Estatutos de la CTC: Un Proyecto nutrido de democracia sindical

Estatutos de la CTC: Un Proyecto nutrido de democracia sindical

El Proyecto de Estatutos de la CTC será consultado con los cuadros a partir de este 22 de enero. Desde el 11 de febrero al 10 de marzo se hará en asambleas de análisis en las secciones sindicales seleccionadas

Estatutos CTC
Ilustración: Elsy Frómeta

Decía Lázaro Peña que la importancia de un Congreso sindical no radicaba en el número de delegados presentes en sus sesiones finales sino en que los asuntos a tratar en este se hubiesen analizado previamente en los colectivos laborales.

Ese era, a su entender, el verdadero cónclave, el de millones, porque en una organización que es de todos, subrayaba, había que escuchar a todos, darles la oportunidad de proponer soluciones a los problemas, de manera que impere siempre la democracia.

Así ha ocurrido con el XXI Congreso, desde su Convocatoria lanzada en enero del pasado año, estudiada y debatida amplia y profundamente por los trabajadores, lo cual posibilitó conocer los principales temas que aspiraban a que se abordaran en la magna cita.

Otro escenario donde se pudo palpar el sentir de los afiliados fueron los balances de las organizaciones de base, las conferencias municipales y provinciales y de algunos sindicatos nacionales, y finalmente resultó muy aportador el rico debate generado en torno al documento Bases para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano, del que se derivaron 184 mil 728 planteamientos, de estos 154 mil 851 propuestas. El 65 % estuvieron asociados a la batalla económica y el 35 % dirigidos a mejorar el funcionamiento de la organización*.

*Puede leer más: Con los oídos bien pegados a la tierra (+ Infografía)

En este mes de enero comenzó el estudio del Proyecto de Estatutos de la CTC, que una vez aprobado regirá la vida de la Central en los próximos cinco años.

Regla María Águila Hernández, jefa del Departamento de Capacitación, a cargo del puesto de dirección nacional para examinar los criterios derivados de esta consulta, nos aclara que si bien el proceso se ha dado por iniciado ahora, se abordó desde mucho antes, porque en los espacios mencionados se aportaron criterios y sugerencias valiosos sobre el sindicato que se quiere para estos tiempos, a partir de los cambios que tienen lugar en el país.

Por ello fue creada previamente una comisión integrada por cuadros y funcionarios de la Central y los sindicatos nacionales y del comité provincial de La Habana, que tuvo en cuenta dichas opiniones, revisó los Estatutos actuales y confeccionó un Proyecto que tiene ya 93 modificaciones, 17 supresiones y 12 adiciones. Ese es el documento que se está sometiendo a análisis.

Ello significa que el texto rector de la labor sindical en Cuba será también el fruto de un amplio ejercicio democrático, que se realizará en la totalidad de los organismos de dirección y los cuadros; el 100 % de los secretarios generales de burós sindicales de centros de trabajo y el 10 % de las secciones sindicales. En este último caso se hizo una distribución proporcional para que estuviesen representados todos los sectores y territorios de la nación.

Después de una primera etapa de estudio y preparación para la cual se han distribuido unos 20 mil ejemplares del Proyecto de Estatutos, a partir de este 22 de enero comenzará la consulta con los cuadros, y del 11 de febrero al 10 de marzo se hará en asambleas de análisis en las secciones sindicales seleccionadas.

Se espera que a mediados de ese último mes se pueda contar con una propuesta para que sea valorada primero en el Secretariado Nacional de la CTC, y llevada más tarde a la plenaria del Congreso. Allí se producirá otro acto de democracia, porque su contenido final lo definirán los delegados que son los representantes elegidos por los trabajadores.

Durante todo el proceso orgánico del XXI Congreso se ha planteado la necesidad de contar con un sindicalismo despojado de formalismos; con dirigentes a la altura de los desafíos de la actualización del modelo económico; con mayor liderazgo y protagonismo en el ejercicio de representación, a tono con las transformaciones en la composición y relaciones del escenario laboral; se vincule estrechamente con las masas y canalice sus inquietudes; cumpla eficazmente su papel de organizar, educar y movilizar a los trabajadores para las tareas de la Revolución; cuente con mecanismos y escenarios para premiar los mejores resultados; y trabaje por armonizar los intereses individuales con los colectivos. Sin embargo, no basta con los deseos. Definido lo que queremos, hace falta determinar cómo lograrlo y en ello radica la importancia de los Estatutos, texto que bien puede calificarse como la Carta Magna de la CTC, donde se conceptualiza y define el accionar del movimiento sindical.

Los que resulten aprobados en las sesiones finales del XXI Congreso regirán hasta el venidero cónclave. Para los cuadros sindicales son una guía de acción, un texto de cabecera que están comprometidos a materializar en aras de un mejor funcionamiento de la organización.

18 comentarios en Estatutos de la CTC: Un Proyecto nutrido de democracia sindical

  1. Trabajamos en una entidad que su encargo estatal tributa a una de las líneas estratégicas de desarrollo del país y se nos hace difícil reclutar a persoal para cubrir nuestras plazas vacantes que residan en La Habana y realmente no hemos tenido la resolución que norme si podemos o no contratar a personas que residan en otras provincias, nis pudieran ayudar con esto?
    Gracias de ante mano.

  2. Estamos inmersos en el fortalecimiento de nuestra organización sindical de base y necesitamos el documento que norma cómo se constituyen éstas, es decir cómo se forman las secciones sindicales y los buroes, cuántos miembros mínimo y máximo deben tener , los secretariados cómo deben estar constituidos y qué funciones deben cumplir cada uno, además de cómo se realiza el procedimiento para oficializar la nueva estructura del sindicato en nuestra entidad?

  3. Buenos días. Cosidero que Cuba ha demostrado excelente participación con el ejercicio de proyecto de Constitución. Entonces por qué no hacerlo con el proyecto de estatutos. Que además me parece qe le falta más sobre el quehacer del sindicato en el socialismo. Debe ser tan revolucionario como la constitución, a mi entender se queda por debajo como el código de trabajo.
    Demostremos la capacidad de participación cubana nuevamente y ejerzamos nuevamente un movimiento democrático y participativo en analisis de lso etatutos sindivales
    saludos

  4. Según este propio artículo, el extraordinario dirigente sindical, Capitán de la clase obrera de Cuba, cro. Lázaro Peña, dijo: “el verdadero cónclave, el de millones, porque en una organización que es de todos, subrayaba, había que escuchar a todos, darles la oportunidad de proponer soluciones a los problemas, de manera que impere siempre la democracia.”. Pero la CTC actual no está cumpliendo con este mandato ya que solo ha seleccionado al 10% de las secciones sindicales del país para que analicen el proyecto de Estatutos de la CTC (Según dice el artículo de Trabajadores “Ello significa que el texto rector de la labor sindical en Cuba será también el fruto de un amplio ejercicio democrático, que se realizará en la totalidad de los organismos de dirección y los cuadros; el 100 % de los secretarios generales de burós sindicales de centros de trabajo y el 10 % de las secciones sindicales.”). Independientemente de la cantidad de secciones sindicales existentes en Cuba, su 10% es una cifra irrisoria que NIEGA LA DEMOCRACIA DE MILLONES que demandaba Lázaro Peña. La CTC debe darse cuenta de ello y GARANTIZAR QUE EN EL 100% DE LAS SECCIONES SINDICALES SE DISCUTA EL PROYECTO DE ESTATUTOS. Por otra parte, por qué no se publica en los medios, de manera integral el proyecto de estatutos y se permite que TODA LA CLASE OBRERA pueda emitir comentarios?. Espero que este comentario sea publicado y que me informen cuando sea aprobado.

  5. Muy de acuerdo con la mayoria de las opiniones que me anteceden, inclusive se debe circular la versión digital de estos Estatutos. ¿Son más importantes los Estatutos de la CTC que la Constitución que millones hemos debatido? no lo creo, y el impacto que trae tiene que ser positivo. Iguialmente los proyectos de Reglamentos que se derivaran o modificaran, deben de ser del conocimiento de todos los trabjadores cubanos, en este sitio y en otros tambien. En mi centro el secretario general está circulando el ejemplar impreso entre nuestros trabajadores, lo cual veo correcto.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu