En Cuba el registro de electores tiene características propias

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con marcadas diferencias en relación con otros países, Cuba tiene un registro de electores (no de votantes) con características propias, donde el Estado garantiza con absoluta transparencia que todos los ciudadanos con más de 16 años puedan ejercer su derecho al voto, subrayó el coronel Mario Méndez Mayedo, Jefe Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE), del Ministerio del Interior (MININT).

Foto: Heriberto González

En conferencia de prensa —con vista al Referendo Constitucional previsto para el próximo 24 de febrero— el coronel Méndez explicó en detalles lo concerniente a este registro, el cual debe quedar publicado entre hoy lunes y mañana martes 15 de enero en todas las circunscripciones, con el objetivo de que los electores tengan la posibilidad de comprobar, ante todo, si están contemplados y si sus datos generales son los correctos.

Foto: Heriberto González

La labor conjunta entre la DIIE y la Comisión Electoral Nacional (CEN), la conciliación de la información en el terreno y las precisiones finales, serán las principales acciones durante esta etapa, hasta que el venidero 9 de febrero cierre la información definitiva antes de la votación.

El registro de electores es fruto de un trabajo colectivo —en el cual intervienen los 137 mil Comités de Defensa de la Revolución (CDR)—, y se elabora con rigor, seriedad, disciplina, apego a la ley, transparencia y protección de los datos personales.

Foto: Heriberto González

El coronel Méndez explicó, además, que el registro tiene carácter público y permanente, pues la actualización de la información que contiene se realiza con independencia de la convocatoria o no de un proceso electoral.

Dijo que el mayor reto organizativo está dado por la movilidad de la población cubana, lo cual tiene un impacto electoral.

Ante cualquier dificultad los ciudadanos pueden consultar sus dudas por el teléfono 18808 (donde radica el puesto de mando del registro de electores), dirigirse a las autoridades electorales de las circunscripciones y de los CDR, y a las 189 Oficinas de Trámites del MININT que existen en el país.

Estas estructuras serán reforzadas desde estos momentos y hasta el próximo 9 de febrero para estar en condiciones de responder a un incremento de electores, quienes se vean en la necesidad de precisar ubicaciones u otros  detalles.

Subrayó que el Estado asegura que en los registros estén incluidos todos los ciudadanos con derecho al voto, para lo cual tiene en cuenta informaciones relacionadas con los movimientos migratorios, los establecimientos penitenciarios, los tribunales, los registros civiles, los CDR y el sistema de identidad, teniendo en cuenta que el 14 % de la población NO vota en su lugar de residencia.

En el referendo constitucional se espera asistan a las urnas mas de 8 millones de electores.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu