Santiago de Cuba representada en Red Latinoamericana de Cooperativismo

Santiago de Cuba representada en Red Latinoamericana de Cooperativismo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Betty Beatón Ruiz y Juanita Perdomo Larezada

La cooperativa no agropecuaria (CNA) Restaurante Zunzún, con sede en el residencial reparto Vista Alegre de la ciudad santiaguera,  se inserta con éxito en la Red Latinoamericana de Cooperativismo (RELCOOP), organización creada en La Habana en el año 2005, como una alternativa ante la globalización neoliberal.

Argelio Enrique Oliú, presidente de la cooperativa no agropecuaria Restaurante Zunzún. Foto Betty Beatón Ruiz
Argelio Enrique Oliú, presidente de la cooperativa no agropecuaria Restaurante Zunzún. Foto Betty Beatón Ruiz

Según Argelio Enrique Oliú, presidente de dicha CNA, integrada por otros 22 socios,  ser miembro de la Red, en la que se agrupan estructuras de ese tipo de unos 15 países, les ha permitido “aprender de las experiencias de otros y exponer las nuestras”, entre las que destacan los resultados financieros y comerciales.

Creada en 2015 como una cooperativa inducida del Grupo Extrahotelero Palmares, Sucursal Santiago de Cuba, esta CNA muestra un quehacer de excelencia, con base en la calidad de su servicio gastronómico, especializado en comida internacional.

Igualmente se muestra consolidada en su gestión económico-financiera con ingresos siempre ascendentes: 7 millones de CUP en 2015,  14 millones al año siguiente, luego 17, y en el recién finalizado año 21,5 millones, con un salario promedio mensual por socio de 7 mil pesos.

En materia de buenas prácticas el colectivo del restaurante Zunzún ha crecido también con el concurso de RELCOOP, gracias, entre otras cuestiones, a la participación en eventos científicos de carácter internacional, tanto dentro como fuera del país, y pasantías en República Dominicana, donde radica la sede de la Red.

Durante los últimos dos años la CNA santiaguera ha podido enviar a  ocho socios a esa nación latinoamericana para insertarlos en cooperativas de allí y compartir saberes con sus homólogos dominicanos.

Compartir...

Un comentario en Santiago de Cuba representada en Red Latinoamericana de Cooperativismo

  1. Bien por ustedes los Felicito por los pasos de avance que vienen dando en función de buenas práctica, demostrando con el trabajo del colectivo que esa forma de gestión de la economía vino para quedarse y que en lo adelante el país pueda generalizar más aceleradamente ya que el futuro de nuestro país depende en buena medida de todas las opciones posible que seamos capaces de implementar sin recetas importadas y siempre con el traje a la medida.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu