Out 27: Leñadores a la final de la pelota cubana

Out 27: Leñadores a la final de la pelota cubana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Las Tunas festeja su avance a la final.
Las Tunas festeja su avance a la final.

Yoalkis Cruz necesitó apenas 15 lanzamientos para liquidar el noveno episodio y darles a los Leñadores de Las Tunas el primer boleto para la final de la 58 Serie Nacional de Béisbol, tras victoria 4-3 sobre los Tigres de Ciego de Ávila en un quinto desafío que complació al más exigente, pues triunfó la selección más estable de la actual temporada.

Muy rápido cayeron sobre el estelar Lázaro Blanco los discípulos de Pablo Civil, al marcarle tres en el episodio inaugural con el segundo jonrón en estos play off del receptor Yosvani Alarcón, quien remolcó a Yuniesky Larduet y Jorge Jhonson, anclados en base gracias a sus primeros sencillos de la jornada.

Dispuesto a pagar bien cara la derrota se plantaron los anfitriones del estadio José Ramón Cepero ante el zurdo abridor Yoanni Yera. Descontaron dos con triple de Yorbis Borroto a la altura de la segunda entrada, que hubiera servido para emparejar el marcador si no fuera por una polémica jugada de corrido y bateo convertida en doble play minutos antes, por ponche a Yoelvis Fiss y cogido robando a Yordanis Samón.

Sin el dominio arrollador de otras salidas, el cierre del primer tercio del desafío permitió el abrazo a tres en la pizarra, tras biangular de Orlando Lavandera, error costosísimo del antesalista Denis Peña en batazo de Edilse Silva y rolata de Samón por la misma esquina caliente.

En lo adelante, Blanco y Yera tomaron su ritmo, pero en el séptimo los visitantes en la tierra de la piña ligaron infield hit de Andrés Quiala y cañonazo al derecho de Larduet, este último definitorio en el resultado del partido, pues el jardinero Oscar Luis Colás tiró sin necesidad al home y mandó la pelota a las mallas, suficiente para darle vía expedita a la cuarta anotación de los Leñadores.

A pesar de los emergentes de última hora: Abdel Civil y Osvaldo Vázquez, la suerte estaba echada para los avileños, quienes por más que intentaron sacar sus armas ofensivas contra el zurdo Yera en el octavo y el veterano Cruz en el noveno debieron conformarse con la derrota y el cuarto puesto final en la tabla de posiciones del campeonato.

“El objetivo es ganar la serie y estoy muy alegre con el equipo porque en tres años de director vamos a discutir por segunda vez el título, lo cual pocos mentores han podido lograr. Hicimos un compromiso con las autoridades y el pueblo y no vamos a descansar hasta cumplirlos”, declaró el otrora jugador y comisionado del territorio conocido como el Balcón del Caribe.

Moralejas del partido:

– Para ganar en play off no hay mejores condimentos que la cohesión, unidad, ofensiva oportuna, pitcheo certero (abridores y relevistas) y defensa puntual mostrada por Las Tunas. Sus rivales derrocharon entrega, pero cojearon con el madero y flaquearon sus  ases en la tabla de lanzar, excepto Dachel Duquesne en el cuarto pleito.

– El cambio de Yoalkis Cruz para la función de cerrador en la postemporada será recordada como una de las obras maestras de Civil y su cuerpo de dirección. El ícono del box en la última década para ese territorio intervino finalmente en tres de las cuatro sonrisas de su equipo: con un éxito y dos salvamentos.

– Buena la intención del alto mando avileño de mandar corrido y bateo con Fiss en el home y Samón en la primera almohadilla. La duda asoma en si era prudente hacerlo en el segundo inning con tres rayas en contra. Ponche y cogido robando quemaron las esperanzas. Luego vino la seguidilla de imparables, incluido el triple de Borroto. Esos detalles cuestan carreras y hasta un triunfo como ahora.

– Los nervios y la presión se evidenciaron en ambos conjuntos en la tarde-noche del miércoles, con errores increíbles a la defensa de Raúl González y Denis Peña. Los del primero no costaron anotaciones, pero el del antesalista tunero sí incidió en el empate de la pizarra.

– Yosvani Alarcón respondió como un consagrado en su primer turno al bate tras haber recibido cuatro ponches la víspera. Le desapareció la esférica por el bosque izquierdo al mismísimo Lázaro Blanco con dos compañeros en las almohadillas. “Respeto”, pareció decir mientras le daba la vuelta al cuadro.

– La necesidad de que el comisario del partido u otro personal definido se responsabilice con el tiempo para reclamar la utilización del video resultó una fisura en la organización de esta metodología. Y debe tomarse bien en serio este aspecto de cara a la final.

– El joven Oscar Luis Colás jamás olvidará en su carrera deportiva el error infantil cometido en el inning de la suerte. Correspondía entrar bola en mano a la media luna y no tirar sin sentido al home como hizo. Pero así es el béisbol, cada vez más parecido a la vida.

– Los Leñadores Tuneros, con su boleto finalista, tomaron desquite de la eliminación sufrida siete años atrás precisamente con los Tigres en los play off de cuartos de final de la 51 Serie. “Donde hay desquite no hay agravios”.

 

123456789 CHE
LTU3000001004121
CAV0210000003102

G: Yoanni Yera         P: Lázaro Blanco         JS: Yoalkis Cruz

HR: Yosvani Alarcón

Alineaciones abridoras

Las Tunas: Yuniesky Larduet (CF), Jorge Antonio Johnson (LF), Danel Castro (BD), Yosvani Alarcón (C), Alexander Ayala (SS), Jorge Enrique Alomá (2B), Yasiel Santoya (1B) Denis Peña (3B), Andrés Quiala (RF), Yoanni Yera (P)

Ciego de Ávila: Oscar Luis Colás (RF), Orlando Lavandera (CF), Raúl González (2B), Edilse Silva (BD), Yordanis Samón (1B), Yoelvis Fiss (LF), Jefferson Delgado (3B), Alfredo Fadraga (C), Yorbis Borroto (SS), Lázaro Blanco (P)

 

 

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en Out 27: Leñadores a la final de la pelota cubana

  1. La final va a estar dura, esperamos, arbitraje correcto e imparcial y que la prensa haga su papel, lo demás lo garantizamos los tuneros, las palmas al ganador.

  2. La diferencia de estos equipos de hace 7 años está en la dirección del equipo de Las Tunas y la mentalidad de estos peloteros. Ermidelio Urrutia fue el que inició la senda en llevar a los mLeñadores a los Play Off presisamente con Villa Clara, este puede ser una revancha igual, despues Juan Miguel Gordo los llevó contra ciego en un Play Off que le quedó grande al director, cuando se dirige se suma y no se resta y si en plena faena se entra en BRONCA con los jugadores que son los protagonistas, entonces no tendras un buen resultado. Recuerdo como se fajaron peloteros con el DT y a la postre ese equipo dividido perdió 4 juegos seguidos. El mayor reconocimiento de Pablo es haber sabido unir ese equipo, haber sacado el máximo de cada uno, solamente ver como Leonis Figueredo le responde cuando sale a batear y cuando lo sientan reconoce que esa es la estrategia y el la asume con gran respeto, como Danel empuja a los demás a que hagan las cosas bien y respondan, ese Yoalkis de cerrador y sin mala cara, sabiendo q eso es lo q necesita el equipo. Cuando un equipo juega así es dificil derrotarlo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu