Out 27: El tercer hachazo sobre los tigres

Out 27: El tercer hachazo sobre los tigres

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Yosvani Alarcón pegó jonrón en el tercer juego frente a Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez.
Yosvani Alarcón pegó jonrón en el tercer juego frente a Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez.

Los Leñadores tuneros hicieron caso omiso a su condición de visitantes en el estadio José Ramón Cepero y pusieron a punto de mate el play off semifinal ante los Tigres avileños tras conseguir su tercer triunfo (6-3), con relevos salvadores de Yudiel Rodríguez y Yoalkis Cruz, quienes cortaron las uñas de los felinos en los innings de más tensión.

Las cuatro primeras anotaciones de la tropa de Pablo Civil sobrevinieron a cuenta gotas en los cuatro episodios iniciales, remolcadas por el incombustible Danel Castro con cañonazo, el utilísimo Andres Quiala con doble, el máscara Yosvani Alarcón con largo jonrón, y el perseverante Jorge Jhonson con tubey, todas frente al fallido abridor Vladimir García.

La reacción local no se hizo esperar y aprovecharon un error de Quiala en tiro a home para descontar una rayita en el cuarto, en tanto se pegaron con dos carreras más en el sexto, capítulo en el que el zurdo Yudiel Rodríguez se desquitó de la mala salida del primer pleito, pues dejó sin aliento a Oscar Luis Colás (ponche) y Yorbis Borroto (fly al centro) con las bases llenas.

Los últimos dos hachazos de los actuales subcampeones nacionales sobrevinieron en la despedida del noveno, cuando ni el mismísimo Raydel Martínez pudo impedir el elevado de sacrificio de Jorge Enrique Alomá y un infield hit de Yasiel Santoya, válidos para ampliar la pizarra y sentenciar, a la postre, el desafío.

No obstante, los ahijados de Roger Machado no se intimidaron y colocaron el empate en los puños de Yordanis Samón y Yoelvis Fiss, dominados con otro brillante relevo de Yoalkis Cruz, quien viene cumpliendo feliz una inusual función en sus tantos años de serpentinero.

Para este martes, los abridores pudieran ser Leandro Martínez por los virtuales finalistas tuneros y Lázaro Blanco por los tres veces campeones nacionales, quienes saben que la tarea de revertir un 3-0 en play off no tiene antecedente en Cuba y solo ha ocurrido una rara ocasión en el béisbol de Estados Unidos.

Moralejas del partido:

– Al menos cuatro veces en el desafío la dirección tunera empleó el corrido y bateo y siempre salieron bien. ¿Por qué no emplearla más en otros conjuntos en lugar del socorrido toque de bola, que dicho sea también usó muy conservadoramente Pablo Civil ganando por tres y tras embasar al primer hombre en la cuarta entrada?

-Por segunda ocasión en estos play off Oscar Luis Colás enseñó un brazo potente desde los jardines, suficiente para enfriar en el home a Denis Peña en el cuarto episodio, con una ayuda defensiva notable del joven Alfredo Fadraga.

– El propio Denis Peña sigue siendo la sensación ofensiva de la postemporada con promedio de 500 (14-7). Para quienes preguntan por él, jugó en la pasada serie sub 23 con Las Tunas, ocupando el cuarto en la alineación.

– Aplaudible la valentía de Vladimir García de pedir la bola para un encuentro tan decisivo como este, pero no era su noche y fue bateado con facilidad por los leñadores (4 carreras limpias y 9 hits en apenas 3,2 entradas), tal y como sucedió en toda la campaña regular, con la excepción del relevo hecho en el primer partido del play off.

– El zurdo Dariel Góngora tuvo otra apertura encomiable, que le garantizó el decimotercer éxito de la campaña (líder) y su primero en postemporadas.

– La tensión de este tipo de partidos la sufrió el receptor Alfredo Fadraga y Oscar Luis Colás con las bases llenas en el sexto, dos jóvenes promesas que veremos muy pronto en nuestras selecciones nacionales, al igual que el mayabequense Yadián Martínez, refuerzo tunero que no volvió a correr con buena suerte al permitir dos infield hit inmerecidos.

-Las Tunas no pudo ser retirada jamás de 1-2-3 en todo el pleito, a pesar de que nuevamente el relevo de Miguel Lahera (4,2 entradas) calificó con etiqueta de excelencia y permitió sortear una alineación en la que todos pegaron indiscutibles, excepto Jorge Enrique Alomá, autor de un importante fly de sacrificio en su última comparecencia a la caja de bateo.

– La defensa muchas veces solo se evalúa por las pifias y no por jugadas salvavidas como las registradas esta noche por Yasiel Santoya en la inicial ante batazo de Edilse Silva en el tercero; Alexander Ayala en el campo corto para evitar el empate en el séptimo ante roletazo de Yoelvis Fiss o la de Raúl González en la intermedia evitando que Jhonson abriera embasándose en el noveno.

– Los pronósticos daban más cerrado este match por la historia acumulada de los Tigres en play off, pero la realidad es que los Leñadores han vencido en 12 de los 15 choques efectuados esta campaña y serán finalistas por segundo año consecutivo. Cualquier otra idea contraria es una verdadera quimera.

 

123456789 CHE
LTU1111000026162
CAV0001020003110

G: Dariel Góngora           P: Vladimír García   JS: Yoalkis Cuz

Hr: Yosvani Alarcón

Alineaciones abridoras

Las Tunas: Yuniesky Larduet (CF), Jorge Antonio Johnson (LF), Danel Castro (BD), Yosvani Alarcón (C), Alexander Ayala (SS), Jorge Enrique Alomá (2B), Yasiel Santoya (1B) Denis Peña (3B), Andrés Quiala (RF), Dariel Góngora (P)

Ciego de Ávila: Oscar Luis Colás (RF), Yorbis Borroto (SS), Raúl González (2B), Edilse Silva (BD), Yordanis Samón (1B), Yoelvis Fiss (LF), Alfredo Fadraga (C), Jefferson Delgado (3B), Orlando Lavandera (CF), Vladimir García (P)

Excelente out en home. Tercer juego Las Tunas-Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez.
Excelente out en home. Tercer juego Las Tunas-Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez.

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu