Aniristas matanceros cierran 2018 con aportes relevantes en la producción de bienes y servicios

Aniristas matanceros cierran 2018 con aportes relevantes en la producción de bienes y servicios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) de Matanzas cerró su aporte correspondiente al 2018 con un valor ascendente a los 15 millones 500 mil pesos, contribución relevante por su impacto en el cumplimiento de los planes de producción de bienes y de servicios de diversas entidades, y en el logro de mayor eficiencia.

Los mayores aportes del efecto económico la realizan los petroleros de la EPEPC. Foto: Noryis
Los mayores aportes del efecto económico la realizan los petroleros de la EPEPC. Foto: Noryis

Según declaraciones de Bárbara Herrera Zulueta, presidente del Buró Provincial de la ANIR, el saldo monetario supera lo conseguido en el 2017, como consecuencia de la aplicación de una cifra mayor de innovaciones, que suman mil 85 creaciones.

La dirigente ponderó al  Sindicato  de Energía y Minas por resultar protagónico en la cantidad de soluciones, muy en particular a los asociados de la Empresa de Perforación y Extracción  Petróleo Centro (EPEPC), quienes arrojaron un efecto de seis millones 700 mil pesos.

Igualmente se destacó el Sindicato de Industria, que contabilizó 2 millones de pesos. Este gremio trasciende con el quehacer de la textilera  Eddio Teijeiro, conocida como Bellotex, que logró garantizar el engomado de la bobina de la máquina dedicada a confeccionar los cobertores del tapado de tabaco. Ello permitió satisfacer las cantidades del tejido pactadas con  el grupo empresarial  Tabacuba, encargada de colocar en Pinar del Río, Matanzas y Ciego de Ávila, la hoja de donde nacen los puros.

Justo en ese centro, anunció Herrera Zulueta, tendrá lugar el próximo 5 de febrero la elección del primer delegado a la Segunda Conferencia de la ANIR, como reconocimiento al desempeño de Bellotex, donde eligieron al trabajador Jorge Luis Pulido como candidato al Premio Impacto, lauro que avala la utilidad de las innovaciones.

El Sindicato de Trabajadores de la Alimentaria y la Pesca, con un millón 400 mil pesos, figura entre los sobresalientes. La Empresa Provincial de Alimentos, perteneciente al ramo,  lidera también entre las significativas en el efecto económico debido a respuestas generadores de la fabricación de galletas, panes, conservas y  dulces.

Las innovaciones en la BELLOTEX garantizan el tejido para las producciones del tabaco cubano. Foto: Noryis

Gracias al ingenio de los hombres y mujeres de este centro de alarga la vida útil de  máquinas obsoletas y se sustituyen importaciones.

Otra de las acciones donde descuellan los aniristas matanceros es el ahorro de recursos que tributan al incremento de la productividad del trabajo a partir de la reducción de gastos materiales, materia prima y portadores energéticos.

Pese a estos excelentes resultados, Herrera Zulueta lamentó que solo 97 de 133 entidades evaluarán  el efecto económico de las innovaciones, incumplimiento que dejó sin remuneraciones monetarias a empleados de los ferrocarriles y de la Empresa Provincial de Transporte, los que acumulan  más cantidades, y en menor medida se ubican trabajadores de los sectores de la  Salud, la Educación y el Turismo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu