Copa Mundial de Espada femenina: El filo de la constancia

Copa Mundial de Espada femenina: El filo de la constancia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Atractivos duelos repletos de matices tácticos y con formidables protagonistas rindiendo a un excelente nivel, inundaron este fin de semana el Coliseo de la Ciudad Deportiva. La razón: La Copa Mundial de Espada femenina, ventana desde la cual no solo se apreció a algunos de los mejores filos del orbe en la actualidad, sino también a las principales exponentes de casa, que galoparon de ímpetu e ilusión a lomos de la experimentada Yamilka Rodríguez y la joven Diamelis González (anclaron entre las mejores 64 en un cuadro de 154 concursantes).

Aljhadis Bandera. Foto: Calixto N. Llanes/Jit
Aljhadis Bandera. Foto: Calixto N. Llanes/Jit

Si bien la lid no tributó grandes resultados a las anfitrionas, dejó un buen número de experiencias de cara a los Juegos Panamericanos de Lima. Con el feliz ruido de los aceros de fondo, Aljhadis Bandera, presidente de la Federación Cubana de Esgrima, ratificó la importancia de efectuar una justa de semejante nivel.

“Es una excelente oportunidad que brindó al Federación Internacional a la esgrima de nuestro país. Fue otro reto que nos sirvió para sacar experiencias, pues los requerimientos que se exigen obligan a una máxima responsabilidad”.

Asimismo valoró los beneficios que reportó a las espadistas retar a contrincantes de excelente nivel. “Acá estuvieron las mejores del ranking mundial. De las 32 primeras solo se ausentaron dos por lesión. Incluso a nivel colectivo compitieron los 17 más destacados”.

El también Comisionado Nacional abundó sobre la participación de rivales directas en la venidera cita continental. “Pudimos apreciar a muchas de las adversarias, entre ellas a la número uno del planeta en espada que es estadounidense, aunque México, Colombia, Chile, Brasil, Argentina y Canadá presentaron tiradoras de calidad”.

Aljhadis explicó que a pesar de la evidente mejoría en esta arma, se trabaja para elevar el nivel de las restantes. “En los Juegos de Barranquilla 2018 cumplimos, con destaque para el florete”.

La preparación rumbo a la cita en suelo peruano ocupó un espacio en el diálogo. “Marcha bien. Debemos seguir enfocados y luchar por los resultados que esperamos. Es necesario además potenciar más la ciencia y la técnica en la formación del atleta para lograr mucho más. La perseverancia y calidad de los entrenadores serán vitales”.

Sobre la meta en Lima 2019 fue claro. “Superar Toronto 2015. En aquella ocasión fue un bronce en la espada masculina. Se puede mejorar, concientizando que el entrenamiento, la disciplina y la dedicación son aliados de mucho filo”.

Cuadro de medallistas: Oro: Man Wai Vivian Kong, de Hong Kong; Plata: Auriane Mallo de Francia; Bronces:Nicol Foieta de Italia y Young Mi Kang de Corea del Sur.

Compartir...

2 comentarios en Copa Mundial de Espada femenina: El filo de la constancia

  1. Tomada del periodico digital JIT, la opinion del Supervisor de la Federación Internacional de Esgrima Víctor Sergio Grupia«A las cubanas las he visto bien. Tienen buen nivel, lo que les falta es roce internacional. Por eso llegan hasta determinado nivel de la competencia y de ahí no pueden progresar porque evidentemente las otras tiradoras imponen otro ritmo que se nota sobre la pista», abundó Grupia, presente por vez primera a Cuba para los Juegos Panamericanos La Habana 1991. Por eso agregaria yo que sin asidua participacion internacional cada ano en las Copas del Mundo y en los Grand Prix nuestra Esgrima fatica a despegar nuevamente.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu