En La Habana acto central por el Día de la Ciencia

En La Habana acto central por el Día de la Ciencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La secretaria general del Sindicato de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), Niurka M. González Orberá, transmitió en nombre del Secretariado Nacional de esta organización una felicitación al celebrarse el 15 de enero el Día de la Ciencia Cubana, cuyo acto central tendrá lugar en la capital por sus meritorios resultados.

De izquierda a derecha, Mariela Camacho Caballero y Niurka M. González Orberá. Foto: Alina M. Lotti
De izquierda a derecha, Mariela Camacho Caballero y Niurka M. González Orberá. Foto: Alina M. Lotti

Precisó que las provincias destacadas son Villa Clara, Santiago de Cuba y Guantánamo, y comentó que ese propio día, en horas de la mañana, serán homenajeados (en el salón Indio Naborí de la CTC) un grupo de trabajadores, a quienes se les impondrán medallas y condecoraciones, entre estas la distinción Juan Tomás Roig.

Al dialogar con Trabajadores, explicó que el pasado año tuvo lugar la fusión entre el Sindicato de los Educadores y el de la Ciencia, a partir de un acuerdo del Consejo Nacional de la CTC.

La dirigente sindical señaló que el proceso se desarrolló paulatinamente y se llevó a todas las secciones sindicales del sector de la Ciencia, de manera particular a los centros del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Comentó que antes de la integración la preocupación de los trabajadores del otrora Sindicato de la Ciencia era que no se les diera la adecuada atención, de ahí que la CTC autorizó el aumento de la plantilla de los cuadros del SNTECD en seis capacidades en La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Holguín. En las demás provincias ello será responsabilidad de los secretariados provinciales y municipales.

“Los hemos acogido a todos con mucho cariño, y estamos en el deber de representarlos, atenderlos, revisar y seguir sus planteamientos”, puntualizó Niurka. El SNTECD incrementó su afiliación con más de 10 mil trabajadores de la Ciencia, en tanto la otra membresía correspondiente a BioCubaFarma se unió al Sindicato de los Trabajadores de la Salud. Al comentar algunos elementos de la jornada de homenaje —desde el pasado 22 de diciembre y hasta el 15 de enero— dijo que en todo momento ha estado presente la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, promotor indiscutible de cuanto se ha logrado y avanzado en este campo.

Argumentó que se ha venido trabajando con los jóvenes científicos, y que se han estrechado las relaciones con el Citma, su consejo de dirección y las delegaciones provinciales, sobre todo en lo concerniente a la Tarea Vida, Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático.

Por otra parte, Mariela Camacho Caballero, secretaria general del Comité provincial del SNTECD en La Habana, expuso que con la fusión en este territorio se asumieron 50 centros que representan 2 mil 989 trabajadores.

Entre las tareas más importantes mencionó estrechar los vínculos con tales instituciones, con algunas de las cuales hasta estos momentos no había acercamiento, aunque con otras sí, pues de alguna manera por sus características están vinculadas a la docencia, como es el caso de varios centros de investigación pertenecientes a la Universidad de La Habana.

Catalogó la integración de positiva, lo cual se evidencia en el intercambio con los secretarios generales, quienes han reconocido la atención recibida no solo por el sindicato provincial, sino por las estructuras municipales.

En el caso de La Habana es muy diversas la gama; hay un grupo de entidades que desarrollan una actividad netamente científica, pero otras tienen que ver con investigaciones en el campo de la economía, las leyes, la geografía, la filosofía, la meteorología, la literatura y la lingüística, por mencionar algunas, enfatizó Mariela.

Aclaró que aunque no tienen el mismo objeto social, la atención es igual y reveló que el sindicato ha estado trabajando en el tema del reglamento de la emulación, el cual va a tener varios cambios desde el nivel nacional hasta cada uno de los centros.

A propósito del Día de la Ciencia Cubana el sindicato en la provincia ha realizado distintas actividades, como intercambios con dirigentes sindicales de experiencia y la entrega de reconocimientos a trabajadores que acumulan más de 20 o 25 años de labor.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu