Las presentes y futuras generaciones no defraudarán la confianza de Fidel (+ Cobertura en vivo)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Alina M. Lotti

La entrada triunfante de Fidel a la Habana simboliza desde hace 60 años el júbilo, la esperanza de generaciones sumidas en el oprobio, y el compromiso con la naciente Revolución, expresó el miembro del Comité Central del Partido, Luis Torres Iríbar, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en la Habana, al pronunciar las palabras centrales del acto político cultural por el aniversario 60 de la llegada de la Caravana de la Libertad a La Habana.

Foto: Abel Padrón Padilla

Al acto que tuvo lugar, como es tradicional, en el polígono de Ciudad Escolar Libertad, otrora Cuartel Columbia de la tiranía de Batista, asistió el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Foto: Abel Padrón Padilla

Torres Iríbar recordó que en este cuartel convertido en escuela, y en medio de una enorme multitud, una paloma blanca se posó en el hombro del Comandante en Jefe, había arribado a la capital la Caravana de la Libertad y la Revolución había vencido.

“Llegó Fidel y el pueblo habanero lo recibía, llegó Fidel y lo anunciaban las sirenas de los barcos y los autos, las campanas, las alarmas, todos querían conocer a quienes hicieron realidad el sueño de independencia de millones de cubanos.

“Los barbudos habían cumplido con la historia, con los mártires del Moncada, con los expedicionarios del Granma, con los que no pudieron ver el triunfo luego de la Sierra, la lucha clandestina, cumplieron con el pueblo.

“Los barbudos habían cumplido lo prometido a Martí, el ejemplo de estos hombres a los que la historia unió en estatura política, militar, social, en fuerza y convicción revolucionaria a Fidel, enaltece los más genuinos valores por los que entregaron su vida al servicio de la Patria”, enfatizó.

Casi al atardecer de este 8 de enero y ante la presencia de cinco mil capitalinos, en representación de todo el pueblo de Cuba, el Primer Secretario del Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en la Habana subrayó que las presentes y futuras generaciones no defraudaran la confianza de Fidel y del pueblo.

Foto: Abel Padrón Padilla
Foto: Abel Padrón Padilla

“Ratificamos el compromiso de no dejar caer jamás la bandera que desde la Demajagua ondeó para todos los cubanos, firme y bella”, manifestó.

Hizo un llamado a cuidar y embellecer a La Habana que este año arribará a su aniversario 500, pretexto especial para hacer por ella lo más grande y amarla en su justa dimensión.

Por eso el compromiso de los habaneros con su historia, con sus héroes, y sus mártires es el mayor homenaje a Fidel, a Raúl, y al Partido Comunista de Cuba.

Presentes en la actividad otros miembros del Buró Político, del Secretariado del Comité Central y de los Consejos de Estado y de Ministros. Asimismo, dirigentes del Partido, de las organizaciones políticas y de masas, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Participaron también protagonistas de la Caravana de la Libertad, combatientes del Ejército Rebelde de los diferentes frentes radicados en La Habana, familiares de los caídos y una representación de los caravanistas que reeditan el acontecimiento.

El trovador Eduardo Sosa, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional, la actriz Corina Mestre y la soprano Bárbara Llanes, tuvieron a su cargo los momentos culturales.

_______________________________________________________________________________

Acto político por el 60 Aniversario de la entrada de Fidel a La Habana

Por: Gabino Mangela y Daniel Martínez

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tiene lugar este martes el acto por el 60 aniversario de la entrada de Fidel y la Caravana de la Libertad en La Habana.

En la Ciudad Escolar Libertad, otrora Cuartel Columbia, varias generaciones de capitalinos patentizan su incondicional apoyo a la Revolución.

En el acto también se encuentran presentes José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el Comandante de la Revolución y Héroe de la República de Cuba, Ramiro Valdés Menéndez, y Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Con cánticos y poemas recuerdan en La Habana entrada triunfal de Fidel el 8 de enero de 1959

El acto por los 60 años de la entrada triunfal en La Habana del líder de la Revolución Fidel Castro el 8 de enero de 1959, dio inicio hace unos minutos justo en el antiguo campamento militar de Columbia, hoy Ciudad Libertad, con las notas de la conocida Marcha de la Libertad.

Por los altavoces se escucharon fragmentos de las palabras de Fidel aquel día en que al frente del Ejército Rebelde arribaba a la capital del país con la tiranía derrotada y junto a Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, protagonistas del 8 de enero de 1959, y varios miles de capitalinos recordaron el día en que estalló de júbilo la capital cubana, la jornada en que Fidel cumplía su palabra empeñada años antes.

Hoy, seis décadas después, destacados artistas entonan conocidas melodías de alto vuelo lírico, cánticos revolucionarios, encendidos poemas, todos para rendir homenaje a quienes luego de dos años y 29 días de difícil combate en las serranías cubanas hacían huir al tirano Fulgencio Batista y conquistaban la verdadera libertad, escamoteada muchas veces.

Nuestro compromiso con La Habana es mantenerla bella, real y maravillosa

Torres Iribar, en sus palabras de clausura del acto por el aniversario 60 de la entrada triunfal de Fidel en La Habana el 8 de enero de 1959, dijo que en el contexto actual, en que la sociedad de consumo pretende expandir la vanalidad con productos seudo culturales, con el ser humano como centro surgirá la cultura del socialismo.

“Tenemos gran responsabilidad con la historia que heredamos, y no podemos descuidar la educación en valores para desarrollar la cultura, el talento y la creación”, dijo, y enfatizó en que en la medida en que nos dediquemos al trabajo serio y amoroso no solo haremos por La Habana lo más grande, sino que cumpliremos con Cuba.

El primer secretario del Partido en la capital cubana destacó que es necesario el mayor esfuerzo por implementar la política económica y social de la Revolución.

“Actuaremos sin dogmas y proseguiremos la batalla épica contra la corrupción y la indisciplina”, puntualizó Torres Iiribar, y añadió que la dirección de la Revolución ratifica que la batalla económica sigue siendo la fundamental y más compleja.

Más adelante subrayó que próximamente, en fecha tan entrañable como el 24 de febrero, los cubanos agradecidos acudiremos a las urnas para dar un sí por la Revolución, de apoyo a la constitución.

Finalmente dijo que en nombre del pueblo de la capital ratificamos el compromiso de no dejar caer la bandera. “La Habana está en su 500 aniversario y haremos por ella Lo más grande, de ahí nuestro llamado para mantenerla bella, real y maravillosa”.

Emociona el presente

En las palabras centrales, Luis Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana patentizó el firme compromiso que se tiene con la Revolución.

“En 1959 la llegada de Fidel y los barbudos simbolizó no solo el júbilo y la esperanza, sino también el compromiso con el proceso que estaba naciendo.  Llegó Fidel y se cumplió con la historia, con los expedicionarios del Granma, y con los asaltantes al Moncada. El ejemplo de estos hombres enaltecen los valores de la Patria”.

Resaltó la importancia de enriquecer la obra de la Revolución, obra que a pesar de ser difícil por las agresiones del imperio, ha ratificado la firmeza del pueblo y de la dirección de la generación histórica.

“El Comandante en jefe inauguró una nueva forma de contacto con el pueblo. La forma de la verdad. El junto al pueblo decidido y tenaz ha defendido nuestro sistema social y firmó múltiples páginas de entrega, heroísmo y solidaridad”.

Recalcó además las lecciones del General de Ejército Raúl Castro, cuando afirmó de que si se pudo, si se puedo y si se podrá.

“Esas palabras constituyen excelente motivación para celebrar el aniversario 60 de la Revolución. Ha sido un año de profundas transformaciones que cimientan la continuidad de la Revolución y la voluntad de defenderla al precio que sea necesario.  El pueblo otra vez dijo presente y ratificó su voluntad de continuar el ejemplo de quienes se levantaron en La Demajagua”.

“Caminaremos con confianza y orgullo hacia nuevas victorias. El análisis popular del Proyecto de Constitución fue una muestra del carácter participativo y del interés por aportar elementos que respaldaran leyes que beneficien al pueblo”, aseveró.

“Tenemos una alta responsabilidad con la historia que heredamos. Debemos estudiar, reflexionar y practicar las ideas estéticas y humanistas del pensamiento de Martí y Fidel. Con ello no solo defendíamos a la Revolución, también construiríamos una sociedad mejor”.

Recalcó la importancia de protagonizar junto al Partido las acciones para implementar la política de los lineamientos.

“Actuaremos sin dogmas. Con realismo, fomentando un estilo de dirección colectiva. Defenderemos con disciplina y compromiso las orientaciones de nuestro Partido. Combatiendo la corrupción y las ilegalidades, así como las indisciplinas y las adicciones”.

Iríbar recordó que resistiendo se hace honor a pueblos hermanos. Se impide que el imperio se extienda.

“En nombre de la capital ratificamos el compromiso de no dejar caer jamás la bandera que desde la Demajagua ondeó para toda Cuba. Firme y bella La Habana tiene que ser una capital bella y ordenada. Real y maravillosa. Siempre fiel a su historia, héroes y mártires”, afirmó.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu