Out 27: ¡Y la leña fue de oro!

Out 27: ¡Y la leña fue de oro!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Equipo de Las Tunas, campeón de la 58 Serie Nacional de Béisbol. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.
Equipo de Las Tunas, campeón de la 58 Serie Nacional de Béisbol. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

Santa Clara.— Quizás nunca como ahora los pronósticos fueron más exactos en materia de béisbol. Los leñadores tuneros coronaron este 17 de enero el título deportivo y sociocultural más importante de Cuba, al vencer 8-4 a unos leopardos azucareros de Villa Clara que vivieron por décima ocasión en nuestras campañas el dolor digno de una medalla de plata.

El encuentro dibujó un abrazo a cuatro hasta el séptimo y el estadio Augusto César Sandino parecía levantar esperanzas de un alargue a un sexto partido. Sin embargo, el jardinero Jorge Jhonson se vistió de héroe y rompió el empate con hit al centro, en tanto dos entradas más tarde sentenció cualquier duda de que la corona tenía color verde al pegar cuadrangular con dos en bases.

La tensión final tampoco defraudó, pues los naranjas llenaron las almohadillas con un out. Yoalkys Cruz tomó el aire necesario y dominó a Yurién Vízcaíno y William Saavedra, para hacer arder la leña y convertir a su provincia en la oncena que logra contagiarse con el mayor premio beisbolero de Cuba y de paso romper todas las cábalas que arrastraron desde la pasada campaña, cuando terminaron segundos, detrás de Granma.

Soltaron las riendas del triunfo. Saltaron, abrazaron y hasta lloraron de emoción, un conjunto que clasificó sin apuros entre los cuatro primeros de la fase inicial del campeonato, luego dominó la segunda etapa con comodidad y aplastó a sus adversarios de semifinal (Tigres de Ciego de Ávila) y final por el mismo balance: cuatro éxitos y un revés.

Y toda la felicidad se reunió en la noche. Danel Castro se viró la gorra hacia atrás y corrió hacia el box sin que nadie pudiera alcanzarlo; Yoalkys Cruz se arrodilló en la lomita y agradeció a su Dios el cuarto juego salvado en esta postemporada; Alexander Ayala estrechó las manos de Jorge Enrique Alomá y sonrieron como refuerzos imprescindibles; Yosvani Alarcón gritaba por teléfono a su familia que eran campeones; Jorge Jhonson sonreía por el triunfo y ser, con justicia, el más valioso de los play off.

La importante quinta carrera de Las Tunas en el juego final. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
La importante quinta carrera de Las Tunas en el juego final. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Otras imágenes cargaban también de emoción. Yuniesky Larduet tiró su guante al cielo y corrió hacia sus compañeros en su último robo de base del campeonato; Andrés Quiala se quitó la gorra y no se detuvo hasta ser interceptado por Yadián Martínez y Dariel Góngora; en tanto Denis Peña y Yasiel Santoya eran los primeros en entrar al banco para sacar la bandera de los Leñadores y mostrarla ante cientos de aficionados que coreaban en las gradas: Tunas, Tunas…

Con el aplomo que nadie pudiera pensar, el mentor Pablo Civil se acercó, entre los jugadores y sus técnicos, a Yoalkys Cruz y solo le dijo al oído: “felicidades”. Saludó uno a uno a los jugadores titulares y de inmediato se enjuagó la cara con las lágrimas contenidas tras 42 años de espera para Las Tunas, pues su éxito era obra de mucha gente y también de su inteligencia y capacidad para unir a un conjunto que salió como favorito en los play off y cumplió con su pueblo.

La final de la 58 Serie Nacional es historia y será recordada también por el gesto de los anfitriones en la premiación. Los fuegos artificiales que tenían para una posible remontada de los leopardos azucareros lo cedieron a los nuevos monarcas en el justo momento de levantar el trofeo. Y así quedó sellada la crónica de una leña que fue de oro y se recordará siempre como otra página inédita en el principal pasatiempo de los cubanos.

123456789 CHE
LTU0202001038121
VCL1120000004101

G: Yadián Martínez           P: Yosvani Torres              JS: Yoalkys Cruz

Hr: Alexander Ayala

Alineaciones abridoras

Las Tunas: Yuniesky Larduet (CF), Jorge Antonio Johnson (LF), Danel Castro (BD), Yosvani Alarcón (C), Alexander Ayala (SS), Jorge Enrique Alomá (2B), Yasiel Santoya (1B) Denis Peña (3B), Andrés Quiala (RF), Erlis Casanova (P)

Villa Clara: César Prieto (ss), Stayler Hernández (RF), Carlos Benítez (2B), Yurién Vizcaíno (BD), William Saavedra (1B), Norel González (LF), Yunior Paumier (3B), Yulexis La Rosa (C), Andy Zamora (SS), Misael Villa (P)

Jorge Jhonson, el más valioso del play off. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.
Jorge Jhonson, el más valioso del play off. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

 

 

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

6 comentarios en Out 27: ¡Y la leña fue de oro!

  1. FELICIDADES LEÑADORES lucharon con más garras que un león, un tigre y un leopardo y obtuvieron su triunfo bien merecido, felicidades a Pablo Civil y su cuerpo de entrenadores hicieron el mejor equipo de principio a fin, los medicos y sicologos del equipo que apollaron a sus jugadores y no dejaron que se lastimaran ni fisico ni mentalmente en fin FELICIDADES A TODOS LOS TUNEROS,gracias soy del poblado de Delicias Puerto Padre y estoy muy agradecida a ese equipo que ha hecho que en el pais se hable de LOS TUNEROS, gracias

  2. Felicidades Leñádores ustedes pusieron em alto el nombre de su provincia, son ustedes seguidores fiel de ese hombre grande de la historia de la pelota cuabana, impulsor del deporte en Cuba, de nuestro padre mayor Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

  3. FELICIDADES MIS LEÑADORES Y QUE DIOS LES BENDIGA DISFRUTEN ESTE RESULTADO USTEDES SE LO MERECEN PORQUE SE LO GANARON POR SU ESFUERZO Y ENTREGA.
    Y PARA LOS QUE DECÍAN QUE NO
    TUNAS CAMPEÓN !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu