Out 27: Leñadores ganan el primer pulso de la final

Out 27: Leñadores ganan el primer pulso de la final

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Danel Castro bate{o de 5-2 y empujó cuatro con jonrón incluido. Foto José Raúl Rodríguez Robleda
Danel Castro bate{o de 5-2 y empujó cuatro con jonrón incluido. Foto José Raúl Rodríguez Robleda

Las Tunas.— Cual cábala beisbolera, los Leñadores de Las Tunas continuaron invictos en los primeros partidos de play off de las dos últimas campañas beisboleras en su estadio Julio Antonio Mella, al disponer este sábado 13-6 de los Leopardos azucareros de Villa Clara y arrancar delante en la disputa del cetro de la 58 edición de la Serie Nacional.

Con el sello más distintivo que han llegado hasta la final, su temible ofensiva, los discípulos de Pablo Civil castigaron temprano a Alaín Sánchez, lanzador que les había ganado en las últimas cuatro presentaciones (dos en la final pasada y dos esta temporada), pero que ahora se fue a las duchas en el tercer capítulo con seis limpias, incluido par de jonrones de Danel Castro y Jorge Enrique Alomá.

Como si no les bastara, los anfitriones pusieron marcador de nocao en el cuarto, otra vez liderado por Jorge Jhonson (5-4 con tres remolques) y Danel (5-2 con cuatro impulsadas), quien pegó doble con bases llenas ante el relevista Javier Mirabal.

Las Tunas- Villa Clara en la final del béisbol. Foto José Raúl Rodríguez Robleda
Las Tunas- Villa Clara en la final del béisbol. Foto José Raúl Rodríguez Robleda

La tarde-noche parecía empinarse hacia un fácil éxito de Erlis Casanova, pero un descontrol imprevisto: tres boletos, un pelotazo y cuadrangular de Norel González, unido a un error del antesalista y un infield hit de Yurién Vizcaíno, permitieron un racimo de cinco rayas y la salida del box del refuerzo pinareño sin poder completar el quinto episodio.

Del resto solo quedó transitar el encuentro con un clave relevo de Yudier Rodríguez a Yadián Martínez en el séptimo, cuando los leopardos azucareros ligaron tres sencillos y pisaron por sexta ocasión el home. La afición volvió a corear el nombre de Alomá con la impulsada del octavo, que selló lo que la historia y los vaticinios daban antes de tirarse la primera bola.

Para este domingo se anunció un duelo de zurdos entre Dariel Góngora y Misael Villa, con el atractivo de que el primero tiene cinco sonrisas esta campaña contra los naranjas del centro. Un segundo hachazo de los feroces leñadores los pondría con cómoda ventaja para pensar en un temprano título, el primero para Las Tunas desde que surgieran como equipo en 1977.

Moralejas del partido:

– La polémica jugada ocurrida en la primera entrada, ante línea de sacrificio de Alomá al bosque izquierdo, sobre la que anotó Jhonson antes de doblar en la segunda almohadilla a Yosvani Alarcón está clara en la regla. Solo que para muchos en el estadio, incluido Paret, el corredor había salido adelantado y por tanto debió ser doble play sin marcar la carrera como una jugada continuada. No se acudió a la revisión y por tanto, primó la decisión arbitral.

– Para quienes gustan de los números y estadísticas, Danel Castro llegó a siete vuelacercas en postemporadas, 13 en esta campaña y 211 de por vida; mientras la secuencia de Alomá sería 2-16-35.

– Jorge Jhonson llegó a la secuencia de 7-7 en los dos últimos juegos antes de fallar en el último turno al bate. Ahora compila de 27-13 con siete empujadas y average de 481, muy diferente al anímico 187 con que terminó los play off del 2018.

– Para muchos jugadores, aficionados y hasta especialistas, Erlis Casanova estaba tirando cero hit cero carreras hasta el quinto, cuando en realidad el primer hit fue de Norel González en el segundo, pues al chocar la pelota con Yunior Paumier en su tránsito hacia segunda, es out por regla el corredor, pero se anota sencillo al bateador.

– Alaín Sánchez, la carta elegida por Paret, no salió con el dominio acostumbrado sobre un equipo al que había vencido en sus últimos cuatro enfrentamientos. Con 52 lanzamientos tirados estará listo para relevar el martes o abrir el miércoles si así fuera necesario.

– Por vez primera en esta postemporada, Villa Clara comete dos errores en un desafío, la misma cantidad que habían hecho en los cinco pleitos frente a los espirituanos. Asimismo, es la primera ocasión que su staff soporta 11 carreras limpias. ¿Es posible aspirar a la victoria si las dos armas fundamentales flaquean?

– Erlis Casanova llegó al quinto inning con 49 envíos hacia el plato y su descontrol lo llevó a tirar 41 solo en ese episodio. Para muchos influyó el pelotazo en la pierna recibido tras una línea fulminante de Benítez en el capítulo de apertura, para otros fue el cansancio lógico por la tensión de un partido que puede significar un campeonato.

La afición disfruta de lo lindo la final beisbolera en el estadio Julio Antonio Mella. Foto José Raúl Rodríguez Robleda
La afición disfruta de lo lindo la final beisbolera en el estadio Julio Antonio Mella. Foto José Raúl Rodríguez Robleda
 123456789 CHE
VCL000050100  6 72
LTU20442001x 13141

G: Yudier Rodríguez                   P: Alaín Sánchez

Hrs: Danel Castro, Jorge Enrique Alomá y Norel González

Alineaciones abridoras:

Villa Clara: César Prieto (SS), Stayler Hernández (RF), Carlos Benítez (2B), Yurién Vizcaíno (LF), William Saavedra (1B), Yunior Paumier (3B), Norel González (BD) Yulexis La Rosa (C), Andy Zamora (CF) y Alaín Sánchez (P)

Las Tunas: Yuniesky Larduet (CF), Jorge Antonio Johnson (LF), Danel Castro (BD), Yosvani Alarcón (C), Alexander Ayala (SS), Jorge Enrique Alomá (2B), Yasiel Santoya (1B), Denis Peña (3B), Andrés Quiala (RF) y Erlis Casanova (P)

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Out 27: Leñadores ganan el primer pulso de la final

  1. Ya dimos el primer hachazo!!una afición delirante!!esto empieza ahora!!pero este año creo q es d Las Tunas!vems un equipo maduro!concentrado y cn muchas ansias d ganar el campeonato!ls refuerzos casi ninguno ha ganado una serie nacional!arriba leñadores!Danel sigue bailando aunq a muchos les pique!sigan repartiendo hachazos en su bosque encantado como mismo usted dice!!ya ns quedan solo 3!!vams por mas…LAS TUNAS CAMPEÓN!!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu