Aseguremos las asambleas del plan de la economía

Aseguremos las asambleas del plan de la economía

Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, exhortó en la occidental provincia de Matanzas a hacer cuanto sea posible para elevar la calidad de las asambleas de presentación e información del Plan de la Economía y el Presupuesto, el relevante proceso político iniciado ya en el país.

Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.
Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.

A no descuidar ningún detalle de la preparación de este momento previno durante la reunión mensual de secretarios generales de la CTC en los municipios y de los sindicatos provinciales, en un territorio donde se efectuarán más de 4 mil de estos encuentros.

Que en las asambleas de afiliados o de representantes los trabajadores se comprometan a cumplir y a garantizar índices superiores de eficiencia y productividad debe ser regla, refirió Guilarte De Nacimiento, un saldo que depende tanto de la capacidad de liderazgo y de representación de los dirigentes de base, como de la responsabilidad de la administración, porque a los dos, dijo, corresponden su efectivo aseguramiento y desarrollo.

Se trata, argumentó, de aterrizar las cifras hasta la brigada y puesto de labor, justo donde se concretan la producción de bienes y de servicios, para que cada cual conozca qué parte del plan debe aportar y qué cantidad de salario podrá formar.

El máximo dirigente del movimiento sindical cubano dedicó algunas de sus intervenciones a lo estratégico de seguir atentamente el tema de los inventarios, a lo perentorio de incrementar las exportaciones e importar lo menos posible, tópicos a los que añadió la eficiencia en la ejecución de los procesos inversionistas asociados al turismo y la urgencia de optimizar el rendimiento de las nuevas construcciones, a fin de que amorticen lo invertido en el tiempo previsto.

Al reconocer potencialidades como las agrícolas, petroleras o de la industria del ocio, de una provincia fundamental en la estructura económica de la nación, reflexionó sobre las posibilidades de la zafra azucarera y la cantidad de caña, lo que pone al territorio en una muy buena posición para llegar a sus toneladas de azúcar crudo.

En la reunión se informó que las actividades por el aniversario 80 de la fundación de la Confederación de Trabajadores de Cuba, actual CTC (28 de enero de 1939), las propias asambleas del plan y el presupuesto, el análisis y estudio del Proyecto de estatutos de la organización, y la constitución de las delegaciones en cada provincia, se inscriben como los momentos de mayor relevancia de la segunda etapa del XXI Congreso, cuyas sesiones finales serán en el mes de abril.

15 comentarios en Aseguremos las asambleas del plan de la economía

  1. La actual contienda tiene que marcar el crecimiento sostenido en la producción azucarera, los azucareros la LOCOMOTORA DE LA ECONOMÍA

  2. “El máximo dirigente del movimiento sindical cubano dedicó algunas de sus intervenciones a lo estratégico de seguir atentamente el tema de los inventarios, a lo perentorio de incrementar las exportaciones e importar lo menos posible…..”, bueno, eso diganselo a quienes por fuerza mayor todavia hoy tienen que importar alimentos y toda clase de insumos que no se producen en el pais, sencillamente porque son vitales, y no son cifras para nada desdeñables. Y exportar… hay renglones que se importan simbolicamente e ingresan pequeños montos, y los fuertes en esa materia sabemos quienes son: ron, tabaco, determinados servicios. De los minventarios ya hice un comentario. Hace falta que como parte de la antesala al XXI Congreso, todas las intervenciones en estas Asambleas sean bien escuchadas y tramitadas, y que nuestra prensa sea capaz, sin triunfalismos, de seguir bien este proceso en el 2019.

  3. Saludos y felicidades por el nuevo año compañero Secretario:

    Como siempre estoy haciendo, y discúlpenme, pero no dejo de insistir repito, que creo que hay que priorizar en este orden esta tareas (se lo digo a todo el mundo, pero por favor no quiero enseñarle nada a nadie):

    — Es necesario apresuradamente de ocuparnos de la eliminación de la doble moneda (esto es vital, para saber cuánto cuestan las cosas) (pienso que esto debe ser del Ministro de Economía y del Banco Central de Cuba).

    — Regulación de los precios (30% como máximo), como existe en todo el Mundo). Creo que Cuba es el único país en que cualquiera pone un precio y por supuesto no lo mantienen ni lo bajan. Solamente así tendremos algún estímulo los profesionales con (aunque sea) que nuestros salarios nos alcancen un poco más. Pienso que si esto no se hace entonces no tendremos en un futuro muy cercano relevo en profesionales, policías, maestros, obreros calificados, etc. No podemos hablar de salarios hasta que los precios estén controlados. Esto es vital en el mundo entero.

    — Después a dar mantenimiento real, con personas que sepan (profesionales, técnicos medios y los imprescindibles obreros calificados, pero entrenados y muy controlados). No olvidarse, compañero Secretario, que en el Mundo (desde hace más de 100 años)lo que funciona rentablemente es el Mantenimiento Preventivo Planificado mecánico-eléctrico-civil, repito, dándole condiciones de trabajo y de vida aquí en Cuba a los profesionales y a los obreros calificados (pienso que ese Ministerio puede ayudar), así como priorizarles sus dineros para planificar las piezas de repuesto imprescindibles desde el exterior en divisas, y para el caso específico del transporte en general, que para cada tipo de marca de vehículo, exista una agencia con personal mecánico-eléctrico graduado y entrenado, así como también sus piezas garantizadas.

    — También ese mismo personal profesional (que son trabajadores también), con esas mismas condiciones, es el que debe hacer o re-hacer normas reales y con los pies en la tierra (y en una sola moneda, por supuesto) que regulen nuestros índices de consumo de todos nuestros recursos en todos nuestros organismos, que no son pocos, sino que hay que consumirlos bien, como son la energía eléctrica, el agua, insumos y recursos de todo tipo, etc., etc.

    Es importante también, como se hace en todos los países, que en cada transacción comercial de venta interna (de cualquier tipo) dentro del país, que se empleen a los contadores y a los jurídicos. Esto se hace en Venezuela, Colombia, etc. y son países con tremenda inestabilidad política en comparación con Cuba.

    Pienso que sin esto, no lograremos nada.

    Muchas gracias y éxitos en su trabajo, por favor, si quiere más ampliación, mis coordenadas son:

    MsC. Ing. José Luis Amador Vilariño
    (46 años graduado como ingeniero eléctrico, especialidad Energía)
    E-mail: jlamador48@nauta.cu
    Teléfono: 32-297339
    San José # 741, Camagüey

  4. Todo esto está muy bien pero tenemos que tener mas en cuenta y estimular mas a los trabajadores azucareros que se pasan 24 horas trabajando en un central y otros en el campo pasando frío y cogiendo pica pica.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu