Para no olvidar la historia del periodismo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“Estamos al borde de un riesgo ideológico enorme, se está olvidando la historia de la prensa, de lo que se hizo en las provincias y no lo podemos permitir”, aseguró Luis Álvarez Álvarez, premio nacional de Literatura 2017, durante el panel Desafíos de la prensa, el cual clausuró el Taller Nacional de Prensa Escrita, que se desarrolló en Camagüey como parte de los festejos del 60 aniversario del periódico Adelante.

Luis Álvarez Álvarez remarcó la necesidad de incluir o afianzar en la carrera de periodismo la historia del sector. Foto: Orlando Durán Hernández

La investigadora Olga García Llero, en su presentación, contó sobre la vida de varias mujeres que hicieron periodismo y son poco conocidas, como Aurelia Castillo y de González o Domitila García, quienes en contra de las normas educativas de la época alzaron su voz.

Los presentes también conocieron sobre varias publicaciones escritas por mujeres, sin caer en feminismos, y otras dedicadas a las féminas y los niños.

Y es que como asegurara Luis Álvarez, “el periodismo es un termómetro de la sociedad, que necesita de sus raíces, por lo que uno de los principales desafíos que tiene el sector es recuperar esa historia.

“Vivimos en una sociedad del conocimiento, las personas leen en cualquier tipo de formato, aunque algunos no lo vean así, por lo que el periodismo debe ser más ameno ya que el público cambió”.

Para Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la Upec, una de las razones que conllevaron a esta realidad de la prensa es la visión instrumental que siempre se tuvo de la misma. “No se concebía como contrapartida. El sistema de la prensa vive una crisis estructural que solo se resolverá cuando transformemos cada fragmento, como el tema de la economía”.

El dirigente aprovechó el contexto para dialogar sobre algunas acciones que acometerá la organización como el rescate del Festival de la prensa, el cual abarcará todos los medios e iniciará desde la base.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu