solo tiene dos opciones, escapar tempranamente, o padecer sus graves consecuencias. Dado la complejidad del fenómeno, se hace necesario codificarlo explícitamente y especializadamente en la ley.
    Las cifras que publica la Controlaría son alarmantes, pero no inesperadas. El robo y el desvío de recursos se exhiben impunemente a la vista de todos. Vemos la superficie, y no sorprende que haya mucho más. Las necesidades, la escasez, y el bajo poder adquisitivo de los salarios son caldo de cultivo para la corrupción. Tenemos leyes que sancionan la corrupción, ¿las aplicamos debidamente? ¿son suficientemente severas? La Controlaría es necesaria, y el control también, pero lo que más nos preguntamos, la interrogante mayor es ¿cómo lidiar con esto? ¿hasta cuándo? Buscamos un modelo económico que sustente la nueva sociedad que queremos construir, pero nada definitivo ni probado aún, ¿y mientras qué? Hay que aumentar la producción, y subir los salarios, lo repetimos y nos quedamos con las consignas, como el huevo y la gallina. ¿Cómo desarrollamos el país?

    En mi opinión, la solución pasa por empoderar más al trabajador, … y dejarlo correr.

    Basta con un puñado de jefes corruptos para degradar el ambiente de una empresa, una institución, una organización, contaminar la integridad de la mayoría, y echar abajo el país. La corrupción es un problema serio y grave, pero no es del “Estado”, es de todos. Todos nos afectamos, y todos participamos o somos cómplices en una forma u otra. La preparación del cuadro es importante, pero la ética y la honestidad no se “preparan” en un curso. La solución no está en manos de “buenos cuadros”, debemos propiciar un ambiente sano y decente, contando con todos. Nuestras leyes aun no empoderan lo suficiente al trabajador, le dan más poder del que se requiere al empleador, incluso para abusar impunemente de su poder.
    En ambientes degradantes se propicia este fenómeno socio-laboral conocido como mobbing o acoso laboral, que protege y perpetua los desmanes de los jefes. Cuando en ese contexto aparece una persona honesta, con altos valores y ética, buen trabajador, responsable etc., se les atraviesa a los jefes incompetentes, y/o corruptos. Este comienza a desplegar acciones punitivas contra el incómodo trabajador, a lo que se suman otros jefes y colegas, atacando su integridad moral y psíquica, atentando contra su dignidad. El ambiente se vuelve toxico para el trabajador, que termina por pedir la baja, pues se crea un contexto de indefensión, y el daño psicológico durante mucho tiempo puede tener consecuencias muy graves. Los propios jefes que practican el acoso, no están conscientes del fenómeno como tal, pero lo practican buscando vías para deshacerse del incomodo trabajador. De hecho, existiendo desde el propio inicio del trabajo como actividad social del hombre, el acoso laboral fue reconocido como un cuadro socio-psiquico-laboral solo muy recientemente, en 1996 (mobbing en google).
    Empezando desde nuestra propia Constitución, nuestras leyes reconocen como primer derecho la dignidad del hombre, y condenan cualquier acto que atente contra ello. En un ambiente de acoso laboral el atropello de la dignidad pasa inadvertido a nuestras leyes, cuando el trabajador se da por ya por vencido, no tiene otra que escapar de ese medio, incluso tarde ya para el daño personal sufrido. Ni la Constitución, ni código del trabajo, ni las leyes penales, ni el código de ética que firma todo cuadro, garantiza per se el comportamiento adecuado del jefe en este caso.
    El contexto de acoso laboral es casi consustancial en un ambiente de corrupción que se despliega necesariamente en el entorno del puesto de cada trabajador, y a su alcance. Es allí donde la persona honesta no puede verse desprotegido por la ley. Un buen trecho se ganaría en la batalla contra la corrupción, si nuestras leyes protegieran al trabajador contra el acoso laboral. En un ambiente corrupto no abundan las personas honestas. Solo un trabajador honesto, solo uno, bastaría en cada lugar si tuviera el respaldo legal, y la valentía suficiente para luchar contra los empleadores corruptos, que degradan al resto de sus colegas. Reconozcamos explícitamente en nuestras leyes e impongamos las normativas y procedimientos pertinentes contra el Acoso Laboral o Mobbing, y tendremos guerreros naturales in-situ, empujados por su honor, pero armados de forma efectiva por la ley contra el abuso de poder, la corrupción, y otras ilegalidades en todas partes del país (Daniel posiblemente entre ellos).
    Opino como muchos otros foristas que hay que castigar a los corruptos y reforzar nuestras condenas, y diversificar la informatización del país, pero si limitamos nuestra acción solo a los órganos judiciales, la policía, las Contralorías, nos lleva la corriente. No hay que esperar que venga una auditoria, que los jefes hagan sus acrobacias para esconder sus desmanes, y que solo salgan a flote la superficie de los verdaderos problemas, dejándonos desprotegidos contra este mal de fondo.
    Empoderando al trabajador podremos identificar los verdaderos valores, los verdaderos creadores, talentos y capacidades que ahora se pierden o diluyen en el mar de incompetencia de oportunistas y/o corruptos con poder, que proliferan por todas partes, protegidos entre ellos, y entorpeciendo el desarrollo, aprovechándose de la situación difícil que intenta superar nuestro país, y las vulnerabilidades de nuestras leyes.
    Este año la OIT emitirá guías para ayudar a los países que aún no contemplan este fenómeno socio laboral en sus leyes. Cuba no tiene que esperar para proteger a sus trabajadores, estamos transitando por un proceso legislativo, y en el Congreso de la CTC para el próximo abril debe proyectarse lo que será el nuevo código del trabajo (¿Estatutos?), esperemos que allí se norme explícitamente el Acoso Laboral.
    Esta es una revolución por y para los trabajadores, y creemos en ello. Hemos creado organizaciones de masas y dado solución a problemas contando con las masas organizadas, continuemos aprendiendo a darnos todo el poder que merecemos.

    • Ochenta, me veo retratada en tu comentario, muy esclarecedor y oportuno. Conozco el termino porque estoy siendo blanco de acoso laboral ya por buen tiempo. Aun lucho y persisto por los canales y jerarquías de mi trabajo, pero no veo la luz. Los jefes no atienden e ignoran mis protestas, y nadie quiere meterse. El tema no tiene visibilidad, y es una manifestación muy común y extendida. Hace falta que lo tomen en cuenta para los estatutos y codigo.

  10. Coincido con los foristas, ¿por qué no puede ser discutido con TODAS las secciones sindicales? No comparto que a estas alturas se haga solo con secciones sindicales seleccionadas. ¿Cómo se seleccionan? ¿Quién las selecciona? «… será también el fruto de un amplio ejercicio democrático», solo si se pone a tono con las discusiones que hemos llevado con todo el pueblo para nuestra constitución.
    Si alguien puede explicarme, no tengo claro que son los «estatutos». ¿Es algo diferente de lo que llamábamos «código del trabajo»? ¿Habrá también un código?

  11. Coincido que debe discutirse con el 100 % de las secciones sindicales. Todos los trabajadores deben conocer sus deberes y derechos antes de que se haga firme los Estatutos de la CTC. Considero que se debe aplicar el mismo proceder cuando se discutió el documento Base para el fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical.

    Soy Secretaria General de una Sección Sindical y mi mayor deber con los trabajadores es dominar cuáles son sus inquietudes y dificultades para desempeñar su labor con la calidad requerida. Y luego de manera justa y respetuosa exigirle a la Administración su responsabilidad antes las masas de trabajadores.

    Recuerden que los trabajadores motivados, reconocidos y estimulados sobrecumple la producción y elevan los servicios.

    Saludos cordiales,

  12. Apoyo que sea disvisto por todos los trabajadores y recogida las propuestas realizadas a través de un proceso de consulta en las secciones sindicales, asi se aterrizan con mayos clatridada y objetividad los aspectos quie definen en cuba el diario de l funcionamiento de l;a organización que agrupa a todos los trabajadores cubanos en aras de hacer posible quela sustentabilidad de nuestra economía y correcta implementación de los lineamientos de la politica económica y social aprobadops en el 6to congreso del PARTIDO COMUNISTA DE CUBA.

  13. Buenos días,
    Por favor alguno de los compañeros que leen este comentario sabe donde puedo hallar los estatutos vigentes. también estoy interesada en obtener la Revista CTC. Pero quisiera poder descargarlo desde algún sitio.
    Pienso lo mismo, dbe discutirse el documento con todos los trabajadores 100%

  14. ¿Los estatutos de la CTC es para las secciones seleccionadas o para todos los trabajadores?

    ¿ Por que se discutira en secciones selecionadas?

    ¿ Estas secciones quien las selecciona?

    La CTC representante de todos los trabajadores propone un metodo SECTARISTA para aprobar el documento mas importante de la organización
    ¿Cual es la razón que ELIMINE LA OPINION DE TODOS LOS TRABAJADORES?

    La introducción en los Estatutos de propuestas que no estan consideradas por los GURU del sindicato

    EL AUTOR INTELECTUAL DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA EXPRESO:

    ….. cierran airados LOS OÍDOS y se cubren espantados LOS OJOS, para no ver los PROBLEMAS VERDADEROS; como si el débil poder de la VOLUNTAD EGOÍSTAS fuera bastante a apartar de nuestras cabezas las NUBES PREÑADAS DE RAYOS. O. C. Tomo 4 pag 201

  15. Por favor alguno de ustedes me puede decir donde puedo hallar los estatutos vigentes, quiero decir en la red. estuve buscando el sitio de la CTC, pero dice que está fuera de servicio. muchas gracias,

  16. Es mi criterio que tan importante es nuestra constitucion como conocer y poder expresar criterio sobre lo que queremos los trabajadores cubanos y ademas para nosotros significan este Proyecto de Estatutos de la CTC LO QUE MARCA LA VIDA COTIDIANA DEL SINDICATO,OPINO QUE ASI COMO SE HA DIFUNDIDO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION NUESTRA CARTA MAGNA TAMBIEN SE REALICE CON EL PROYECTO DE ESTATUTOS Y NO ESPERAR PARA SU ANALISIS AL MES DE MARZO SI TODOS Y CADA UNO SABEMOS QUE CON UNA PERIODICIDAD MENSUAL SE REALIZAN LAS ASAMBLEAS GENERALES DE AFILIADOS Y TRABAJADORES.

  17. muy bien el articulo reseñado pero seria interesante que los trabajadores tambien leyeran, analizaran y dieran sus opiniones no solamente los cuadros sindicales a este proyecto de Estatuto quien objetivamente nos regira , por ejemplo yo soy s/g de un buro sindical y me gustaria tenerlo y compartir criterios tambien.

  18. Pienso que no hay nada más importante en este país que la Constitución de la República, la cual fue debatida a nivel nacional con el pueblo. No entiendo porque los nuevos estatutos de la CTC que van a incidir en todos los trabajadores de Cuba, se debatan solamente en la asambleas de las secciones seleccionadas y el resto de los trabajadores no debate sus estatutos.
    Solo pongo un ejemplo:
    – De los debates que se realicen en las secciones seleccionadas se aprueba incrementar el % del pago de la cuota sindical y si yo no estoy de acuerdo por que mi salario estatal no me alcanza, quien me obliga o decide que yo deba pagarlo. Simplemente no me afilio y se acabó, lo cual va a en contra de la política nacional de lograr que todos los trabajadores estén afiliados a sus sindicatos.
    Espero que la CTC valore este planteamiento y que se discutan con los trabajadores los Estatutos, a fin de cuantas somos los trabajadores quienes vamos a cumplir con ellos.

    • muy bien el articulo reseñado pero seria interesante que los trabajadores tambien leyeran, analizaran y dieran sus opiniones no solamente los cuadros sindicales a este proyecto de Estatuto quien objetivamente nos regira , por ejemplo yo soy s/g de un buro sindical y me gustaria tenerlo y compartir criterios tambien.

    • interesante el comentario, son dudas de nuestros trabajadores que hay que responderle. pienso que el periodico recibe pocos comentarios no es como cubadebate por ejemplo
      asi que hay que aprovechar este para despejar dudas que seran de otros tambien..es un dilema cada vez que hay que cobrar la cuota…y mira que se intenta aclarar en cada centro pero ni asi….
      Reglita tienes la palabra……

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu