Dan razón a queja de sancionados y los reubican

Dan razón a queja de sancionados y los reubican

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

No fue necesaria una tercera queja para que el Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (SNTAFT) respondiera a los trabajadores de la UEB agroforestal Frank País, de Moa, Holguín, quienes manifestaban su desacuerdo con la medida disciplinaria de separación definitiva en septiembre del 2017 por haberse negado a continuar trabajando sin las condiciones mínimas para hacerlo.

Trabajadoras forestales
Trabajadoras forestales

Ellos no contaban con el transporte requerido y debían caminar de 8 a 10 kilómetros para llegar al área de trabajo, situación que cumplieron en los meses de julio y agosto de ese año, lo que era del conocimiento de su jefe inmediato superior.

Referían estos trabajadores que en la reunión del grupo disciplinario no se “les permitió hablar, ni exponer sus causas a la negación de trabajar bajo esas condiciones. Plantean que se dirigieron a la CTC y al sindicato de su municipio, al Buró Provincial del SNTAFT, a la fiscalía y al Órgano de Justicia Laboral (OJL), sin tener respuesta de esas instancias ni resolución del OJL.

Como resultado de la investigación realizada “se pudo comprobar que este colectivo de trabajadores fue atendido y se respondió a su carta”.

Para concluir que “es la segunda ocasión en que el colectivo presenta reclamación por imposición de medida disciplinaria aplicada. La administración está en la obligación de garantizar condiciones seguras de trabajo”.

“Por tal motivo —precisa Néstor Bárbaro Hernández Martínez, secretario general del SNTAFT— le solicitamos a la dirección del Osde que revise el asunto y dé el tratamiento correspondiente para corregir las causas que origina tal problema, que de manera reiterada ha incidido en que los trabajadores escriban a diferentes instancias.

“Como resultado final se definió por la dirección del Osde y la Agricultura Provincial volver a reubicar a los compañeros en su puesto de trabajo. Por lo tanto, esta reclamación se declara Con Lugar”.

Compartir...

8 comentarios en Dan razón a queja de sancionados y los reubican

  1. Desacertadas opiniones, no por mala voluntad, si por gran desinformación.Desconocemos donde y quien dio información al periodista Aersenio Rodriguez Perez. Totalmente equivocadas sin fundamentos de hechos ni de derecho. Todas las instancias juridico-laborales(Organo de Justicia Lboral, tribunal Municipal popular Frank Pais y Tribunal Supremo Popular) declararon SIN LUGAR, todas y cada una de las reclamaciones de los cinco trabajadores. En el sistema juridico Cubano, no exister persona natural o juririca con faculades para desacreditar los acuewrdos del OJL, Las Sentencias del TMP y las Sentencias del TSP. NI TIENEN RAZON NI DERECHO A SER REUBICADOS.

  2. Lamento decir que el sindicato ya no es el mismo de asé unos cuantos años atrás antes tu tenías una situación x en la familia o personal y allí se encuentra el sindicato y no es cuento de camino yo lo viví en persona con mi abuela que me cría yo vi como el sindicato de su trabajo no faltó un día cada ves qué la vieja se enfermó pero ahora todo es distinto tienen el cargo por tenerlo ni apoyan a los trabajadores por no buscarse un problema con el jefe o el pcc

  3. Lo que se debe pensar primero antes de tomar una decisión que no solo afecta al trabajador sino a una gran familia que se encuentra detrás de ese salario que casi nunca alcanza, los obreros primero hay que buscarles las condiciones aunque sean las mínimas, educarlos y luego convencerlos porque sin estos que sería de la producción nunca partir por la medida de Separarlos, no ser tolerante pero tampoco extremista que eso es lo que más abunda en el país, del SINDICATO nunca esperen nada que el pez grande se come al pequeño y en el enfrentamiento con los administrativos no conozco de ninguno.

  4. Es preciso evaluar donde se tomaron las informaciones que dán origen al editorial ya que en el colectivo de trabajadores no fué, en la UEB No fue ni en la Empresa, Además de que este caso se resolvio primero por acuerdo Declarando SIN LUGAR, la reclamación de los cinco trabajadores en el Organo de Justicia laboral y luego en el Tribunal Municipal de Frank Pais, con sentencias firmes declarando SIN LUGAR, LAS CINCO RECLAMACIONES DE LOS TRABAJADORES , CONTRA LOS ACUERDOS DEL ORGANO DE jUSTICIA lABORAL. ¿Tiene el sindicato o cualquier otra entidad autoridad para desconocer el fallo firme en una sentencia de un TYribunal?.
    Saludos cordiales.

    Jefe Colectivo Corineiha UEB Agroforestal Frank Pais.

  5. ME APEGO ROTUNDAMENTE A LO EXPRESADO AQUI POR OVIEDO, MUY ACERTADO Y HAY MUCHOS EJEMPLOS EN LOS QUE EL SINDICATO ASUME ESAS RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS Y LAS DEFIENDEN TANTO QUE PARECEN UN GRAN SINDIADMINISTRADOR, QUISIERAN QUE LOS OYERAN EXPLICANDO SUS TEORIAS Y AL FINAL LA GENTE NO SABE DEFINIR BIEN QUIEN LES HABLO.

  6. Muy alentador que el sindicato haya atendido la queja de los trabajadores planteada en DOS OCASIONES.. De esa manera empieza a cambiar el criterio que su función es COBRAR LA CUOTA SINDICAL, pero el sindicato NO ES EL ENCARGADO de ofrecer respuesta a la queja de los trabajadores dirigida a la administración, por tanto, el SINDICATO ASUME LA FUNCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN. Todo parece indicar que esta germinando la semilla de la BUROCRACIA SINDICAL.

    Al asumir el sindicato la respuesta ENCUBRE el nombre del funcionario que tomo la MEDIDA DESACERTADA y en consecuencia no reciba la correspondiente medida disciplinaria por incumplir con LA OBLIGACIÓN DE GARANTIZAR CONDICIONES SEGURAS DE TRABAJO y a los que con su actuación retrasaron injustificadamente la solución de la queja puesta a su consideración; preceptuada en DECRETO-LEY 196/99.

    El sindicato no se intereso por conocer como vivieron los trabajadores durante la ejecucin de la sanción , ni quien asumiría el importe de la INDEMNIZACION a los trabajadores.

    ¿Quien asumirá el importe de la INDEMNIZACION a los trabajadores?

    ¿ EL ESPIRITU SANTO?

    ¿ El funcionario que aplico la medida asumirá el importe de la INDEMNIZACION DE SU PATRIMONIO PERSONAL?

    EL AUTOR INTELECTUAL DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA EXPRESO:

    ….. cierran airados LOS OÍDOS y se cubren espantados LOS OJOS, para no ver los PROBLEMAS VERDADEROS; como si el débil poder de la VOLUNTAD EGOÍSTAS fuera bastante a apartar de nuestras cabezas las NUBES PREÑADAS DE RAYOS. O. C. Tomo 4 pag 201

    LA VIRTUD no liga tan estrechamente como estos COMPADRAZCO Y CAMAREOS OSCUROS. DOS que han PECADO JUNTOS, son ETERNOS AMIGOS.
    O. C. Tomo 13 pag 161

    Cuando se vas allá de LA RAZÓN para defender algo, es que NO SE HALLA dentro de la razón manera de DEFENDERLA”

    “TRABAJAR ES LO VERDADERO, y DECIR SIN MIEDO lo que se PIENSA: he ahí LAS DOS RAÍCES” O. C. Tomo 12 pag 379

    De LA VENAS ha de sacarse LA PUDRE. La SAGRE MALA ha de salir y hay que abrirse las venas. Las VENAS HINCHADAS, o SE ABREN O SE AHOGAN.
    .O. C. Tomo 2 , 216

    De vez en cuando es necesario SACUDIR AL MUNDO para que LO PODRIDO CAIGA A TIERRA O. C tomo 11 pag 242

    Saludo cordiales

    Oviedo

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu