El primer polo agrícola exportador de Cuba

El primer polo agrícola exportador de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Que la piña y otras frutas, cosechadas en la llanura de la región central de Cuba, sean líderes en el mercado mundial, obedece a su exquisitez y a la integración del sistema empresarial del Ministerio de la Agricultura, en el primer polo agrícola exportador del país, creado en Ciego de Ávila y respaldado por el acuerdo 352/2017 del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

“Nuestro gran compromiso es producir más variedades de alimentos”, afirma Orlando. Foto: José Luis Martínez Alejo
“Nuestro gran compromiso es producir más variedades de alimentos”, afirma Orlando. Foto: José Luis Martínez Alejo

Otro incentivo para el crecimiento de las exportaciones en el 2019, fue la visita gubernamental realizada el pasado año al territorio avileño, dirigida por Miguel Diaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien destacó los resultados y las potencialidades de “colectivos emprendedores que nos demuestran que sí puede ser eficiente la Empresa Estatal Socialista”.

El mandatario se refería a La Cuba, principal productora de plátano fruta del país; Cubasoy, la mayor entidad agrícola de la nación; Turiguanó, la mejor empresa pecuaria genética; y la Agroindustrial Ceballos, esta última lidera dicho polo, el cual le facilitó a la economía ingresos por más de ocho millones 230 mil dólares, de los 32 millones que totalizó el aporte del agro avileño, en el 2018.

Integradas a ese grupo de vanguardia se encuentran la empresa Arnaldo Ramírez, la agropecuaria integral, bases productivas vinculadas a ellas; departamentos claves como los de Suelo y Sanidad Vegetal; el Centro de Bioplantas y la Universidad Máximo Gómez Báez.

“La contribución de estos colectivos laborales también es determinante para el cumplimiento de la estratégica tarea porque necesitamos tener sometidas a un proceso investigativo permanente las áreas destinadas a producir para exportar, con vistas a protegerlas de plagas y enfermedades”, explicó Orlando Pérez Pedreira, delegado de la Agricultura en el territorio avileño.

Afirmó que el nuevo año comenzó con la perspectiva de incorporar renglones exportables, con los cuales y los tradicionales, se pronostica contabilizar 39 millones de pesos.

¿Cómo conciben tal crecimiento?

“Además de seguir enviando al mercado internacional jugos naturales, piña, ají picante y carbón vegetal, nos proponemos aplicar más variantes en la elaboración de pulpas, ya que contamos con una industria diversificada y competitiva, por eso se ha decidido vincularle a las fábricas de nuestra provincia las producciones agrícolas de la zona central de Cuba. Por cierto, vamos a realizar pruebas con la pulpa de plátano fruta y la comercialización de mango fresco”.

La piña avileña MD2 devenida Oro cubano en el mercado mundial. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez (ACN)
La piña avileña MD2 devenida Oro cubano en el mercado mundial. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez (ACN)

Dijo que cuenta el proyecto con otra fortaleza: “Ciego de Ávila es la segunda provincia mayor productora de hojas de calidad para la elaboración de tabacos con destino al mercado exterior, cuyo renglón comenzamos a fabricarlo aquí y ya está a la venta.

“Aunque cerramos diciembre con atraso en el plan de siembra, se plantaron 400 hectáreas entre noviembre y diciembre, cifras sin precedentes. Iniciamos el movimiento de tierra de la primera planta de beneficio de tabaco con sus casas de cura en el municipio de Primero de Enero; trabajaremos este año en inversiones en Majagua y en la remodelación de unidades en Tamarindo…”.

¿Y los compromisos con la alimentación del pueblo?

“Las principales tareas consisten en producir más variedades de productos, reabastecer los mercados con más prontitud, pues por la situación del transporte nos demoramos a veces dos días en esta gestión, y que se vendan productos agrícolas en todas las tiendas de Comercio vinculadas al programa de autoabastecimiento municipal, mediante el cual arribamos a las 15 libras de alimentos per cápita con 23 surtidos, a los que se suman los elaborados de forma industrial.

“Aparte del compromiso con la alimentación de los avileños y la ayuda a otras provincias, tenemos el encargo de entregar más de 30 mil toneladas de productos agrícolas para los habitantes de la capital del país, durante el 2019”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu