Out 27: Leñadores a un hachazo de ser historia

Out 27: Leñadores a un hachazo de ser historia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Cuarto juego Las Tunas-Villa Clara. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Cuarto juego Las Tunas-Villa Clara. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Santa Clara.— Un racimo definitorio de cinco carreras en el quinto episodio y un relevo soberbio de Yoalkis Cruz permitió a los leñadores tuneros alcanzar la importante tercera victoria sobre los leopardos azucareros de Villa Clara (7-5), con lo cual se colocaron a solo un éxito de levantar por vez primera el título beisbolero de Cuba.

Tras comenzar detrás en la pizarra por jonrón de Yurién Vizcaíno en el segundo capítulo ante el zurdo Leandro Martínez, la tropa visitante reaccionó en el cuarto con par de rayitas ante el abridor Alaín Sánchez, quien tiró un primer tercio con apenas 45 envíos antes de perder el control de su bola de tenedor y regalarle más oportunidades de la cuenta a sus rivales en ese inning y el siguiente.

No obstante, los anfitriones del estadio Augusto César Sandino se fueron delante en la parte baja del cuarto, gracias a cañonazo de Benítez, tubey de Vízcaíno (bateó de 5-4 con tres anotadas y un remolque), fly de sacrificio de Saavedra y roletazo empujador por segunda de Yeniet Pérez con el cuadro oriental por dentro.

Llegaría entonces la fatídica quinta entrada, en la que pasaron once leñadores por el home, con varias jugadas polémicas como un toque de sacrificio de Jhonson sin outs con hombres en primera y segunda, así como cuatro pasaportes gratis, dos de ellos intencionales (Danel Castro y Alexander Ayala), combinado con un error de Yeniet Pérez en la esquina caliente y par de sencillos de Santoya y Peña, estos últimos para sacar del box a Sánchez, relevado con eficiencia por Wilson Paredes.

Lo que resta por describir es el acercamiento en el marcador de los ahijados de Paret en el sexto con largo vuelacerca de Saavedra, que encontró a Vízcaíno en la inicial; así como un octavo episodio en el que se llenaron las bases de leopardos, pero Yoalkis Cruz se vistió de héroe con ponche al emergente José Carlos Rodríguez y fácil rolata por el campo corto de César Prieto.

Para el quinto encuentro en tierras centrales, los mentores anunciaron un duelo entre Misael Villa por los de casa y Erlis Casanova por los más cercanos al título. De dar un zarpazo los felinos habrá que regresar a predios tuneros, donde se jugaría sábado y domingo los sextos y séptimos desafíos.

Yoalkis Cruz, tercer juego salvado en la final. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Yoalkis Cruz, tercer juego salvado en la final. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Moralejas del partido:

– Los fuegos artificiales que sorprendieron a los más de 18 mil aficionados del estadio en el segundo inning resultaron, a la postre, una señal equivocada y mal preparada para un festejo adelantado.

– Un juego demasiado táctico para ambos directores provocó fallos o decisiones inesperadas: lanzarle a Saavedra en el cuarto con la primera desocupada; dejar batear a Paumier en el quinto en lugar de colocar a un emergente; tocar la bola con Jhonson en el quinto tras haber boleado Alaín Sánchez a los dos bateadores que le antecedieron; y el inesperado toque de Yeniet Pérez sin outs y par de corredores en circulación.

– ¿Era el hombre adecuado para salir a empuñar en el octavo capítulo con bases llenas el joven José Carlos Rodríguez (19 años) por los leopardos, en lugar de Andy Zamora o Leandro Turiño. La confianza en los jóvenes tienen un límite en postemporadas.

– A Vízcaíno solo le faltó un triple para coronar la ansiada escalera ofensiva en un juego, en tanto reapareció para su récord personal el tercer jonrón de estos play off, justo al octavo pleito de haber conectado los dos primeros contra Sancti Spíritus.

– En once ocasiones anteriores una final ha tenido marcador de 3-1 y en ningún caso el conjunto que iba delante ha perdido la corona. Solo en par de ocasiones sus rivales extendieron los matchs a siete juegos: 2002- Holguín- Sancti Spíritus, y 2016: Ciego de Ávila-Pinar del Río.

– Yadián Martínez pudo ganar finalmente en este play off, pero lo más destacado es que Yoalkis Cruz ha intervenido en cuatro de los siete éxitos de los leñadores: una victoria y tres salvamentos; mientras Yudier Rodríguez acumula una sonrisa y un salvado.

 

 123456789 CHE
LTU000250000 7100
VCL010202000 5132

G: Yadián Martínez         P: Alaín Sánchez         JS: Yoalkis Cruz

Hr: William Saavedra

 

Alineaciones abridoras

Las Tunas: Yuniesky Larduet (CF), Jorge Antonio Johnson (LF), Danel Castro (BD), Yosvani Alarcón (C), Alexander Ayala (SS), Jorge Enrique Alomá (2B), Yasiel Santoya (1B) Denis Peña (3B), Andrés Quiala (RF), Leandro Martínez (P)

Villa Clara: Stayler Hernández (RF), Yunior Paumier (2B), Carlos Benítez (BD), Yurién Vizcaíno (LF), William Saavedra (1B), Yeniet Pérez (3B), Raúl Reyes (CF), Yulexis La Rosa (C), César Prieto (SS), Alaín Sánchez (P)

Cuarto juego de la final Las Tunas- Villa Clara. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Cuarto juego de la final Las Tunas- Villa Clara. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

6 comentarios en Out 27: Leñadores a un hachazo de ser historia

  1. ¡! FELICIDADES A LOS CAMPEONES DE LA 58 SNB ¡!
    -1-
    Llegue la salutación
    A esos recios “Leñadores”
    De Cuba,…hoy los mejores
    Por la brillante actuación
    Y excelente conducción
    De ese Civil talentoso
    sin fanfarria fue dichoso
    al unir a un colectivo
    De atletas y directivos
    De un actuar esplendoroso.
    -2-
    Otro equipo decoroso
    Fueron esos “Leopardos”
    heridos por el dardo
    de tuneros tan gloriosos
    a ese Villa Clara impetuoso
    llegue el abrazo sincero
    como a su director certero
    llamado Eduardo Pared
    sub campeón…vaya usted
    al ser su año primero.
    -3-
    La Serie,… les soy sincero
    A pesar de su estructura
    Tuvo acierto,.. Compostura
    Y un éxito valedero
    De estudiantes, obreros
    Niños y tantas mujeres
    Que decididos y fieles
    Llenaron los estadios
    con móviles refractarios
    y más vistosos carteles.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    18 de Enero de 2019

  2. Como casi siempre sucede, los guajiritos no son mediáticos. Recuerdo cuando el tambor mayor les negó todo tipo de entrevista a la prensa y dijo…el que da los jonrones soy yo. Gracias Joel, usted está entre las excepciones, su profesionalidad es a toda prueba.

  3. Gracias Joel, hasta ahora es usted un buen profesional y ser imparcial a uno u otro equipo, al expresar los criterios de forma veraz, ya que la mayoría de los narradores y comentaristas deportivos están en contra de que Las Tunas gane esta serie 58, que cara tenían Rodolfo García y Evian Guerra en ese juego de ayer al concluir el mismo

  4. Gracias Trabajadores hasta ahora solo Uds han publicado lo hecho por los guajiritos Tuneros que falta de respeto a ellos por los medios no tienen apoyo mediático. Cubadebate noha dicho nada

    • Así mismo, da pena… Incluso vanguardia.cu de VC publicó la noticia y todo detallado casi en tiempo real, es deprimente como no le hacen eco a la actuación de Las Tunas, por eeso ojalá que ganen hoy para tapar la boca y los c… de casi todos los grandes medios

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu