Premio Literario Casa: con 60 años, pero fiel al espíritu inicial

Premio Literario Casa: con 60 años, pero fiel al espíritu inicial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Premio Literario Casa de las Américas cumple seis décadas de haber sido creado, pero como se afirma en el folleto que recoge las particularidades de la edición correspondiente a este año, “sin dejar de ser fiel al espíritu que animó el nacimiento”.

En conferencia de prensa efectuada este viernes en la ciudad de Cienfuegos, donde se refugiarán los integrantes del jurado por decima sexta ocasión consecutiva para leer los textos y definir los premios, Diana Ferreiro, especialista del Departamento de Comunicación e Imagen de Casa, informó que durante los 60 años han concursado unos treinta mil títulos en más de diez lenguas y los integrantes de los jurados sobrepasan los mil 300.

Dio a conocer también que para la edición correspondiente a este año (del 21al 31 de este mes) se han recibido 584 obras. Las cifras mayores corresponden a poesía (224), novela (167) y literatura para niños y jóvenes (101).

En esta ocasión, como resulta tradicional, evaluarán los textos destacados escritores e intelectuales, fundamentalmente de países latinoamericanos y caribeños. El jurado de novela estará integrado por Adrián Curiel Rivera (México), Víctor Goldgel (Argentina), Lina Meruane (Chile), Anne Marie Metailié (Francia) y Eduardo del Llano (Cuba): el de poesía por Aurea María Sotomayor (Puerto Rico), Raúl Vallejo (Ecuador) y Soleida Ríos (Cuba) y el de ensayo histórico─social por Néstor Francia (Venezuela), Elissa L. Lister (República Dominicana) y Raúl Garcés (Cuba).

Las obras en literatura brasileña serán consideradas por Isis Barra Costa, Luisa Geisler y José Luiz Passos; en literatura para niños y jóvenes por Elena Dreser (Argentina), Mario Picayo (Cuba─EE.UU.) y Olga Marta Pérez (Cuba). El premio de estudios sobre latinos en los Estados Unidos lo determinarán Frances Aparicio (Puerto Rico), José Manuel Valenzuela (México) y Rubén Rumbaut (Cuba─EE.UU).

El programa de la edición 60 contempla la constitución del jurado el lunes 21 a las 11 a.m. en la sala Che Guevara, de Casa de las Américas. Las palabras inaugurales estarán a cargo de Roberto Fernández Retamar, director de esa prestigiosa institución.

Ese propio día los miembros del jurado se trasladarán a Cienfuegos y en las jornadas posteriores, además de leer las obras, recorrerán el Centro Histórico de esa ciudad, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO; visitarán centros docentes y asistenciales, y participarán el sábado 26 en la presentación de los libros con las obras premiadas en la edición del pasado año, la cual tendrá lugar en la librería Dionisio San Román.

En la sede de Casa ocurrirá un panel con una sugerente pregunta: ¿Y después del ascenso de la derecha, qué? (lunes 28, a las 3 de la tarde), así como lectura de poesías; inauguración de la exposición Arte popular del Perú, en la Galería Latinoamericana, y un conversatorio sobre El “sencillo” arte de escribir y editar para niños y jóvenes (martes 29, a las 11 de la mañana).

El miércoles 30, a las 3 p.m. se efectuará un panel sobre el tema: Latinos en los Estados Unidos: entre caravanas, discriminación y mayor visibilidad social.

La entrega de los premios de la edición 60 se realizará el jueves 31, a las 7 p.m. en la sala Che Guevara.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu