México se enfrenta al robo de gasolina

México se enfrenta al robo de gasolina

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Petróleos Mexicanos (Pemex) reiteró que la estrategia del Gobierno contra el robo de gasolina es efectiva y la lucha continuará. La Secretaría de Energía aseguró en un comunicado que la empresa estatal mantendrá cerrados los ductos el tiempo que sea necesario.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

No habrá marcha atrás, y llamó a la sociedad a sumarse al plan puesto en práctica contra el huachicoleo (nombre popular del trasiego de combustible) para rescatar la soberanía energética.

También puntualizó que continuará la vigilancia de sus instalaciones, así como de los mil 600 kilómetros de los seis ductos principales del país. Sus refinerías y las terminales de almacenamiento y despacho siguen surtiendo diariamente 800 mil barriles de gasolina para asegurar la demanda en el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en la lucha contra el robo de gasolina, insiste en que no se va a permitir la corrupción y la impunidad. El mandatario ha expresado sentirse optimista, seguro de que saldrán adelante porque no es el pueblo el que trafica la deshonestidad, es la llamada clase política y los traficantes son una minoría, “vamos a purificar la vida pública del país con el apoyo del pueblo”, ha dicho.

La distribución de gasolina mediante carros cisternas ha afectado el abastecimiento, situación que ha generado una campaña mediática por los adversarios del Gobierno que aseguran hay escasez de gasolina.

México ejecutó la contratación de coberturas petroleras para 2019 a un precio promedio de 55 dólares por barril de crudo de exportación, anunció la Secretaría de Hacienda. Para ello se destinaron mil 174 millones de dólares.

La Secretaría de Energía informó que nueve buques extranjeros se encuentran anclados en Tuxpan, Veracruz, esperando su turno para desembarcar las cargas. Desmintió que hubiera crisis en las descargas de gasolina como aseguran algunos medios de prensa e informaciones tendenciosas en las redes sociales.

Unos cuatro mil efectivos militares están desplegados en todas las instalaciones de Pemex desde los ductos de la empresa, pues se detectó que aunque los funcionarios de la entidad sabían que estos eran “ordeñados” los dejaban abiertos. El robo y venta ilegal del combustible significa más del 10 % de la producción de crudo del país y ocasiona pérdidas millonarias al fisco.

Desde el 2014, la industria nacional petrolera mexicana fue sometida a una reforma energética. Como resultado, México comenzó a importar de Estados Unidos alrededor del 75% de su gasolina a pesar de tener reservas petroleras que ascienden a millones de barriles. La exportación de petróleo pesado aportó al fisco mexicano unos 23 mil millones de dólares, mientras la importación de productos petroleros costó casi el doble. El precio del combustible en México es superior al que se paga en Estados Unidos.

El presidente López Obrador pidió a través de las redes sociales apoyo a la población en la lucha contra el robo de gasolina y agradeció a los mexicanos la comprensión manifestada ante el actual sistema de distribución, que poco a poco se va a ir normalizando.

GCL con información de PL/ Sputniknews

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu