Los “Adelantados” de la noticia revolucionaria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Corría el año 1959. Cuba toda era un hervidero de emociones. Se nacionalizaban instituciones, se fomentaban industrias, centros educacionales, médicos… Había triunfado la Revolución y moría así un período complejo.

Durante el encuentro de generaciones, los presentes demostraron el amor por hacer un buen periodismo que tienen los de ayer y los de hoy. Foto: Leandro Armando Pérez Pérez

Todos querían saber qué pasaba, pero en Camagüey, el gran diario, El Camagüeyano, no contaba nada de lo que sucedía, esperaba pacientemente por el rumbo definitivo, ya que su flexibilidad política le “aconsejaba” callar.

Pero eran tiempos de afianzar los deseos de la nueva Cuba, por lo que se decide crear un periódico más atemperado a los vientos que corrían. El nombre escogido fue Adelante y el 12 de enero comenzó a circular de manera oficial, el primero fundado por la Revolución. Durante las primeras semanas el horario de divulgación sería la tarde, ya que compartía existencia con El Camagüeyano, quien lo hacía en la mañana.

Hoy ya no es diario, solo circula los sábados, pero mantiene el mismo deseo de informar, contar y mostrar al lector lo más importante que sucede en la llanura agramontina. En su redacción conviven diferentes generaciones, diferentes maneras de hacer.

60 y más

Para celebrar estos primeros 60 años de existencia un amplio programa de festejos marca la jornada. Iniciaron con una mirada al pasado, con un encuentro de generaciones, de las que hicieron y vivieron mucho y de las más jóvenes, que quieren hacer más.

Luego se fueron, en marcha apretada, hacia la cueva Rosa la Bayamesa, en el municipio de Najasa, lugar donde se imprimió el periódico El Cubano Libre, durante la Guerra de Independencia.
Y antes de que concluya la semana y celebren su cumpleaños el 12 de enero, en las primeras horas de este viernes comenzará a sesionar el Taller Nacional de Prensa Escrita; escusa perfecta para acoger profesionales de varios periódicos del país y compartir experiencias, ideas, sugerencias; presentar investigaciones sobre los foros en internet, las dinámicas de redacción, el tratamiento de temas esenciales como la economía.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu