Día del Trabajador Ferroviario: El reconocimiento necesario

Día del Trabajador Ferroviario: El reconocimiento necesario

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Cada 29 de enero se celebra el Día del Trabajador Ferroviario para homenajear a quienes desempeñan su quehacer a bordo de trenes como tripulantes o maquinistas; operarios y mecánicos en los talleres, en la reparación de vías y en las agencias y oficinas donde prestan servicios, entre otras responsabilidades.

La clausura de la jornada nacional por la efeméride corresponderá este año a la Estación Intermodal de Pasajeros de Angosta, que está ubicada en los predios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Desde febrero último funciona esta edificación insertada como parte de un complejo ferroviario. Allí llegan los trabajadores que laboran en la ZEDM luego de abordar el tren cuyo itinerario comienza en la terminal 19 de Noviembre, en Nuevo Vedado.

El concepto intermodal consiste en utilizar variantes de transportación local, como ómnibus y alquiler de taxis, para facilitar el movimiento interno de ese personal y así enlazar diversos sectores o áreas.

Según explicó Eduardo Hernández Becerra, director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, es un sistema que además permite acarrear cargas y está concebido para el presente y el futuro de tan importante lugar. Agregó que incluye un taller de revisión y mantenimiento a locomotoras y más equipos, y una unidad básica encargada de dirigir el proceso de aseguramiento logístico.

Con capacidad para más de 300 personas sentadas en un espacioso salón, la estación se encuentra dotada de sistema de televisión e información al viajero y de cafetería, entre otros beneficios.

La reservación y venta de pasajes para viajar a cualquier sitio del país por vía aérea, marítima, ómnibus o tren, es uno de los servicios establecidos allí, informó Hernández Becerra.

La celebración del Día del Trabajador Ferroviario constituirá una nueva jornada para seguir cultivando el sentido de pertenencia en los trabajadores del sector, expresó Fermín Umpierre Iraola, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos (SNTTP).

La sede del acto de clausura de la jornada nacional por el 29 de enero nos da una visión de cómo pretendemos que sea el futuro del ferrocarril en Cuba, subrayó.

Será, además, un momento para incentivar el cuidado de las nuevas locomotoras y otros medios como resultado de las inversiones que lleva a cabo el Estado, a pesar de las serias limitaciones financieras, destacó el dirigente sindical.

La entrega de la Distinción José María Pérez, el premio Por la Obra de la Vida a quienes arriban a 50 años de trayectoria laboral activa, y el otorgamiento de la réplica de la locomotora La junta, forman parte del homenaje a trabajadores y trabajadoras con destacados resultados en el sector.

Los ferroviarios cubanos festejan su día en recordación a la inauguración del primer tramo de 25 kilómetros de la reconstrucción del ferrocarril central, por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 29 de enero de 1975, en un acto efectuado en Placetas, Villa Clara.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu