Destacan labor de médicos y enfermeras de la familia en Holguín

Destacan labor de médicos y enfermeras de la familia en Holguín

El impacto del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia en la provincia de Holguín fue resaltado a propósito de cumplirse recientemente el aniversario 35 de ese altruista sistema, ideado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Foto: Lianne Fonseca Diéguez
Foto: Lianne Fonseca Diéguez

En la actividad de reconocimiento a los profesionales que hacen posible la efectividad del Programa se destacó que, mediante los mil 55 consultorios, 42 policlínicos y 73 grupos básicos de trabajo existentes en el oriental territorio, los holguineros tienen asegurado una atención primaria de salud con calidad y en constante perfeccionamiento.

La doctora Katia Ochoa, directora provincial de Salud Pública, expresó que los resultados del sector en el territorio son expresión del humanismo, la dedicación y constancia de los médicos y enfermeras que laboran en los consultorios, donde se realiza la atención integral al individuo, la familia y la comunidad.

La directiva destacó que el modelo cubano de medicina familiar no solo se ha convertido en pilar fundamental del sistema nacional de salud, sino también en ejemplo para el mundo, y ha tenido un impacto también en aquellos países hasta donde han llegado los colaboradores de la Isla.

Subrayó que aún existen dificultades objetivas y subjetivas en las que deben continuar trabajando para mejorar el Programa, por medio del cual debe resolverse el 70 por ciento de los problemas de salud. La estrategia, dijo, incluye rescatar sus principios fundacionales, fortalecer sus estructuras de dirección y fundamentalmente garantizar la estabilidad de los médicos en los consultorios.

En el acto, donde se reconoció la encomiable labor de los galenos cubanos en Brasil, se enfatizó que en el 2018 fueron intervenidos constructivamente 46 consultorios y 14 policlínicas, mientras para este año se planifican otras acciones de reparación y mantenimiento.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu