Cincuenta años de El Cangre

Cincuenta años de El Cangre

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cuando hace 50 años el Comandante  en Jefe de la Revolución  inauguraba la escuela  y el policlínico de El Cangre,  e indicaba que aquellas tierras  cercanas a Güines, y por  siempre sembradas de caña,  debían dedicarse a la ganadería  vacuna, la cría de búfalos  era ciertamente una quimera.  Hoy allí suman más de 7  mil cabezas de ganado, todos  búfalos, una cifra incluso impensable  en el 2002, momento  en que llegaron al lugar los  primeros 60 animales de esa  especie.

Néstor Bárbaro Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, entrega un diploma de reconocimiento a Lázaro Betancourt Almeida —a la derecha— por sus 50 años vinculado laboralmente a la ganadería El Cangre. | foto: Heriberto González Brito
Néstor Bárbaro Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, entrega un diploma de reconocimiento a Lázaro Betancourt Almeida —a la derecha— por sus 50 años vinculado laboralmente a la ganadería El Cangre. | foto: Heriberto González Brito

Ciertamente iniciar la crianza de búfalos no fue tarea fácil. Era una especie desconocida  y con mucha gente  renuente. Esfuerzo y empecinamiento  detrás de unos  animales con cara de pocos  amigos, aunque dóciles. En  resumen, años de duro quehacer,  donde muchos ya estaban  cada día en pie desde  antes de que los rayos del sol  calentaran el frío amanecer.

Por ello el fin de semana  último trabajadores de la Empresa  Pecuaria Genética Bufalina  El Cangre, conformada  en 1976, y pobladores de la comunidad  del mismo nombre,  festejaban el medio siglo de  la visita de Fidel, convencidos  de que su idea aún prevalece.

Con la presencia de Yanina  de la Nuez Aclich, integrante  del Comité Central del  Partido y su primera secretaria  en Mayabeque, e Ismary  Díaz Cabrera, al frente de la  Central de Trabajadores de  Cuba en esa provincia, homenajearon  a un grupo de fundadores,  en especial a Lázaro  Betancourt Almeida, por sus  50 años ininterrumpidos en  tareas de este plan ganadero.

Hoy es la única empresa  del país con rebaño totalmente  bufalino, con objeto social  concentrado en la producción  de leche, carne y sementales  de alto valor genético.

En el 2018 la venta de leche  a la industria se cumplió  al 101 %, lo que se tradujo en  un millón 368 mil 800 litros  —cifra superior a la de un  año antes y el mayor pico histórico—.  Asimismo, sus más  de 470 trabajadores enviaron  a la industria más de 360 toneladas  de carne.

“Para ello contamos con  una importante gestión sindical  —explica Marta Cruz  Valdés, secretaria general del  buró sindical extraterritorial—.  Tenemos 21 secciones  y una afiliación del cien por  ciento”.

Así y todo, cuando hablan  de resultados, esos trabajadores  creen que al búfalo  hay que prestarle un mayor  interés. “La atención estatal  siempre ha estado dedicada al  vacuno; incluso no aplicamos  la inseminación artificial y  podríamos procesar la carne  y así darle mayor valor”, aseguran.

Para Jorge Pérez Benítez,  su director, el mayor salto  previsto debe ser en el 2020,  “momento en que nos vincularemos  con una entidad de  la Zona Especial de Desarrollo  Mariel, a la que aportaremos  leche para la fabricación  de queso mozarela”.

Compartir...

Un comentario en Cincuenta años de El Cangre

  1. Hola,soy trabajadora de la Empresa Central de Laboratorios «Isaac del Corral».
    Yo participé como ustedes hace algunos meses en una feria que se le hizo a fiscalía en San José.
    Tuve oportunidad de degustar lo que ustedes ofertaron allí.
    Hay posibilidad de adquirir algún producto de ustedes para los trabajadores de mi centro??
    Saludos cordiales.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu