Inicia la India plan nacional contra polución del aire

Inicia la India plan nacional contra polución del aire

El Gobierno de la India lanzó este 10 de enero el Programa Nacional para un Aire Limpio (NCAP, en inglés) que pretende reducir la polución del aire entre un 20 % y 30 % para el año 2024, según reportes de diversos medios de prensa.

Nueva Delhi, capital de la India, país donde radican 14 de las 18 ciudades más contaminadas del mundo. Foto: lopezdoriga.com
Nueva Delhi, capital de la India, país donde radican 14 de las 18 ciudades más contaminadas del mundo. Foto: lopezdoriga.com

En el país asiático se encuentran 14 de las 18 ciudades más contaminadas del mundo —entre ellas Nueva Delhi, la capital—, de acuerdo con datos divulgados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2018.

El Ministerio de Medioambiente informó en un comunicado que el NCAP tomará como base los niveles de contaminación existentes en el 2017, en su propósito de reducir las concentraciones de partículas microscópicas en el aire dañinas para la salud humana.

La medida repercute no solo en el ámbito nacional sino también en el internacional.  La contaminación ambiental constituye un creciente problema de salud mundial, al no respirar aire puro más del 90 % de la población del orbe; y la India es la nación con la segunda mayor concentración poblacional del planeta (más de 1350 millones de habitantes), con una economía en desarrollo que incrementa su presencia en el plano global, donde ocupa actualmente  el sexto lugar.

El plan, que requerirá de coordinación entre ministerios, gobiernos regionales y administraciones locales, prevé la construcción de más estaciones medidoras, tecnologías de apoyo, la promoción de la concienciación y la creación de agencias certificadoras para chequear los equipos utilizados.

El organismo advirtió de que los resultados de los planes para atajar la contaminación del aire suelen verse “a largo plazo”, por lo que no descarta que el NCAP tenga que ser prolongado en el tiempo tras una revisión de sus efectos.

Mediante el NCAP, la India pretende reducir la polución entre un 20 % y 30 % para el 2024. Foto: sintesistv.com.mx

“El objetivo general del NCAP son acciones amplias de mitigación para la prevención, el control y el abatimiento de la polución del aire, además de aumentar la red de vigilancia de la calidad del aire a lo largo del país y reforzar la concienciación”, destacó el ministro de Medioambiente Harsh Vardhan durante la presentación del programa.

Desde la organización ecologista Greenpeace India se aplaudió el comienzo del plan, considerándolo “un buen paso” en la dirección adecuada aunque le fue señalada “reducida ambición” en determinados aspectos, se estima que se trata de un “documento dinámico que irá cambiando en el futuro”.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu