Valdés Mesa chequea en Cienfuegos aspectos medulares de la agricultura

Valdés Mesa chequea en Cienfuegos aspectos medulares de la agricultura

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La planificación, los contratos y el autoabastecimiento municipal fueron temas medulares chequeados  en la provincia de Cienfuegos por Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Salvador Valdés Mesa (C), miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, intercambia con vecinos de la comunidad aledaña a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Elpidio Gómez, en el municipio de Palmira, en Cienfuegos, Cuba, el 17 de enero de 2019. ACN FOTO/Modesto GUTIÉRREZ CABO/sdl
Fotos: Modesto Gutiérrez Cabo

En un encuentro con directivos del Ministerio de la Agricultura y especialistas del sector en este territorio, durante la visita gubernamental al territorio cienfueguero,  Valdés Mesa insistió en el papel de la planificación para lograr los niveles productivos que demanda la población.

Para ello, dijo, hace falta llegar a todos los niveles, hasta los productores simples, para saber qué van a sembrar y cuánto.

Indicó la necesidad de elevar el rol de las delegaciones municipales y en especial de la contratación, una manera de lograr el compromiso real de los volúmenes  de viandas, hortalizas, granos, leche, cárnicos y frutales  requeridos.

El autoabastecimiento municipal  debemos desarrollarlo con un importante movimiento de capacitación y preparación, acotó el dirigente.

Joan Sarduy, delegado de la agricultura en la provincia, informó sobre el estado de la contratación para el autoabastecimiento en el 2019, el cual asegura un crecimiento del 23 por ciento en relación con el pasado año.

Expuso los niveles de frijol, leche, tomate y plátano, entre otros renglones que incrementan su producción en estos 12 meses.

La recuperación de 11 mercados del sistema de Acopio, y tres nuevos puntos  de venta, así como las ferias de fin de semana en los consejos populares son algunos de los resultados del sector en la provincia.

En este punto Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, resaltó cómo en este territorio esa infraestructura de Acopio prácticamente desapareció y en estos momentos ya se recupera.

Se conoció que el plan de autoabastecimiento asciende a 30 libras por habitante, aunque  el real cerró en 2018 con 19 libras per cápita de productos agropecuarios a la población de Cienfuegos mensualmente.


 

Constató Valdés Mesa marcha de la zafra en Cienfuegos

Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, constató este jueves la marcha de la zafra en la provincia de Cienfuegos, donde a pesar de los logros evidentes hay dificultades en el proceso fabril y en la tributación de la materia prima.

Los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba Salvador Valdés Mesa (C izq.), Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Ulises Guilarte de Nacimiento (C der.), secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), durante un recorrido por la Unidad Empresarial de Base (UEB) 5 de Septiembre, en el municipio de Rodas, en Cienfuegos, Cuba, el 17 de enero de 2019. ACN FOTO/Modesto GUTIÉRREZ CABO/sdl
Los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), durante un recorrido por la Unidad Empresarial de Base (UEB) 5 de Septiembre, en el municipio de Rodas.

En visita a los centrales Cinco de Septiembre, del municipio de Rodas, y Elpidio Gómez, de Palmira, Valdés Mesa intercambió con directivos del sector y de esos ingenios, ambos con las mayores dificultades en la presente contienda dentro del territorio cienfueguero.

Arnaldo Costa Delgado, director de la Empresa Azucarera, informó que hay inestabilidad en el Cinco de Septiembre con una caldera, la cual afecta la generación de vapor, mientras en Elpidio Gómez el déficit de caña se produce por baja disponibilidad de camiones.

Indicó Costa Delgado que pudieron estabilizar el generador de vapor y en breve se incorporan seis remolques en apoyo a la tributación de materia prima en el ingenio palmireño.

Valdés Mesa instó a aprovechar el clima para hacer más eficiente la campaña azucarera, y estimular a los colectivos para que aporten  más productividad y eficacia.

Se interesó por los indicadores de eficiencia en un territorio que ya tiene unas tres mil 500 toneladas por encima del plan de producción de azúcar, y cuyo estimado alcanza el 106 por ciento, y recalcó  que deben mejorar la molida, la cual se encuentra ahora al 66 por ciento.

En la marcha de esta zafra Cienfuegos ubica al central 14 de Julio, también del municipio de Rodas, en el segundo lugar entre los ingenios del país, seguido por Ciudad Caracas, de Santa Isabel de las Lajas, y en séptimo lugar al Antonio Sánchez, de Aguada de Pasajeros.

Sobre la siembra de caña, el Primer Vicepresidente llamó a impulsarla en  el presente cuatrimestre, a fin de garantizar las venideras contiendas.

Durante el recorrido de la delegación gubernamental, Valdés Mesa conversó con trabajadores y vecinos del batey Elpidio Gómez, sobre la importancia de que el ingenio muela tras los años de inactividad.

(Tomado de ACN)

Compartir...

10 comentarios en Valdés Mesa chequea en Cienfuegos aspectos medulares de la agricultura

  1. Cienfuegos marcha a la delantera durante esta zafra, confiamos que los azucareros en esta provincia cumplirán con su compromiso.

  2. la marcha de la zafra en la provincia de Cienfuegos, donde a pesar de los logros evidentes hay dificultades en el proceso fabril y en la tributación de la materia prim, pero los azucareros no nos dejamos vencer ante las dificultades!!!

  3. Los azucareros de Cienfuegos trabajan en darle solución a las dificultades planteadas por nuestro Primer Vicepresidente. Se cumplió la zafra chica y ahora vamos por cumplir la zafra grande

  4. Los buenos resultados que se van obteniendo y las visitas de altos mandatarios del país incentivan a los trabajadores a ser más productivos y eficientes, con el compromiso de aprovechar al máximo el tiempo y los recursos.

  5. Interesante recorrido de nuestros dirigentes,y su interes por los indicadores de eficiencia, tenemos que trabajar y aprovechar el clima para hacer más eficiente la campaña azucarera, y estimular a los colectivos para que aporten más productividad y eficacia.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu