Out 27: Dos cubos de leña y seis recetas Góngora

Out 27: Dos cubos de leña y seis recetas Góngora

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Jugada en home durante lafinal Las Tunas-Villa Clara. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.
Jugada en home durante la final Las Tunas-Villa Clara. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

Si se lo hubieran propuesto, quizás no saldría tan idéntica la actuación inicial en una final de los Leñadores tuneros, quienes volvieron a arrancar por segundo año consecutivo con dos victorias en sus predios del estadio Julio Antonio Mella, ahora frente a los Leopardos azucareros de Villa Clara (13-6 el sábado y 8-4 este domingo).

La fuerza de los hachazos volvió a poner el sabor en estos play off, sin hacer caso al mejor pitcheo del torneo, que soportó 11 limpias en el primer desafío y otras seis en el segundo; en tanto el zurdo Dariel Góngora entraba a los libros de historia como el primer lanzador que consigue ¡seis victorias! sobre un mismo conjunto en Series Nacionales: dos vistiendo el uniforme de Camagüey y otras cuatro la tropa de Pablo Civil.

«Es algo que no conocía hasta que terminé el juego. Quizás si lo hubiera sabido antes la tensión fuera diferente. Mi respeto para el equipo de Villa Clara, todos sus jugadores son excelente bateadores y si los he dominado ha sido por la preparación y el estudio que hice de ellos ante cada juego», declaró el siniestro de 26 años, que ha reforzado en campañas anteriores a Granma y Matanzas.

Sin ningún movimiento en la alineación tras la entrada de Yasiel Santoya por Guillermo Avilés, los orientales han unido inspiración y deseos a una dinámica inteligente y precisa (squeeze play, doble robo, constantes jugadas de corrido y bateo), en el cual aprovechan todas las debilidades del contrario para producir carreras; mientras la utilización de Yoalkis Cruz como cerrador hay que anotarla como imprescindible en los últimos éxitos.

«La diferencia de estos Leñadores con respecto a los que ganamos el segundo lugar el pasado año es que somos una gran familia. Antes íbamos a dar palos, ahora vamos a jugar pelota con calma, inteligencia y más conocimientos de béisbol», declaró el capitán Yosvani Alarcón en la conferencia de prensa, donde rehusó comentar sobre en qué posiciones debía reforzar el equipo en caso de acudir a la Serie del Caribe en Barquisimeto. «Esto prefiero dejárselo al mentor», acotó.

Por supuesto, lo hecho hasta aquí no garantiza el título, pues los discípulos de Eduardo Paret regresan a su casa confiados en que podrán revertir el match con sus dos mejores cartas de triunfo Fredy Asiel Álvarez (abridor del martes) y Alaín Sánchez el miércoles en busca de la revancha tras no cumplir la encomienda inicial.

Este domingo vimos una reacción alentadora en los naranjas con la incorporación de Yeniet Pérez en la alineación (4-2) y un renacer de Carlos Benítez (3-3, jonrón y par de empujadas), sin embargo, su defensa mostró una cara desconocida —sobre todo con un cambio prematuro del receptor titular Yolexis La Rosa—, y el pitcheo no pudo cumplir con la encomienda de sonreír al menos una vez.

La fiesta beisbolera carga ya con dos cubos llenos de leña y sin ningún rasguño de los leopardos. Pareciera clave lo vivido hasta ahora y una generación madura (Danel, Yosvani, Jhonson, Quiala y compañía) está cada vez más cerca del primer título para su provincia, aunque desde el centro anuncian nuevas motivaciones para ganar un cetro que disfrutaron por última vez en el 2013.

Dariel Góngora: seis victorias contra Villa Clara esta temporada. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Dariel Góngora: seis victorias contra Villa Clara esta temporada. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu