Comienza el lunes foro internacional de periodismo Operación Verdad

Comienza el lunes foro internacional de periodismo Operación Verdad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un foro internacional de periodismo por el aniversario 60 de la Operación Verdad comienza el próximo lunes en el Hotel Nacional de Cuba, en esta capital, para reiterar las denuncias de las campañas mediáticas contra la Revolución Cubana, desde su triunfo, y que se mantienen en la actualidad.

En el evento, de dos días de duración, intervendrán profesionales de prensa de Argentina, Brasil, Bulgaria, Cuba, Chile, República Dominicana, Venezuela y Uruguay, entre ellos, Santiago Masetti, nieto de Jorge Ricardo Masetti, fundador de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, promotora del encuentro.

La ceremonia de inauguración incluirá la proyección del documental Operación Verdad, como se denominó esa iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro que el 22 de enero de 1959, en el salón Copa Room del Hotel Havana Riviera, reunió a 380 periodistas de Estados Unidos y Europa a fin de desmantelar las falsedades orquestadas por poderosos medios relacionadas con la naciente Revolución.

De acuerdo con el programa, al que tuvo acceso la Agencia Cubana de Noticias, la primera disertación estará cargo de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, sobre la vigencia de aquellas patrañas en contraposición a la globalización de la información.

Un panel sobre los medios de información tratará Los desafíos del periodismo en el siglo XXI, la guerra en la era de los «fake news», mentiras o noticias falsas, a cargo de Ignacio Ramonet, periodista, escritor y analista político español, así como Brasil: Golpismo y manipulación mediática, de Beto Almeida, presidente de Ciudad Libre Televisión de Brasilia.

Juan Carlos Caamaño (Argentina), presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, también hablará en la reunión, al igual que Nelson del Castillo (Puerto Rico), secretario general de la FELAP, quien se referirá a «Las noticias falsas de Hearst a Trump: la necesidad permanente de la Operación Verdad”.

William Randolph Hearst (1863-1951), un  magnate de la prensa estadounidense, envió a Cuba a su mejor dibujante, Frederic Remington, y a uno de sus mejores periodistas, Richard Harding Davis, para preparar a la opinión pública estadounidense ante la futura intervención y posterior ocupación de la Isla.

A su vez, Alberto Grille (Uruguay), director de la revista Caras y Caretas, expondrá en torno a La mentira, la derecha y el espectro de los medios de comunicación, 60 años después.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu